El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Europa Press

Política

El Gobierno negocia con Alemania la oficialidad del catalán en la UE para frenar la ruptura con Junts

Pedro Sánchez responde a la consulta que el partido de Puigdemont pretende llevar a cabo para hacer caer al ejecutivo socialista acercando al país más reticente a dar respuesta en Bruselas a una de las principales reclamaciones del independentismo

Contenido relacionado: Junts abre la puerta a negociar una moción de censura con el PP

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

España y Alemania han acordado este viernes negociar la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Es la primera respuesta de Pedro Sánchez a la intención de Junts de romper con el Gobierno, motivada por el "incumplimiento de los acuerdos de Bruselas" que a priori quedará en manos de la militancia del partido tras la ejecutiva que se celebra este próximo lunes en el sur de Francia. 

"Nuestros dos gobiernos han acordado hoy abrir un diálogo con el objetivo de encontrar una respuesta a la solicitud española de que sus lenguas cooficiales distintas al español sean reconocidas como oficiales de forma que sea aceptable para todos los Estados miembros", reza el comunicado conjunto.

El movimiento del Gobierno, así, abre la puerta a un cambio normativo que necesita de la unanimidad de los 27 estados en el Consejo de la Unión y que hasta ahora bloqueaban principalmente los alemanes. La oficialidad del catalán y también del gallego y el euskera podrá ser una realidad, si el acercamiento con Alemania prospera, en las próximas semanas. 

Reticente

Alemania era hasta ahora uno de los países más reticentes a incluir el catalán, el euskera y el gallego en el reglamento lingüístico de la UE. En la última ocasión que este asunto se discutió en el Consejo de Asuntos Generales de la UE, el pasado 18 de julio, el país germano encabezó el bloque de cerca de una decena de países que mostró reticencias a la oficialidad del catalán y resto de lenguas cooficiales por las dudas legales y financieras que les suscitaba.

El encargado de defender la propuesta española, el secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, mantuvo un debate, tenso por momentos, con el ministro para Asuntos Europeos alemán, Gunther Krichbaum, que defendió que sería necesaria una reforma de los Tratados para asegurar la base legal de la oficialidad del catalán, euskera y gallego. En esa ocasión, España chocó con la negativa de la UE por séptima vez desde que puso este asunto sobre la mesa en el año 2023.

En solo 24 horas

Este movimiento tratando de reavivar el ascenso del catalán tan solo 24 horas después del órdago lanzado por Puigdemont demuestra que en Moncloa se lo han tomado en serio y temen sus consecuencias.

El cónclave que celebra Junts en Perpiñán el próximo lunes tiene el objetivo de concretar los pasos a seguir tras una ruptura definitiva con el Gobierno que se viene cocinando desde el verano y que se escenificará tras la ejecutiva del partido en el sur de Francia. La militancia tendrá la última palabra y negociar una moción de censura con el PP para convocar elecciones es uno de los escenarios que se valoran, aseguran fuentes próximas a la dirección de la formación.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en que se trate de un nuevo ultimátum y nada más, alegando que los acuerdos de investidura que están en su mano se están cumpliendo y que trabajan "intensamente" en resolver los que siguen enquistados. No obstante, ya han movido ficha, como demuestran los acontecimientos.

El PP, pendiente

En Génova, a pesar de celebrar la amenaza de los neoconvergentes de dejar caer al Gobierno y de tener una "muy buena relación" en los pasillos del Congreso, temen que Puigdemont les utilice para presionar a Sánchez y lograr nuevas concesiones.

No obstante, Alberto Núñez Feijóo podría tener más cerca la convocatoria de elecciones que tanto desea no solo para "echar a Sánchez", sino para detener el avance de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se deja querer en según qué círculos de la capital como próxima líder de los populares frente a las encuestas que aseguran que Vox está en condiciones de pelear el podio. 

"Esperaremos al lunes", explican en el PP. No presentarán una moción de censura si no tienen los apoyos necesarios pero, como ocurrió en el verano de 2023, están dispuestos a hablar con Junts si así lo deciden incluso si la exigencia es que la maniobra únicamente sirva para ir a las urnas.

Illa aplaude

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado el acuerdo entre el Gobierno y Alemania porque sitúa "más cerca" la consecución del catalán como idioma oficial de la Unión Europea (UE). "Tengo plena confianza en que lo haremos posible", ha valorado el presidente, en un mensaje en X, en el que ha adjuntado el comunicado emitido por ambos países.