Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, antes de la presentación de la empresa mixta de Rodalies, en el Palau de la Generalitat a 12 de enero de 2026 en Barcelona

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, antes de la presentación de la empresa mixta de Rodalies, en el Palau de la Generalitat a 12 de enero de 2026 en Barcelona Arnau Carbonell Vidal / Govern

Política

Illa y Puente prometen la resurrección de Rodalies

'President' y ministro elevan a "éxito de colaboración institucional" la constitución de la empresa mixta con mayoría de la Generalitat que prestará el servicio en 2027

Te interesa: Òscar Playà, director del Metro de Barcelona, será el consejero delegado de Rodalies de Catalunya SME

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Rodalies necesita mejorar mucho y este es un paso en la dirección adecuada". Bajo esta premisa compartida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Òscar Puente, ha tenido lugar la firma del acuerdo de constitución de la empresa mixta con mayoría de la Generalitat, junto a Salvador Illa este lunes en Barcelona. Ambos dirigentes han coincidido en que el servicio mejorará "desde la proximidad" y bajo la "colaboración entre administraciones" por la modernización de la red.

La cita supone un paso de gigante desde que el PSOE y ERC acordaran su traspaso por la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023, y de que los republicanos hicieran lo propio con el PSC y el president en julio de 2024. Pero no supone el final del recorrido: Rodalies de Catalunya SME asumirá el servicio de Renfe, lo que sucederá sin la pérdida de puestos de trabajo ni derechos de los trabajadores, según lo pactado con los sindicatos.

"Dijimos que cumpliríamos para generar más beneficios a la ciudadanía de lo que lo hace la confrontación", ha sacado pecho Illa, incidiendo en que este es "uno de los retos más complejos" de la legislatura. "Es en esta complejidad en la que se mide la altura de un gobierno", ha dicho, recordando también el acuerdo por la financiación singular y al impulso del plan por las 50.000 nuevas viviendas públicas como otras "buena noticias" del arranque del año. 

Desde Cataluña

Tras la firma del acuerdo de constitución a cargo de la consellera Sílvia Paneque y del presidente de Renfe, Álvaro Heredia, el president ha aseverado que este hito "no es un cambio de nombre, sino de paradigma" para prestar el servicio desde Cataluña. Y se ha justificado en la directiva europea, que "constata que los servicios públicos son más eficaces cuando se gestionan desde el territorio".

Ha coincidido en ello Puente, quien ha prometido ejecutar las inversiones previstas porque "la gestión va a mejorar mucho el día a día de Rodalies, pero en lo que mejorará de manera significativa es en la culminación de las inversiones previstas". 2.000 millones de euros ya han sido ejecutados y más de 3.000, adjudicados en plena transformación de la red, con más de 200 acciones y grandes obras como el desdoblamiento de la R3 o el corredor mediterráneo.

Mantener las inversiones

En palabras de Illa, "nunca antes el Gobierno de España y de Cataluña han trabajado con esta sintonía". Se incorporarán 110 nuevos trenes a lo largo del año, se destinó el año pasado 5,7 millones de euros a la limpieza de grafitis reduciendo el número de convoyes retirados, se ha renovado la cartelería digital de 80 estaciones y los ascensores funcionan en el 80% de estas tras constatar que tan solo el 40% los tenían operativos.

También se han añadido 25 nuevos operadores en el centro de gestión y se ha ampliado la brigada de gestión a todo el sistema, algo excepcional entre los núcleos de Cercanías.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en la firma de la constitución de la empresa mixta de Rodalies a cargo de la 'consellera' Sílvia Paneque y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, Òscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en la firma de la constitución de la empresa mixta de Rodalies a cargo de la 'consellera' Sílvia Paneque y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Arnau Carbonell Vidal / Govern

Òscar Playà, presidente

Los estatutos de Rodalies de Catalunya SME serán elevados ante notario esta semana y el Consell Executiu aprobará este mismo martes los cinco nombres que propone para representar a la Generalitat en el consejo de administración de la sociedad anónima, que tendrá mayoría catalana. El director del Metro de Barcelona, Òscar Playà, será el CEO, mientras que la consellera Sílvia Paneque, la presidenta en tanto que titular de la cartera.

Completarán la parte catalana Pere Macias i Arau, comisionado del traspaso; Marc Sanglas, secretario de Movilidad durante las negociaciones por el acuerdo y exvicepresidente de FGC; y Teresa Torres, economista con amplia experiencia en finanzas y gestión, y exdirectora General Económica y Financiera de Renfe Operadora.

Mayoría catalana

Renfe, por su parte, propone tres nombres procedentes de la dirección de Renfe, como Marta Torralvo (directora general Económico-Financiera de Renfe), Miguel Ángel Vicente Calado (director general de Renfe Viajeros) y Luis Manuel Suárez (director general de Renfe Ingeniería y Mantenimiento). También a Raquel González Hernández (consejera de Renfe Operadora y secretaria sectorial del sindicato UGT).

Las decisiones se tomarán por mayoría simple, lo que deja vía libre a la Generalitat para controlar Rodalies en el día a día. Las decisiones estratégicas --tales como nombramientos, ceses o grandes inversiones-- no obstante, deberán someterse al visto bueno de tres cuartas partes, lo que obligará al entendimiento con la empresa pública del Estado. En caso de discrepancias, Paneque tendrá entre sus funciones la de desempatar en tanto que presidenta del consejo.

El director general de TMB, Òscar Playà, futuro consejero delegado de la Rodalies de Catalunya SME

El director general de TMB, Òscar Playà, futuro consejero delegado de la Rodalies de Catalunya SME Cedida

A nivel accionarial, la empresa estará constituida por la Generalitat en un 49,9% y por Renfe Viajeros SA en un 50,1%, aunque el Ejecutivo catalán se guarda la posibilidad de instar una transmisión de acciones entre socios que comporte asumir la mayoría del capital social. La sociedad anónima tendrá su domicilio social en el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, han informado las partes en un contacto informativo este lunes.

Próximos pasos

Con un presupuesto inicial de dos millones de euros, sus tareas más inmediatas pasan por la elaboración y recepción del inventario de Renfe; la obtención de la licencia para la prestación del servicio como empresa ferroviaria, del certificado de seguridad y del plan de contingencias; y la elaboración del plan estratégico y de negocio, que tendrá como principales áreas de negocio la operación, la gestión de instalaciones y la relación con los clientes.

Otras tareas se prolongarán durante los próximos meses, como el traspaso de la titularidad línea del Maresme bajo el modelo propuesto por la Generalitat, que servirá de referencia para el resto de líneas aún pendientes de asumir por parte de la Administración catalana. Se prevé que la nueva empresa comience a operar el servicio de Rodalies en 2027.