Àlex Barceló, regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Salt, sobre los terrenos que acogerán el Campus de Salud de la Región Sanitaria de Girona
El concejal de Urbanismo de Salt, en la diana por los problemas con el nuevo Trueta
La oposición pide la dimisión de Àlex Barceló tras dos informes desfavorables del Ministerio de Transportes
Te interesa: Los presupuestos de Illa aumentan un 33% los recursos para la sanidad catalana
Curvas en el Ayuntamiento de Salt. La oposición al gobierno municipal de ERC le pide a su nueva alcaldesa, Cristina Alarcón, que cese a su regidor de Urbanismo, Àlex Barceló, por falta de rigor en la tramitación urbanística de los terrenos que acogerán el nuevo Hospital Josep Trueta.
El motivo, los dos informes desfavorables vinculantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana sobre los trabajos técnicos en el Sector Sur. El consistorio presentó documentación que no cumple la normativa vigente en materia de movilidad y ruido, lo que obliga a repetir los esfuerzos.
"Negligencia grave"
El portavoz del PSC y líder de la oposición, Joan Martín, ha tachado los hechos de "negligencia grave" y de "improvisación", y ha pedido la asunción de responsabilidades políticas, asegurando que "unos informes con estas carencias no deberían haber superado nunca los filtros técnicos municipales".
Los socialistas señalan, asimismo, falta de coordinación con Junts --socios de gobierno-- por "no disponer de información clara sobre el estado real de la tramitación".
"Cuando no se escucha ni a la oposición, ni a la Policía Local, ni los criterios técnicos más elementales, el resultado es este. Y ante un proyecto tan trascendental, esto es una irresponsabilidad intolerable", recoge un comunicado del grupo socialista.
Los terrenos donde se ubicará el nuevo campus de salud de la provincia de Girona, en Salt y Girona
La Generalitat interviene
El Hospital Josep Trueta se ha quedado pequeño para dar cobertura sanitaria a la provincia, por lo que el Campus de Salud de la Región Sanitaria de Girona es el proyecto más grande de este siglo que se impulsa en la zona, según voces locales.
Por ello, la conselleria de la Presidencia de la Generalitat, junto a los de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y de Salud, está elaborando un nuevo documento urbanístico que integrará modificaciones y ajustes, incluyendo un nuevo plan de acceso.
Fachada y entrada del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta
Se mantiene el calendario
Estas correcciones darán respuesta a los requerimientos del Gobierno y no afectan al calendario del proyecto, explican fuentes de la Generalitat; se espera comenzar las obras en 2028 y tenerlas acabadas a finales de 2031.
Un jurado técnico está trabajando en el análisis de los proyectos presentados para escoger la propuesta ganadora, en la segunda fase del proceso de licitación, actualmente a cargo de Infraestructures.cat.
Durante las próximas semanas se adjudicará la redacción del proyecto, una vez valorados, y el equipo ganador tendrá dos años para redactar los proyectos básico y ejecutivo del complejo.