El president Salvador Illa ha vuelto a verse las caras con la oposición en el Parlament este miércoles, cuando el calendario apremia para avanzar en el nuevo modelo de financiación y arrancar en consecuencia las negociaciones por los Presupuestos de la Generalitat 2026, que ya van tarde pese a que nadie ha hecho mención a las cuentas en la sesión de control.
Si bien la consellera y portavoz Síliva Paneque espantó las prisas del calendario este martes, hoy el jefe del Govern ha defendido el "trabajo discreto" en esta materia.
"Cuando hacemos las cosas como toca, los resultados son positivos", ha asegurado, mencionando cuestiones como la OPA del BBVA al Banco Sabadell, la financiación, el despliegue de vivienda pública y la "mejora de las infraestructuras" como el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat. Todas ellas "tendrán un desenlace positivo si trabajamos con rigor, a veces con discreción, y con objetivos claros".
Así lo ha dicho Illa en respuesta a Ferran Pedret, presidente del grupo parlamentario del PSC - Units per Avançar, durante la sesión de control al Govern, quien ha aplaudido la presión de las administraciones contra el intento de toma de la entidad vasca sobre la catalana.
El aeropuerto tensa a los Comuns
Precisamente uno de los socios con los que se conversa para sentarse a negociar las futuras cuentas, los Comuns, han sacado a relucir su oposición a la ampliación del aeródromo barcelonés.
La presidenta del grupo morado, Jéssica Albiach, ha reprochado que el aumento de las emisiones derivadas del aumento de las operaciones contribuirá a la generación de "tormentas incontrolables" como la DANA Alice, que provocó inundaciones en Terres de l'Ebre hace una semana y media.
"Más energías renovables y lo más rápido posible, y no ampliar el aeropuerto", ha reclamado la diputada valenciana, quien está concretando con los socialistas la creación de la oficina antidesahucios, requisito para abordar el proyecto de presupuestos y que previsiblemente se aprobará en una o dos semanas.
David Cid, portavoz de Comuns Sumar en el Parlament, durante el Debate de Política General del 7 de octubre de 2025
"Límite de emisiones"
En su respuesta, el president ha recordado la poca "incidencia" de la población catalana, de tan solo ocho millones "frente a los 8.000 millones" del planeta en su conjunto, y que el aeropuerto, una vez ampliado, "cumplirá rigurosamente el respeto medioambiental" y "tendrá un límite de emisiones, como recoge el acuerdo" firmado con Aena y el Gobierno.
También ha insistido que "no se construye nada ahora ni en los últimos años en suelo inundable en Cataluña", con el ejemplo del Hospital de Tortosa, que cambió su ubicación precisamente por ello.
"Fiscalidad progresiva"
Así, Illa ha tratado de mantener la sintonía con seis de los diputados que conforman la mayoría progresista. Y frente a los otros 20 de ERC ha defendido una "fiscalidad progresiva" para que "quien más tiene más pague", así como una "fiscalidad ajustada" para los autónomos, después de que el presidente del grupo republicano, Josep Maria Jové, haya reprochado la rectificación del Gobierno en la cuota de autónomos.
La consellera Sílvia Paneque también ha contribuido a las buenas relaciones con la formación independentista. "Estamos trabajando con su grupo parlamentario en cuestiones como la vivienda, y vamos en buen camino", en palabras de la también portavoz, quien ha llamado a "celebrar como un éxito colectivo" el protocolo de cesión de 13.000 pisos y 300 solares procedentes de la Sareb, que los propios republicanos reclamaban.
Y ha rechazado que la estrategia del Ejecutivo suponga "ir hacia un modelo de especulación, sino a un modelo público, con la construcción por primera vez de un parque público permanente para alcanzar el 15% que nos debe permitir equilibrar el mercado".
La consellera de Territorio, Silvia Paneque, durante un pleno en el Parlament
El 12-O aún colea
No obstante, los republicanos han mordido el anzuelo de Junts y siguen comprándoles a los neoconvergentes sus reproches a Illa por la asistencia al desfile militar el 12 de octubre en Madrid, horas antes de las riadas en el sur de Tarragona.
La formación de Albert Batet y Mònica Sales han sido más beligerantes en esta cuestión. La ha sacado a relucir la diputada ebrense tanto en sus preguntas al president como a la consellera de Interior, Núria Parlon.
Illa ha vuelto a defender su papel y compromisos institucionales como president y, en su respuesta a Sílvia Orriols --la líder de Aliança Catalana también ha intentado sacar tajada-- el socialista ha defendido que "este no es un gobierno telemático, sino real y efectivo, y el presidente estuvo en todo momento donde debía estar".
Nueva estrategia de Junts
Batet ha optado por reprender al Govern por la nueva cuota de autónomos de Pedro Sánchez, una información que ha desmentido el president antes de que, en su respuesta, explicara que este mismo miércoles han presentado la proposición de ley para suprimir los impuestos de sucesiones y donaciones que ellos mismos aprobaron durante la presidencia de Quim Torra, en plena pandemia de la Covid-19, y bajar el IRPF que, a juicio de Junts, convierte a Cataluña en un "infierno fiscal".
"La fiscalidad que tenemos en Cataluña está un 2,7% por debajo de la media europea. Si queremos servicios públicos a la altura de la UE deberemos tener una fiscalidad en la misma medida. Servicios públicos como Dinamarca y fiscalidad como Malta?", ha respondido el presidente de la Generalitat frente a un Junts que ha vuelto a flojear en el duelo parlamentario.
El portavoz del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet (d), durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), en una imagen de archivo
