Carles Puigdemont, en Perpiñán

Carles Puigdemont, en Perpiñán

Política

Puigdemont tira de victimismo con Rodalies: "Los catalanes somos menos que los madrileños"

El líder de Junts ha suspendido el Consell Nacional previsto para este sábado para tratar de sacar rédito político de la crisis ferroviaria a través de un mitin junto a la plana mayor del partido

Contenido relacionado: Rodalies opera a medio gas mientras Govern y Renfe negocian

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Junts tenía previsto celebrar este sábado un Consell Nacional –máximo órgano ejecutivo entre congresos–, pero su líder Carles Puigdemont ha preferido suspenderlo y organizar una especie de mitin de corte victimista con el objetivo de sacar rédito político de la crisis ferroviaria, que se alarga tras la petición del Govern a Renfe de suspender todo el servicio de Rodalies.

Lo ha hecho desde Perpiñán, junto a la plana mayor del partido, para pedir la dimisión de la consellera Sílvia Paneque, a quien ha acusado de "batir el récord de incompetencia".

"Colapso nacional"

Y extrapolando la crítica al resto del Ejecutivo, que a su juicio está generando "mucha desconfianza" y es responsable del "colapso nacional". "Cataluña no va", ha dicho el expresident.

"Junts tiene soluciones", ha añadido; y pasan, una vez más, por la "independencia".

FGC, sí

Poniendo el ejemplo de Ferrocarrils de la Generalitat, que "Cataluña ya gestiona de forma autónoma y funcionan de forma excelente".

Y denunciando la "falta de inversión crónica" por parte del Gobierno. Para quien, ha asegurado, "los catalanes valemos menos que los madrileños".

Victimismo

"El Govern se ha gastado mucho dinero en asfixiar las voces discrepantes", ha comentado, por otra parte, desde su ya clásico victimismo.

"El PSC solo aporta propaganda y anestesia para tapar el dolor de los problemas, prefieren quedar bien con el PSOE que con los catalanes y dedican muchos esfuerzos en silenciar la voz de Junts", ha asegurado.

Críticas, pero no soluciones

Una vez más, todo han sido críticas y oportunismo. Pero Puigdemont no ha aclarado si tienen un plan alternativo tanto para Rodalies --el ministro de transportes Óscar Puente aseguró que el traspaso acordado, que Junts considera fake, es el máximo previsto en la Constitución-- como para derrocar al Govern, por ejemplo, a través de una moción de censura.

El expresident huido, pues, se ha centrado en arremeter contra Govern y Gobierno.