Montaje con el líder de Junts, Carles Puigdemont, el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz del partidos, Míriam Nogueras

Montaje con el líder de Junts, Carles Puigdemont, el secretario general, Jordi Turull, y la portavoz del partidos, Míriam Nogueras CG

Primeras planas

Giro de Junts en financiación y negocios sin papeles de Júnior

El partido independentista debate sobre el modelo de financiación y se plantea votar a favor

El primogénito de los Pujol, "persona de confianza" de una constructora y apaños sin rastro

En portada: Netanyahu invita a Sílvia Orriols a Tel Aviv

Llegir en Català
Publicada

La financiación autonómica se ha adueñado del debate político. Tensión entre la Generalitat y Foment por las consideraciones en contra del nuevo modelo del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. En paralelo, Carles Puigdemont, sumido en profundas cogitaciones, podría alterar la táctica de Junts y sumar sus votos a favor de los cambios en el sistema.

Presiones. Por un lado, los guardianes de la ortodoxia independentista recelan de todo lo que tenga que ver con el Gobierno de 'Madrit', ya sea socialista, popular o mediopensionista. Por otro lado, quienes no contemplan en absoluto renunciar a los 4.700 millones extras del nuevo modelo. Irredentos frente a pragmáticos, que suelen ser los perdedores en todos los pulsos internos. He ahí el caso de Jaume Giró.

Y si en Junts hay un debate sobre la tesitura de la financiación, en ERC no hay ningún debate sobre la negociación de los presupuestos tanto en Madrid como en Barcelona. Todo se fía a una nueva negociación, pero sobre la recaudación del IRPF. 

En medio de todas estas idas y venidas y dimes y diretes, el Govern ha aprobado con el apoyo de ERC y los Comunes aumentar la tasa turística. Los clientes de hoteles de cinco estrellas en Barcelona deberán pagar un cargo adicional de 15 euros. Ese dinero irá destinado a las políticas de vivienda y a fomentar el turismo. Curioso, una tasa contra el turismo para contribuir al turismo.

Es El Confidencial quien afirma que "Junts baraja ahora votar sí a la quita del FLA y el Gobierno prevé un giro con la financiación".

El texto viene con las firmas de Marcos Lamelas y Carlos Rocha: "Momentos complicados en Junts. La formación baraja ahora recular y votar a favor de la condonación del FLA, que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere someter a votación en el Congreso dentro de un decreto omnibús junto con otras muchas medidas sociales". 

"Pese al planteamiento inicial de votar en contra, ante la inminencia de la votación, el partido independentista pretende ahora respaldar la medida. Este giro y otras señales llevan a pensar al Ejecutivo que puede pasar como cuando Junts escenificó hace ya semanas la ruptura con el Gobierno, que la importancia está en los matices. Desde entonces, y en teoría, sólo avalan en el Congreso aquellas normas que sean beneficiosas para Cataluña. Y ahí entraría el nuevo modelo de financiación".

"La tesis en Moncloa es que el rechazo mostrado por Miriam Nogueras al poco de conocerse las cifras del proyecto de María Jesús Montero puede virar justo porque Cataluña, junto con Andalucía, es la gran beneficiada del sistema ideado por el Ministerio de Hacienda en negociación con Salvador Illa y con el beneplácito de ERC". 

"Oriol Junqueras, líder de ERC, desveló el lunes que pretende reunirse con Puigdemont para intentar convencerlo para que dé su apoyo al modelo pergeñado por Montero. Entre los argumentos que llevará en el zurrón el dirigente republicano están los 4.686 millones extra que llegarán a Cataluña si se aprueba la norma, pero también esa extraña ordinalidad que sólo se cumple más allá del Ebro".

""El modelo tiende a la ordinalidad", expresó la titular de Hacienda para justificar que Cataluña sea la tercera comunidad que más recibe y también la tercera que más aporta. También está el detalle de la posibilidad de gestionar el IVA de las pymes y una especie de singularidad a la carta, dos extremos que están a disposición de todas las autonomías. Montero se las ha ingeniado para que este detalle sobre todo beneficie a Cataluña porque tiene más pymes".

"En el plan de Montero para seducir a ERC hay una nueva edición del café para todos y eso es algo que no gusta en el independentismo. Pero en el Gobierno confían en el café sea lo suficientemente bueno para convencer al aliado que más tormentos le ha dado a lo largo de la legislatura". 

"En reuniones internas, la propia Montero ha dejado claro que su intención es batirse el cobre para sacar adelante el nuevo modelo. En el PSOE hay una sensación de que este modelo es una "oportunidad" y que la aritmética parlamentaria no permitirá aprobar otro en un largo tiempo". 

