Iván Espinosa de Los Monteros, presidente de Atenea
Iván Espinosa de los Monteros: "No entiendo que la burguesía catalana esté cómoda con el socialismo"
El exsecretario general de Vox atiende a Crónica Global tras el aterrizaje en Barcelona de Atenea, el 'think tank' que ahora preside con el objetivo de ayudar a las derechas a derrotar a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales
Contenido relacionado: El PP arropa a Espinosa de los Monteros en la presentación de su 'think tank' en Barcelona
Iván Espinosa de los Monteros dejó Vox en 2023. Fue secretario general y portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, y ha vuelto a la política recientemente como presidente de lo que ahora se llama think tank, de nombre Atenea.
La fundación aspira a ayudar a la derecha a desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno como no lograron en las últimas elecciones. Y aspira a hacerlo desde la ilusión, la propuesta y la colaboración entre el PP y su antiguo partido, que asegura que están condenados a entenderse para que se produzca un cambio en la Moncloa.
Tras la "exitosa" presentación de su proyecto en Barcelona, el pasado martes, atiende a Crónica Global dispuesto a repasar la actualidad y prometiendo volver pronto a la capital catalana.
- Pregunta: La militancia de Junts ha ratificado con un 87% de votos a favor la decisión de dejar de sostener al Gobierno. Me gustaría preguntarle si entiende el movimiento de Puigdemont, si se lo cree y cómo cree que afectará a la legislatura española
- Respuesta: La teórica ruptura de Junts con el PSOE no será tal si no tiene ningún tipo de consecuencia. No veo en qué consiste romper algo que ya estaba roto. Si quieren romper, que apoyen una moción de censura. Cualquier otra cosa va en detrimento de la credibilidad de Junts.
- P: Sabemos que la hipótesis de negociar una moción de censura instrumental estuvo encima de la mesa de la ejecutiva de Junts el pasado lunes en Perpiñán. ¿Cree que PP y Vox deberían prestarse a votar a un candidato independiente para convocar elecciones?
- R: Indudablemente. Si se presenta un candidato razonable, que se comprometa firmemente a disolver las cámaras y convocar elecciones inmediatamente, no se puede votar que no.
- P: Una de las motivaciones de su nueva fundación Atenea es ayudar a PP y Vox a que dejen de discutir y trabajen en base a los puntos que tienen en común. Usted enfatiza que falta ilusión en la oposición al sanchismo. ¿Alberto Núñez Feijóo no ilusiona?
- R: Este Gobierno es muy perjudicial para el conjunto de España. Creo que todos debemos trabajar en una alternativa. Los principales partidos de la oposición, pero también los medios que no se consideren izquierdistas o separatistas, académicos, influencers, tertulianos, etc. Mi teoría es que en esta línea no hay que pelearse, porque lo que tenemos delante es más peligroso. Hay que generar más ilusión, con propuestas factibles y razonables que nos hagan ver que tenemos un futuro. Respecto a Feijóo, las encuestas indican que va a ser el próximo presidente del Gobierno y que necesitará apoyos de Vox. Creo que sí puede liderar la alternativa, pero hacen falta propuestas y desde Atenea esperamos contribuir a ello.
- P: También reivindica la transversalidad de su nuevo proyecto. ¿Esto implica renunciar a posiciones que usted ha defendido como la ilegalización de los partidos independentistas o la supresión del Estado autonómico?
- R: No pretendo atraer a los marxistas a Atenea, sino a quien esté abierto a escuchar cosas de sentido común. Todo lo que he defendido en el pasado lo mantengo. Cuando uno es portavoz de un partido no es portavoz de lo que uno piensa sino de lo que se dirime en las entrañas de ese partido. Nunca he defendido cosas de las que esté en contra, pero las cosas se pueden decir de muchas formas. No hay ninguna incompatibilidad entre lo que he dicho en el pasado y lo que defiendo y seguiré defendiendo en el futuro. Los partidos que no asuman los principios básicos de la democracia y de la nación, dicho esto, no deberían poder presentarse a las elecciones generales. Propongo una barrera del 5% de los votos para entrar en el Congreso, como se hace en otros países o en algunos parlamentos autonómicos, que complique que los independentistas tengan el poder que tienen ahora. Esto es perfectamente legítimo y perfectamente constitucional.
- P: En la presentación de Atenea en Barcelona, en el Avenida Palace, usted dio por hecho que tras las próximas elecciones generales PP y Vox tendrán mayoría absoluta. ¿Pedro Sánchez no tiene ninguna opción de seguir en la Moncloa?
