El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, y la de Economía y Finanzas, Alícia Romero, durante una reunión con los agentes sociales y económicos, en el Palau de la Generalitat, a 9 de enero de 2026

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, y la de Economía y Finanzas, Alícia Romero, durante una reunión con los agentes sociales y económicos, en el Palau de la Generalitat, a 9 de enero de 2026 Europa Press

Política

Illa allana el camino hacia las cuentas con la financiación singular desbloqueada

El Govern acerca a sus socios de investidura a la mesa y se compromete a cerrar los flecos que faltan para dar inicio a las negociaciones

Más información: Illa reúne a patronales y sindicatos para visibilizar el apoyo de la sociedad civil a la nueva financiación

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"En enero pasarán cosas", avanzó Salvador Illa en la rueda de prensa de balance de final de año el 23 de diciembre. A 10 de enero, ya han pasado, y pasarán más. La llegada del esperado acuerdo por la financiación singular fraguado con el Gobierno de Pedro Sánchez y la Esquerra Republicana de Oriol Junqueras refuerza la posición del president en el camino hacia los presupuestos catalanes, que serán los primeros de la legislatura.

La presentación por parte de la ministra de Hacienda y viceprimera presidenta del Ejecutivo de coalición, María Jesús Montero, de la mejora del reparto de recursos a las comunidades supone un avance de calado para la política catalana. El arranque de las negociaciones formales por las cuentas está hoy más cerca, a falta de cerrar los flecos pendientes en las próximas semanas.

Si bien los 4.700 millones de euros adicionales que recibirá la Generalitat a partir del año que viene era el caballo de batalla de ERC, los equipos negociadores de la Generalitat, el Gobierno y los republicanos buscan un entendimiento para que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) recaude en solitario y por completo el IRPF y no de manera compartida y parcial, como prevé para 2028 el actual calendario.

El precio de ERC

Para ello, los republicanos entraron el pasado septiembre una proposición de ley en el Congreso que reformará la ya famosa LOFCA, la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, la misma que deberá modificarse para que también entre en funcionamiento la financiación singular. Pero Junqueras y su portavoz en Madrid, Gabriel Rufián, accedieron a aplazar el debate sobre su propuesta del IRPF hasta 2026 para centrarse en el desbloqueo del modelo autonómico.

Esta reforma, pues, aún está pendiente de ser tramitada por la Mesa de la Cámara Baja; cuando supere este primer procedimiento y los socialistas se comprometan a apoyarla, ERC se dará por satisfecha y cederá a sentarse a hablar de unos presupuestos que la consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, lleva meses ultimando para tenerlos listos en cuanto los tempos de la legislatura lo permitan.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa desde la sede de ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante una rueda de prensa desde la sede de ERC EFE/ Quique García

De cinco a 30.000 millones

Fuentes del Govern confirman la voluntad de cumplir con todos los compromisos al tiempo que excusan la falta de avances debido a lo "complejo" de las modificaciones legislativas necesarias y de las tareas que comporta la misión, tales como la transformación tecnológica de la ATC, la selección y formación de personal o el cruzamiento de datos con la Agencia Tributaria (AEAT).

"Gestionamos 5.000 millones de euros y deberíamos pasar a 30.000 millones", sostienen voces del Ejecutivo, que aluden a los trabajos en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) entre el Gobierno y la Generalitat para "ver cómo se concretan estas modificaciones en la LOFCA y en la ley de cesión de tributos". También destacan que la gestión del impuesto de matriculación ya corre a cuenta de la Generalitat desde diciembre.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, la de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, durante la reunión de este viernes con los agentes sociales y económicos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el 'conseller' de la Presidencia, Albert Dalmau, la de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y el de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, durante la reunión de este viernes con los agentes sociales y económicos Europa Press

Los flecos de Comuns

Illa recibirá este lunes a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, para oficializar la constitución de la empresa mixta que dará entrada a Cataluña en la gestión de Rodalies; a falta de concretar el asunto recaudatorio, este será otro de los grandes acuerdos de investidura sellados con ERC al que los socialistas darán cumplimiento.

Mientras tanto, como lo hiciera Junqueras este viernes, los socios parlamentarios más a la izquierda, los Comuns, también se han reunido con Illa para explorar el nuevo escenario y evitan de la misma manera poner una fecha para el arranque de las negociaciones. Su líder, Jéssica Albiach, ha celebrado la reforma de la financiación, pero esta es una cuestión que apela a los republicanos, no a los morados. ¿Sus prioridades? Las mismas que las de hace más de un mes.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (I), se reúne con la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (d), por el acuerdo de financiación, a 9 de enero de 2026

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (I), se reúne con la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (d), por el acuerdo de financiación, a 9 de enero de 2026 David Zorrakino / Europa Press

La diputada valenciana ha reclamado de nuevo ser convocada a una reunión de seguimiento de los pactos suscritos por la aprobación del tercer suplemento de crédito. Insta al equipo del president a dar cuenta de, por ejemplo, la gratuidad de los comedores escolares en secundaria y un plan de salud bucodental, después de que este ya cumpliera con otras exigencias, como la movilización de un centenar de inspectores de vivienda y la aprobación de un régimen sancionador.

El aeropuerto no será un escollo

Es precisamente esta última cuestión la que los Comuns aún no dan por cerrada. No negociarán nada hasta que se traduzca en sanciones la treintena de expedientes contra propietarios que se saltan el tope a los alquileres, porque "el Govern es consciente de que ahora mismo hay gente que está cometiendo fraude, y, por tanto, hay que aplicar la ley". Algo discutido en el Parlament con Miquel Sàmper, cuya conselleria de Empresa y Trabajo trabaja para dotarse de seguridad jurídica y evitar que un recurso reduzca las multas a papel mojado.

No obstante, prueba de la sintonía de Albiach con el Ejecutivo socialista es que mantiene enterrada el hacha de guerra a vueltas con su política aeroportuaria. La misma semana en la que la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, informaba de la futura creación de la Autoritat Aeroportuària Catalana para que la Generalitat aumente su grado de gestión sobre El Prat antes de su ampliación, fuentes del partido morado descartan una eventual retirada de su apoyo a los presupuestos por ello.