"Izquierda Unida ha abrazado el diseño de la titular de Hacienda hasta el punto de que Antonio Maíllo, líder federal, rechazó este lunes que la ordinalidad forme parte del esbozo que se abordará este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

Y: "Otros socios como Podemos, la Chunta Aragonesista o Compromís, también han arrojado dudas, pero en el Gobierno confían en que en la negociación puedan despejarse los obstáculos. Eso deja a los neoconvergentes como principal escollo, pero en el Ejecutivo creen que la situación cambiará. Más allá de que los números del sistema benefician a Cataluña, en Moncloa consideran que Junts es un partido volátil precisamente porque el liderazgo lo ejerce Puigdemont desde Waterloo. Y aquí entra en juego el calendario judicial de la ley de amnistía".

Un partido volátil y bastante imprevisible. De modo que del mismo modo que una parte se inclina hacia la negociación, los ideólogos de referencia del hombre de Waterloo le susurran en el pabellón auricular que no se fíe un pelo de todo lo que proceda o tenga relación con Madrid.

Es el caso del ínclito economista de las chaquetas de colores. "Sala i Martín radiografía la nueva financiación: 'Chocolate del loro. Ni ordinalidad ni lluvia de millones'", apunta un titular de El Nacional.

En el sumario se dice que "El economista advierte que la mayor parte del dinero que se promete a Cataluña saldrá de los impuestos de los catalanes".

¿Qué dice ahora? ¿Que el dinero público sale del bolsillo de los contribuyentes? Primera noticia... 

La información es de Marta Lasalas: "El análisis del economista Xavier Sala-Martín sobre la nueva financiación concluye que ni mantiene la ordinalidad ni es un concierto económico ni representa una lluvia de millones, porque al final, la mayor parte del dinero que aportará este modelo tendrán que salir de los impuestos que pagarán los catalanes. "Estamos hablando del chocolate del loro, una vez tenemos en cuenta de dónde salen los dineros", ha asegurado el economista en una entrevista en el Versió Rac1".

"El profesor de la Universidad de Columbia ha resumido su análisis en tres puntos. En primer lugar, ha descartado que se trate de un concierto económico equiparable al del País Vasco y Navarra, que permite que estos territorios recauden sus impuestos y paguen una cuota al Estado, dado que la propuesta presentada el viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé incrementar la cesta de impuestos de las comunidades autónomas y pasa del 50% del IRPF que gestionan al 55% y el 50% del IVA al 56,6, pero "la llave de la caja la sigue teniendo Madrid". "Por lo tanto, nada de concierto", ha remachado".

"En segundo lugar, se ha preguntado de dónde saldrán los 20.975 millones que aportará el Estado a las comunidades autónomas, y de los cuales a Cataluña le corresponderán 4.600 millones. Y ha concluido que dado que el gobierno español no tiene previsto aumentar impuestos ni reducir gastos, esto irá a cargo del déficit y, por lo tanto, tarde o temprano tendrán que salir de los impuestos de los ciudadanos".

Líneas después se indica que "en cuanto al principio de ordinalidad, ha recordado que la ministra Montero dejó claro que la ordinalidad no está garantizada, sino que el sistema "tiende a la ordinalidad", y ha reprochado que el cálculo del gobierno español para calcular la ordinalidad no se basa en dividir el dinero que recibe Cataluña por el total de la población real, sino a partir de lo que se describe como población ajustada, donde la población real es solo el 30% de la fórmula y el resto depende de factores como el envejecimiento de la población, las características del territorio... "Como aquellos trileros de la Rambla te sale una cosa población ajustada, que nadie sabe muy bien qué es", ha lamentado Sala".

Quien tampoco es un gran partidario del modelo es Josep Sánchez Llibre, cuyas críticas han provocado una cierta tensión entre el Ejecutivo de Illa la gran patronal catalana.

"Illa, al borde de la 'ruptura' con Sánchez Llibre por no apoyar la nueva financiación", afirma El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

La información es de Víctor Mondelo: "Las diferencias sobre el alcance y el valor de la nueva financiación autonómica están a punto de dinamitar la ya endeble relación entre el Govern del socialista Salvador Illa y la principal patronal catalana, Foment del Treball, dirigida por Josep Sánchez Llibre".

"La crisis se desató el pasado viernes, cuando el ex dirigente de Unió sostuvo públicamente que el nuevo modelo de financiación, acordado a tres bandas en la víspera entre el Gobierno, ERC y el PSC era «claramente insuficiente». Lo hizo a través de la publicación de una nota opinativa que fue «muy mal acogida» en el seno del Ejecutivo catalán, según confirman a El Mundo fuentes del Gabinete de Illa".