- R: No lo doy del todo por hecho. No diría nunca que Sánchez no tiene ninguna opción. Estamos en cifras, según las encuestas, parecidas a las que los sondeos reflejaban en mayo y junio de 2023, y Sánchez le dio la vuelta a eso. El futuro no está escrito. Lo que digo es que todo parece que va por ese camino, y lo que también defiendo es que no nos podemos volver a equivocar. Aquellas elecciones no salieron como esperábamos, y habrá que aprender de aquello. Para empezar, hay que tener en cuenta que el problema está enfrente.
- P: A toro pasado, ¿hubiese preferido pactar con Sánchez a dejar la gobernabilidad en manos de los independentistas?
- R: Eso no era factible. Con la trayectoria que traía Sánchez, era imposible. En 2019 se podría haber estudiado. Quizás el PP podía haberlo planteado, pero luego ya no.
Iván Espinosa de los Monteros, presidente de Atenea
- P: ¿Qué planes tiene su nueva fundación para Cataluña?
- R: Los mismos que para el conjunto de España: ofrecer estudios e informes sectoriales sobre cómo recuperar el Estado de Derecho y qué reformas estructurales necesitamos para crecer económicamente. Queremos venir con mucha frecuencia, escuchar, interactuar con gente que representa valores similares a nuestros.
- P: ¿Cómo se resuelve el llamado problema catalán?
- R: Yo no creo que haya un problema catalán. Hay un problema de políticos catalanes separatistas irresponsables que han generado incendios donde no eran necesarios, han alterado la convivencia y han creado un marco económico, social y político muy desfavorable para Cataluña. Ese problema lo deben resolver los catalanes dejando de votarles.
- P: ¿La derecha puede ganar en España sin Cataluña?
- R: En España es muy difícil ganar si no cuentas con mayorías suficientes en sitios donde hay mucha población. Las cuatro provincias aportan muchos diputados a las Cortes. Es importante tener apoyo aquí. Es muy difícil ganar en España si tienes a todo el mundo en contra en Cataluña. Es cierto que PP y Vox son menos protagonistas aquí, pero también en el País Vasco, por ejemplo. Las cosas cambian y las nuevas generaciones, que todavía son numéricamente exiguas, están cambiando de posicionamiento muy deprisa.
- P: El sector empresarial catalán ha manifestado en numerosas ocasiones sentirse cómodo con el socialismo y también con el espacio que representa Junts en contraposición a PP y Vox, que tienen mucho menos protagonismo en la política catalana. ¿Cómo interpelaría a esta burguesía para que se acerque a su proyecto?
- R: La burguesía catalana, como la de toda España, se forma a través de generaciones de pequeños empresarios, comerciantes, autónomos, pequeños negocios, que tienen que ver cómo suceden al menos dos cosas. Una, que las condiciones en las que operan a nivel fiscal, laboral, mercantil y legal no sean desfavorables. Y dos, que el conjunto del mercado en el que operan sea un mercado estable y en crecimiento. Si no se producen estas condiciones, su negocio va a ir muy mal. Y si su negocio va muy mal, normalmente se descapitalizan. El 99% de las empresas de nuestro país son muy pequeñas, microempresas o negocios familiares donde se identifica el patrimonio familiar con el mercantil. Cuando les va mal, les va mal a la familia. Es una cuestión de supervivencia. El PSOE ha creado las peores condiciones. Estamos a niveles de PIB per cápita de 2007. Pensar que los socialistas pueden ser un apoyo para el sector empresarial, me parece un error. Quizás lo que hace falta es explicarlo un poco mejor y proponer soluciones ilusionantes y factibles.
- P: ¿La España que defiende Atenea puede tener dos centros de gravedad, uno en Madrid y otro en Barcelona?
- R: ¿Por qué solo dos? ¿Y qué pasa con Asturias, Canarias, Galicia..? La España en la que creemos es una España donde los individuos, las familias, las empresas y los trabajadores tengan un grado de autonomía muy superior del que existe ahora mismo.
- P: ¿Si el letón es oficial en la Unión Europea por qué el catalán no puede serlo?
- R: El letón es el idioma en el que se entienden todos los ciudadanos de Letonia y el español es el idioma en el que se entienden todos los ciudadanos de España. Un gallego no se entiende con un catalán en catalán. Las lenguas están diseñadas para entenderse. Y quiero añadir que el español es un instrumento poderosísimo que permite progreso, avances, crecimiento. Y no va en contra de hablar catalán.
- P: Otra cuestión que genera consenso en la sociedad catalana es la reforma del modelo de financiación.
- R: Si hablamos del IRPF, todo el mundo entiende que paga más el que más gana. Es más, se paga proporcionalmente más, la progresividad está reconocida en la Constitución. Los territorios que generan proporcionalmente más deben aportar más a las arcas del Estado. Esa es la lógica que yo defiendo.
- P: ¿Cómo se percibe en Madrid la llegada de Salvador Illa al Govern de la Generalitat?
