En el marco de su ronda de visitas a comunidades autónomas, Salvador Illa ha ganado una aliada del Partido Popular por la reforma de la financiación autonómica. La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, ha recibido al jefe del Govern catalán este viernes en Palma de Mallorca, donde han mantenido un encuentro en el que ambos han coincidido en la necesidad de mejorar los recursos que reciben sus Administraciones de manos del Estado.
La también dirigente del PP balear ha llamado en una comparecencia posterior a la reunión a "defender conjuntamente" la ordinalidad ante el Gobierno y el resto de autonomías. Prohens ha manifestado que "es imprescindible que Cataluña esté en la multilateralidad" en las negociaciones por la reforma; un frente común para el que, en este sentido, ha pedido a Illa que el modelo catalán se mantenga dentro del régimen común.
Aliada popular
Prohens ya abogó en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por una reforma conjunta del sistema. Y que ahora lo haya vuelto a hacer tras encontrarse con Illa da razones al socialista en su alegato porque las distintas regiones españolas se sumen a la oportunidad que pone sobre la mesa la política catalana --la reforma de la financiación deriva del acuerdo de investidura pactado con ERC-- y se sumen al reclamo.
Ello, frente a las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de primeras espadas como la madrileña Isabel Díaz Ayuso; también ante algunas reticencias que la cuestión ha generado en el sector socialista menos federalista.
Consejo de Política Fiscal
Precisamente, el próximo lunes se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera (PFF), en el que Baleares y Cataluña tendrán la oportunidad de aportar "sentido común y dejar de lado los reproches" en la reforma del sistema de financiación autonómica. Así lo ha asegurado el propio Illa unas horas antes, en un desayuno informativo organizado por el Diario de Mallorca.
"Cataluña es y seguirá siendo solidaria con el resto de ciudadanos españoles, no quiere sacudirse sus responsabilidades. Al contrario, queremos el máximo gobierno en todos los ámbitos", ha apuntado, insistiendo en que "nunca se ha puesto en riesgo el principio de solidaridad".
Aún en materia económica, el president de la Generalitat ha defendido la condonación de la deuda como "una decisión necesaria y solidaria para que todas las comunidades puedan llevar a cabo políticas sociales en beneficio de la ciudadanía", también la balear.
Reunión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, el 14 de noviembre de 2025
Crisis de vivienda
La crisis residencial tampoco ha pasado inadvertida en el encuentro entre el dirigente socialista y la popular. La falta de oferta y la presión tanto demográfica como turística sitúan a las Baleares como una de las zonas más caras del país, precisamente junto a Cataluña y Madrid.
En las islas, el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 4.096 euros, por detrás de los 4.112 de la capital y por delante de los 2.775 del mercado catalán, según datos del Colegio de Registradores publicados a inicios de noviembre.
Vista de Ibiza desde el mar
Lengua catalana
El equipo de Illa describe la reunión como "cordial" y desarrollada en "un clima de respeto y colaboración".
Durante su encuentro, el president ha pedido a Prohens --lingüista de formación-- formar un frente común por la lengua catalana, junto al euskera y el gallego, para conseguir su oficialidad en las instituciones europeas. En materia cultural, ha destacado la "acción cultural conjunta" a través del Institut Ramon LLull y el impulso de iniciativas como el Año Gaudí por el centenario de la muerte del arquitecto modernista y en el que participará la Catedral de Palma.
Asimismo, ha invitado a las Baleares a reforzar la Euroregión Pirineos Mediterránea para "defender con más fuerza los intereses comunes" en materia de pesca. Aambas regiones enviaron junto a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía una carta a la presidenta de la Comunidad Europea, Ursula Von der Leyen, para que tenga en cuenta las "particularidades mediterráneas".