"Ese mismo viernes, Illa telefoneó a Sánchez Llibre para trasladarle su disconformidad con la valoración emitida y recriminarle no haber respaldado férreamente el nuevo pacto de financiación. Fuentes de la patronal catalana precisan a este diario que el presidente de Foment «respondió» al presidente de la Generalitat, ante el que bendijo la llegada de esos 4.700 millones adicionales procedentes del Estado a las arcas de la Generalitat". 

"«Son bienvenidos», alegó Sánchez Llibre, como ya había hecho horas antes en la nota de opinión de Foment. Pero esa aportación «no soluciona el déficit de inversión histórico y la situación de las infraestructuras en una de las regiones más dinámicas de España», añadió el presidente de la patronal más representativa de Cataluña".

"Según las estimaciones de Foment, en los últimos 14 años, las diferentes Administraciones, pero sobre todo el Estado, han dejado de invertir 42.500 millones en Cataluña; de ahí que los 4.700 millones acordados constituyan un pellizco que no resuelve la infrafinanciación crónica que, en opinión de la entidad presidida por Sánchez Llibre, lastra a Cataluña y limita su crecimiento".

"El presidente de Foment también insistió ante Illa que su organización «está donde siempre ha estado» y que «quizás son otros los que se han echado atrás o se han callado» para no soliviantar al Govern".

"En la patronal rememoran cómo en los últimos años compartían postura respecto a la financiación con otros actores relevantes de la economía catalana como la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec o el Cercle d'Economia, la más reputada agrupación empresarial de la región".

Y: "Fuentes del Govern constatan, en este sentido, que «la mayoría de actores económicos y sociales valoran positivamente este acuerdo de financiación». «El president Illa ha recibido muchas llamadas de empresarios y empresas dando apoyo a este nuevo modelo de financiación y viéndolo positivo para Cataluña», añaden desde el propio Ejecutivo catalán, donde dicen «respetar las afirmaciones que ha hecho Foment». Aunque, obviamente, no las comparten, como Illa le hizo saber a Sánchez Llibre el pasado viernes a través de esa escueta llamada de unos diez minutos de duración".

Más noticias. "El Govern obligará a informar en los anuncios de alquileres de pisos si el casero es un gran propietario", destaca El País.

Portada de El País (España)

En el sumario se informa de que "El Ejecutivo catalán propone en la ley de acompañamiento construir vivienda protegida en suelo destinados a oficinas y comercios".

La pieza es de Dani Cordero: "Los presupuestos catalanes de este año continúan en el aire a falta de que ERC abra la puerta a negociarlos, pero el Govern ya ha movido ficha. Ha remitido al Consell de Treball Econòmic i Social de Cataluña (CTESC) la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, más conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, para que el organismo elabore su preceptivo dictamen". 

"Una de las medidas que incluye el articulado de la norma es una modificación de la ley de Derecho a la Vivienda, con la que se quiere ampliar la información que se publica en los anuncios de alquiler en zonas de gran tensión de demanda, de forma que a partir de ahora se desvele desde un inicio si el propietario es un gran tenedor (es decir, que tiene en propiedad cinco o más fincas)".

"La memoria explicativa de la Ley de Medidas Financieras señala que la inclusión de esa información ”refuerza la seguridad jurídica, la eficacia y la coherencia normativa” y contribuye a la aplicación de la normativa, la protección de los ciudadanos contra “prácticas fraudulentas”".

"Es uno de los puntos más relevantes de la norma, que también modifica el punto sobre la información del precio del alquiler para dar más concreción y que, ya de partida, se ofrezca información sobre la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética, lo que podría impedir que salieran al mercado pisos sin esos dos controles de la Administración".

Y: "En febrero pasado, el Gobierno catalán puso en marcha el registro de grandes tenedores, un compromiso de investidura adquirido con ERC. Los grandes propietarios se tenían que registrar bajo la amenaza de ser sancionados si no lo hacían. El objetivo de ese listado era facilitar el control de pisos vacíos en zonas de alta demanda y, de paso, asegurar que se cumplía la regulación del precio del alquiler. La ley de acompañamiento promueve ahora una modificación: que personas “con interés legítimo” puedan consultar ese registro".

Actualidad judicial. En El Món señalan que "Los demandantes contra la DGAIA concretan las acusaciones a la jueza".

Escribe Quico Sallés: "Acción, reacción. Los abogados de la asociación Guardianes de la Inocencia, que presentaron una querella por el escándalo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) han hecho los deberes. Así, siguiendo la orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, la magistrada Alejandra Gil, del pasado 29 de diciembre, han presentado un escrito, de cuatro páginas y al cual ha tenido acceso El Món, en el que detallan cuáles son los hechos y las acusaciones concretas por las que solicitan abrir una investigación judicial".

