Los sindicatos aceptan reunirse con Educación y piden “propuestas claras” para revertir los recortes
Celebran que, después tres jornadas de huelga, hayan “forzado” a la ‘conselleria’ a sentarse a negociar con ellos, aunque continúan preparando las manifestaciones programadas para el 29 y 30 de marzo
18 marzo, 2022 23:13Los sindicatos del sector educativo catalán han aceptado la propuesta que ha hecho esta tarde la conselleria de Educación para iniciar negociaciones la próxima semana. En un comunicado conjunto, reclaman que el Departamento haga “propuestas claras para revertir los recortes y de mejoras laborales”.
En este sentido, celebran haber “forzado” a Educación a sentarse a hablar con ellos gracias a las tres jornadas de huelga celebradas esta semana. Aseguran que, desde el principio, ellos han estado “abiertos al diálogo y al inicio de negociaciones reales” para restablecer lo que definen como una situación de crisis absoluta en el sector.
Mantienen las huelgas del 29 y 30 de marzo
“La movilización ha servido para que la Consejería se dé cuenta finalmente de que la única manera de recoser la ruptura actual es sentarse a negociar”, aseguran en el escrito. Las conversaciones se llevarán a cabo a principios de la próxima semana, por lo que los sindicatos afirman estar “expectantes” ante los posibles resultados que éstas podrán conllevar.
De todos modos, han avanzado que continúan preparando las dos jornadas de huelga que quedan --programadas para los próximos 29 y 30 de marzo-- “para continuar mostrando la fuerza conjunta que tenemos”.
Cambray estará “en alguno de los encuentros”
Uno de los reclamos que se ha repetido en las protestas es la dimisión del conseller Josep Gonzàlez-Cambray, que en las últimas semanas ha tomado varias decisiones sin consultarlas con los profesores a través del Consejo Escolar de Cataluña, el órgano donde se encuentra representada toda la comunidad educativa. Aunque consideran que “ya no es un interlocutor válido” y pidieron al president Pere Aragonès que se implicara para solucionar el conflicto, el titular de Educación finalmente participará “en alguno de los encuentros”, según ha informado el departamento esta tarde.
En un comunicado, subraya que durante el curso ha convocado varias mesas de negociación con los representantes de los docentes, pero “en las tres últimas ocasiones han declinado participar”. Asimismo, apunta que, desde el inicio de la legislatura, han empezado a revertir algunas de las reivindicaciones sindicales, como la reducción de ratios o la estabilización de las plantillas, entre otras. “Todos los recortes no se pueden revertir de golpe y hay que tener en cuenta el techo presupuestario”, ha recordado.