Anuncio de Rodalies sobre el cierre del servicio hoy sábado

Anuncio de Rodalies sobre el cierre del servicio hoy sábado CG Barcelona

Vida

Renfe suspende todo Rodalies y regionales en Cataluña por seguridad

El operador atiende la petición del Govern y detiene el servicio al completo hasta garantizar la seguridad tras los desperfectos causados por las tormentas

Más información: El Gobierno catalán pide la suspensión total del servicio de Rodalies hasta que se pueda garantizar el servicio

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Renfe ha anunciado la suspensión total del servicio de Rodalies y trenes regionales de Cataluña hasta que se pueda garantizar la seguridad y la plena operatividad de las vías tras las tormentas caídas sobre el territorio.

La decisión llega después de la petición del Govern de la Generalitat, que, en la mañana de este mismo sábado, ha solicitado también que los billetes sean gratuitos para todos los pasajeros, mientras no se recupere la plena normalidad, una vez se pueda empezar a retomar el servicio.

"Garantizar la seguridad"

El president de la Generalitat en funciones, Albert Dalmau, ha defendido el compromiso de la Generalitat en "garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores", así como "el derecho a la movilidad de los catalanes y catalanas".

El también conseller de Presidencia ha subrayado que el Ejecutivo de Salvador Illa está volcado en que "Adif y Renfe cumplan con su deber de trabajar codo con codo para encontrar soluciones".

A medio gas

La drástica decisión de Renfe llega cuando la red de Rodalies estaba funcionando a medio gas hoy sábado.

Las 13 líneas de proximidad y las seis regionales circulaban a mitad de la operatividad por los derrumbes en parte de la red y la negativa de los maquinistas a completar los trayectos si no se les garantiza la seguridad.

Negociación

Antes, la empresa pública que opera el servicio y el Govern habían estado buena parte del viernes negociando qué parte de la red podía funcionar al 100%.

Ambas partes trataron de responder a las demandas de los maquinistas, que llevan días pidiendo garantías de seguridad para que los convoyes puedan circular.

De madrugada, el Ejecutivo regional ha anunciado que Renfe ha comunicado la incapacidad de operar el servicio con plenas garantías.

José Antonio Santano viaja a Barcelona

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, viaja este sábado a Barcelona "para seguir de cerca y sobre el terreno" la situación de las infraestructuras de Rodalies.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han señalado este sábado que, desde anoche, el secretario de Estado "mantiene interlocución permanente y reuniones con la Generalitat de Catalunya". Santano, cuya presencia en Cataluña "se alargará todo lo necesario, en tanto se recupera el servicio", sostiene una relación directa también con Adif, Renfe y el sector de maquinistas.

Semaf anuncia cortes en el servicio

En paralelo, los maquinistas anunciaron ayer que han arrancado el compromiso de Renfe de que las líneas de Rodalies quedarán cortadas --y se ofrecerá servicio alternativo por carretera en autobús-- en aquellos puntos de la red con riesgo de desprendimiento.

Así lo anunció el sindicato Semaf en un comunicado, en el que citó informes técnicos para justificar la decisión.

Por el momento, Renfe no ha confirmado oficialmente esos cortes en las líneas.

Accidente mortal de Gelida

En la retina de todas las partes está el accidente mortal ocurrido en Gelida el martes. Un convoy de la R4 sufrió el impacto de un muro que sostenía la autopista AP-7, y que cedió por la acumulación de lluvia.

A consecuencia del choque, falleció un maquinista en prácticas de 28 años. Otras 37 personas resultaron heridas.

Tras esa colisión fatal, otras partes de la infraestructura cedieron, lo que ha soliviantado a los maquinistas. Estos han dejado claro que no harán circular los trenes salvo que haya garantías de seguridad.