Líneas después Sallés apunta que "cabe recordar que la querella se desdobla en dos hechos. En primer término, el caso de la menor que convivía con un adulto de 25 años a pesar de estar bajo la vigilancia de la DGAIA. Y, en segundo término, el escándalo de las supuestas irregularidades que detectó la Sindicatura de Cuentas. Un informe que ha generado una investigación por parte de la Oficina Antifraude de Cataluña así como una actuación del Tribunal de Cuentas, que ha dejado sobre la mesa de la fiscalía de este tribunal abrir un proceso de reparación o de reclamación patrimonial".

También cuenta que "el escrito argumenta que el consejero El Homrani, al cargo del departamento desde mayo de 2018 a mayo de 2021, tiene responsabilidad en el caso porque durante su «mandato se consolidó un sistema deficiente de control de las prestaciones sociales». En definitiva, concluye que el consejero republicano permitió que la Renta Garantizada de Ciudadanía «operara en una situación de ausencia total de control efectivo, generando un perjuicio patrimonial masivo a la hacienda de la Generalitat»". 

"Por otro lado, lo acusan de «no haber ordenado las auditorías internas necesarias ni haber dotado al departamento de herramientas de control para evitar el grave perjuicio económico causado». Por tanto, interpretan que podría haber cometido un delito de prevaricación, y de malversación, en su modalidad de comisión por omisión del deber de protección o cuidado".

Y: "En cuanto a la exconsejera de Derechos Sociales juntera Violant Cervera, que ejerció el cargo entre mayo de 2021 y octubre de 2022, aseguran que dio «continuidad a las graves irregularidades en la gestión y control de las prestaciones sociales durante el año 2022»".

Tras enunciar los cargos contra los exconsejeros, Sallés escribe que "otra de las vigas de la querella es el caso contra, además de los exconsejeros y del exsecretario general, Ester Sara Cabanes, exdirectora de la DGAIA entre 2018 y 2024. Así, el escrito afirma que durante mayo de 2020 y octubre de 2021 era la responsable de la dirección cuando una menor de 12 años, bajo responsabilidad de la DGAIA y residente en un centro de protección, «sufrió abusos sexuales reiterados»". 

Y: "«Durante este período», añade el escrito, y «a pesar de la existencia de fugas continuadas, acreditadas a través de los informes de los educadores sociales que actuaron, conductas de riesgo y alertas del personal educativo, no se adoptaron medidas eficaces de protección y se permitió la prolongación de la situación de desamparo»".

Otra muestra de descontrol absoluto y liberalidad total es lo que está saliendo a relucir en el juicio a la familia Pujol en la Audiencia Nacional.

"Jordi Pujol Ferrusola era persona “de confianza” en la constructora afectada por el caso 3%", señala un titular de La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

La nota es de Ignacio Orovio y arranca así: "Jordi Pujol Ferrusola era “una persona de confianza”, y por eso en sus relaciones con la constructora Copisa “no había contrato”, ha explicado esta mañana Orlando de Prorrata-Doria Botey, actual consejero delegado de la constructora Copisa, en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol y nueve empresarios que supuestamente les pagaron comisiones a cambio de contratación de obra pública".

"De ahí que, en los negocios que el primogénito del ex president tuvo con Copisa no haya papeles o contratos. El que era entonces presidente de Copisa, Josep Cornadó, es uno de los nueve empresarios imputados en este caso".

"De Prorrata expuso que, en un sector como el de la construcción donde la competencia era feroz, tener información adelantada como la que les facilitaba Pujol Ferrusola era una ventaja".

"Cinco de los siete testigos que han declarado hoy en el juicio son o han sido trabajadores de Copisa, una de las empresas implicadas en el llamado caso “del 3%”, que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional".

"El interrogatorio del fiscal -que también está en el caso del 3%- ha tratado de aclarar los vínculos entre Jordi Pujol Ferrusola y Copisa. Existieron, desde luego, pero todos los testimonios han expuesto la normalidad de los negocios que mantenían con él".

"De Prorrata ha expuesto que la intervención del principal acusado del caso les permitió hacerse en 2008 y 2009, por ejemplo, con la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena, por la que cobró alrededor de 600.000 euros, y que las facturas se fraccionaron, pero no es -como sugería el fiscal- que hubiera conceptos duplicados".

Y: "Esta cifra supone un 1’7% del coste del proyecto, entre Copisa y la compañía Técnicas Reunidas, que ascendió a 35.000.000 de euros".

Pues sí, todo normal. Información privilegiada, facturas fraccionadas, ausencia de contratos y JPF on fire.

14 de enero, día mundial de la lógica y de vestir a tu mascota, lo que no tiene ninguna lógica. Día internacional de la cometa y año nuevo ortodoxo.

Santoral: Félix de Nola, Dacio, Eufrasio, Potito, Fermín de Gévaudan, Fulgencio obispo y Nino.