Antoni Comín y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Antoni Comín y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo / EFE

Política

Puigdemont frena su caída frente a ERC a un mes del 21D

El expresidente de la Generalitat saca partida de su ‘exilio’ belga, aunque el independentismo obtendría una mayoría absoluta mínima, más débil que en la última legislatura

19 noviembre, 2017 22:03

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sacado partido a su exilio en Bélgica y la cuota mediática que ha obtenido desde allí. A casi un mes de las elecciones del 21D, la coalición en la que PDeCAT, inscrita por un implicado en el caso 3%, tal y como ha avanzado Crónica Global, esconde sus siglas obtendría entre 24 y 25 diputados frente a los 18-19 que le otorgaban los primeros sondeos.

Así lo indica la fotografía electoral del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Gesop) que publica El Periódico este domingo por la noche y que se realizó el pasado 18 de noviembre.

Junqueras pierde fuerza

ERC, con Oriol Junqueras en prisión provisional y como cabeza de lista, bajaría hasta los 37-38 escaños. Aún sería la fuerza que ganaría los comicios catalanes, pero no obtendría los 43-44 representantes que las encuestas le otorgaban hace tan sólo un mes. Un trasvase de votos entre los dos antiguos socios de Junts pel Sí que apunta a una campaña en que ambas formaciones intentarán arañarse apoyos.

También bajaría la CUP si ahora se celebrasen las autonómicas. Obtendría entre 7 y 8 representantes en el pleno del Parlament, mientras que a mediados de octubre se contemplaba como una opción posible repetir los 10 escaños.

Mayoría absoluta independentista debilitada

De esta forma, se debilitaría la mayoría absoluta del sector independentista. Mientras que en la legislatura que terminó con la aplicación del artículo 155 Junts pel Sí y los antisistema sumaban 72 diputados, ahora se quedarían con 71 representante en las estimaciones más optimistas y rascarían los 68 que otorgan la mayoría absoluta en un escenario pesimista.

Fuera del bloque independentista, Ciudadanos y PSC empatarían en su avance frente al retroceso de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, y el PP de Xavier García-Albiol.

Ciudadanos y el PSC empatan

Inés Arrimadas, líder de la formación naranja, podría revalidar los 25 representantes en el hemiciclo que marcaban el récord histórico del partido de nuevo cuño. Hace tan sólo un mes se apuntaba en que se quedaría con 21-22 escaños.

En contrapartida, la propuesta de Miquel Iceta mantiene su tendencia al crecimiento tras su viraje hacia al centro con su pacto con parte de de Unió. Podría llegar a los 24-25 diputados, muy por encima de los 16 que tenía en la última legislatura y los 20-21 que le otorgaban los sondeos de hace tan sólo un mes.

PP, el partido con menos apoyos

Domènech y Colau podrían llegar a los 9-10 representantes en el hemiciclo catalán, uno menos de los que ha tenido Lluis Rabell con la plataforma Catalunya Sí Que Es Pot. Mientras que el PP catalán se podría convertir en el partido con menos fuerza en el Parlament, superado incluso por la CUP con sus 6-7 representantes.

En la última legislatura el partido tenía 11 representantes en la Cámara catalana.