- R: Depende a quién le preguntes. El PSOE dice que ha venido a pacificar un territorio que estaba fatal y que ahora está todo mucho mejor. La sensación de quienes no son el PSOE es que nada de esto ha sucedido. Salvador Illa efectivamente es un hombre de trato cordial pero no ha transformado nada. Yo no veo que haya ningún gran avance, ninguna mejora sustancial.
Iván Espinosa de los Monteros, presidente de Atenea
- P: El president Illa ha asegurado que estudiará prohibir la compra especulativa de vivienda. El derecho a la propiedad privada y el derecho de las personas a tener una casa parecen indiscutibles tanto a nivel social como a nivel legal, pero ¿existe el derecho a tener 10 o 15 viviendas?
- R: ¿Existe el derecho a tener diez bolígrafos? No se me ocurre poner un límite. ¿Cómo no vas a permitir que la gente tenga el dinero que legítimamente ha ganado invertido en lo que le dé la gana? Hay que construir casas. Los gobiernos deben generar condiciones para que los actores del mercado sean los que produzcan esto. Si no hay vivienda no es por culpa de que alguien tenga cuatro o cinco, sino justamente por culpa de los gobernantes. Los ayuntamientos son los que más especulan con el suelo. Hay suelo perfectamente urbanizable para poner en el mercado. Somos el país menos densamente poblado de Europa. Hay muchos espacios para construir. Yo tendría mucho cuidado a la hora de tomar este tipo de decisiones. Es desesperante que Illa estudie implementar estas ideas marxistas.
- P: En Cataluña, como sabe, ha surgido un nuevo partido de ultraderecha que presumiblemente se convertirá en segunda o tercera fuerza en el Parlament tras las próximas elecciones. ¿Cómo ve a Aliança Catalana?
- R: Es representativo de los problemas que azotan a los catalanes y que hasta ahora otros partidos no han querido ni sabido contestar. Durante muchos años, el problema de la inmigración no sólo ha sido ignorado por los partidos de siempre, sino que a quien lo señalaba le llamaban fascista, ultra o cualquier barbaridad.
- P: Ayer vimos a varios miembros del PP en la presentación de Atenea en Barcelona y su líder regional, Alejandro Fernández, publicó un vídeo en sus redes sociales excusándose por no poder asistir. De Vox no había nadie. ¿Se puede puede sacar alguna conclusión sobre esto?
- R: Nosotros tenemos intención de ser de utilidad a los dos partidos. Tengo confianza en que a pesar de que no aparezcan en nuestro actos sí que tengan en cuenta nuestras ideas.
- P: ¿Por qué se fue del partido?
- R: Ya di las razones el día que me marché. Estuve cuatro años y medio, y me lo tomé como un pequeño sacrificio. Renuncié a algunas responsabilidades para tener el privilegio de ser un servidor público. Cuando las condiciones cambiaron, decidí que era el momento de dejarlo.
- P: Mucha gente opina que sería un gran ministro de Exteriores. ¿Su relación personal con Santiago Abascal está rota como para no poder compartir consejo de ministros con él?
- R: No me lo planteo en estos términos. Creo que lo que tenemos enfrente es suficientemente grave, peligroso y amenazante como para que estemos peleándonos desde el otro lado con independencia de la amistad o enemistad de cada uno. No va de individuos, va de ideas correctas.
- P: ¿Pero estaría dispuesto a entrar en ese hipotético Gobierno?
- R: No tengo ningún interés en entrar en ningún Gobierno. Lo que pretendo es que ese futuro Gobierno ponga en práctica las mejores ideas. Y para eso tengo el privilegio de acercar a Atenea a personas que tienen muchas ideas que son muy buenas, pero que no se quieren contaminar con los partidos políticos.
- P: Su padre ya formó parte de un Gobierno del PP a través de la Marca España
- R: Mi padre fue nombrado alto comisionado con rango de secretario de Estado. Formaba parte del Gobierno, técnicamente, aunque él nunca ha estado afiliado a ningún partido. Es un caso único porque no cobró nada, ni siquiera un sueldo, sino que además actuaba con un presupuesto cero. Lo que hizo fue dar impulso a una idea, rodeado de voluntarios y procurando utilizar recursos públicos ya existentes. Ha tenido cargos de mucha relevancia en el mundo empresarial y siempre dice que este ha sido el más bonito que ha tenido. Con la llegada de Sánchez le cambiaron por otra persona, le dotaron de sueldo y presupuesto, pero luego acabaron prescindiendo del proyecto. Una de las pocas cosas en las que ha recortado este Gobierno, por no decir la única. Y el motivo es que este Gobierno no cree en la marca España, ni en nuestra identidad, ni en nuestra historia. Es una pena.