Política

Política

Política

SOS de 300 directores a Cambray: la situación de la escuela pública en Cataluña es "insostenible"

Alertan de un posible "colapso" del sistema y reclaman la recuperación y mejora de las plantillas previas a los recortes de la Generalitat, entre otras reivindicaciones

23 mayo, 2022 18:28

Unos 300 directores de centros educativos públicos catalanes, a fecha de este lunes por la tarde, han definido la situación de la escuela pública como "insostenible" en una carta que prevén enviar al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), el próximo miércoles, coincidiendo con una huelga educativa convocada.

En la misiva, los directores advierten de que "hay un riesgo real de que todo el sistema educativo público colapse y que no se pueda garantizar el funcionamiento de la escuela pública con unos estándares mínimos de calidad".

Recortes y fin del monolingüismo en catalán

Piden cambios "reales y efectivos": desplegar el decreto de escuela inclusiva, la gestión de la sentencia del mínimo de 25% de clases en castellano y la recuperación y mejora de las plantillas previas a los recortes.

Los directores también exigen mejorar las formaciones e incidir en los cambios del calendario de inicio de curso y los nuevos currículums.

Sobrecarga "nunca vista"

Aducen que, con la planificación del próximo curso, están viviendo "una sobrecarga burocrática, laboral y de gestión nunca vistas, sin disponer de ningún recurso adicional por parte de la administración".

Además ven "evidente y muy preocupante" el agotamiento y la tensión de todo el sistema educativo, derivados, en su opinión, de la falta de planificación y recursos.

Por todo ello, han manifestado que la situación "no se puede perpetuar en el tiempo" y han exigido, en su carta, medidas y no palabras a la Consejería de Edicación.

Jornada de huelga este miércoles

El manifiesto está previsto que se lo hagan llegar este miércoles a Cambray y a los sindicatos educativos tras recoger más adhesiones de direcciones de los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, de Educación Especial, Escuelas de adultos y EOI públicos.

Los profesores de los centros educativos públicos tienen convocada para este miércoles una nueva jornada de huelga durante todo el día contra las políticas del Departamento de Educación de la Generalitat que dirige Cambray.

"Como direcciones somos plenamente conocedoras de la realidad que se vive en nuestras aulas y consideramos que por el buen funcionamiento de la escuela pública que quiere promover el Departamento es necesario exigir cambios reales y efectivos a los puntos que ya hemos ido trasladando en varias ocasiones", explican las direcciones en su manifiesto.