Manifestación profesores durante el mandato de ERC al frente de la Generalitat

Manifestación profesores durante el mandato de ERC al frente de la Generalitat LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

Los sindicatos docentes mantienen la presión y llaman manifestarse el 15 de noviembre

Los representantes de los profesores reclaman que se reviertan los recortes educativos, más recursos en los centros y un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo, entre otras demandas

Contenido relacionadoPrimer pulso a Educación: los profesores se manifestarán el 15 de noviembre por la subida salarial

Leer en Catalán
Publicada

El pulso entre los sindicatos de la enseñanza y la Consejería de Educación de la Generalitat sigue subiendo de temperatura. Este viernes, las organizaciones con representación en la Mesa Sectorial —USTEC·STEs (IAC), Professors de Secundària (aspepc·spc), CCOO, CGT y UGT— han hecho balance de la reunión mantenida hoy con la conselleria y mantienen su llamamiento a participar en la manifestación unitaria del próximo 15 de noviembre en Barcelona.

Entre sus objetivos se encuentran revertir los recortes acumulados desde 2012, aliviar la sobrecarga de trabajo y la burocracia, aportar más recursos para atender al alumnado y recuperar el poder adquisitivo perdido, que cifran en torno al 30%. "No pedimos un aumento, pedimos que se nos devuelva lo que nos quitaron", apuntan desde los sindicatos.

Camino a la manifestación del 15N

Los sindicatos con representación en la Mesa denuncian que las negociaciones con la consellera Esther Niubó se mantienen encalladas, y tras reunirse este viernes, han vuelto a hacer un llamamiento "a la movilización".

Las organizaciones sindicales acusan en un comunicado conjunto a la conselleria de mantener "una actitud de bloqueo y menoscabo" hacia los trabajadores de la educación pública, "mientras la situación en los centros empeora día tras día por la falta de recursos, la sobrecarga de trabajo y la precariedad laboral".

Reivindicaciones

En este sentido, los sindicatos destacan que todavía "no se ha dado ningún paso adelante en ninguna" de sus demandas que, además de recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar salarios, consisten en: aliviar la sobrecarga de trabajo con más recursos para atender al alumnado -reduciendo ratios y ampliando plantillas-; reducir la burocracia y eliminar tareas innecesarias; garantizar la democracia en los centros y derogar los decretos de plantillas, autonomía y direcciones; y establecer un currículum negociado y consensuado con el personal docente.

Cataluña, entre las comunidades con menor salario docente

Las reclamaciones llegan en un contexto de comparativas poco favorables para el profesorado catalán. Según un informe de UGT, los docentes de secundaria perciben una media de 2.713 euros brutos mensuales, situándose Cataluña solo por delante de Asturias y Aragón.

El malestar se refleja también en los datos del informe Talis 2024 de la OCDE, que identifica a los profesores catalanes como los menos satisfechos de España con su retribución.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación ha publicado que Cataluña fue en 2023 la segunda comunidad que más invirtió en educación (9.168 millones de euros), con un incremento del 9,7 % respecto al año anterior. Un dato que los sindicatos no niegan, pero matizan: “El dinero está, pero no llega a las nóminas del profesorado”, repiten.

Frente común

El día anterior a esta nueva muestra de unidad sindical, se había producido cierta tensión interna tras conocerse un acuerdo de mínimos entre la consejería y las centrales CCOO y UGT, al margen del resto de organizaciones.

En un comunicado, Professors de Secundària (aspepc·spc) había acusado ayer jueves a la conselleria de "maniobrar para dividir la unidad sindical”, y a las dos organizaciones firmantes de "dar oxígeno al Departament con un pacto a la baja".

El texto denunciaba que ese supuesto avance —la automatización del reconocimiento de los estadios docentes, una vieja reivindicación— "no tiene garantías de cumplimiento y deja fuera la deuda pendiente de miles de profesores afectados por los recortes de los sexenios". "Presentar como gran conquista el simple ahorro de un trámite administrativo es, como mínimo, indecente", decía su comunicado.