Ada Lluch, 'influencer' ultraderechista

Ada Lluch, 'influencer' ultraderechista

Política

Ada Lluch, 'influencer' ultraderechista: "Debería formarme más para hablar en televisión"

Nacida en Tortosa y afincada en Estados Unidos, acumula más de 400.000 seguidores en X desde que se casó con el divulgador ‘trumpista’ Joey Mannarino, una "responsabilidad" que, asegura, la empuja a explicarle al mundo lo "insegura" que es España

Contenido relacionado: 4.000 personas se manifiestan en Barcelona por el 12-O

Publicada

Ada Lluch (Tortosa, 1999) es la influencer política de moda. En España, pero también en Estados Unidos, donde saltó a la fama tras su relación con el político trumpista Joey Mannarino. Quien, asegura, le hizo replantearse su forma de ver la vida woke y abrazar las teorías ultraderechistas que divulga en redes sociales y recientemente también en distintos platós de televisión. 

Asegura que España es insegura y que los inmigrantes que delincan deberían ser inmediatamente deportados a su país de origen. Basa la mayoría de sus argumentos en ejemplos personales, pero encarna un sentir cada vez más mayoritario entre los jóvenes que, asegura, nadie representa mejor que Vox. Explica sus teorías a Crónica Global, asimismo, admitiendo que debe formarse más para opinar con mayor rigor. 

Pregunta: Para quien no te conozca, ¿quién es Ada Lluch?
Respuesta: Soy una mujer normal. Empecé a hablar de la inseguridad que vivimos en nuestras calles hace tres años y poco a poco he ido recogiendo seguidores en las redes sociales. No soy periodista ni política, de hecho estudié Medicina. Simplemente no me da miedo hablar de los problemas que nos preocupan a los españoles, que los percibo como el resto de la gente aunque no viva todo el año aquí. 
¿De dónde viene tu interés por la política?
La verdad que no recuerdo como empezó. Conocí a mi expareja, que trabaja en política americana, y empezamos a hablar de las noticias y de la política. Él tenía una opinión muy distinta a la que entonces tenía yo, y me hizo replantearme las cosas. Replantearme mis valores y mis pensamientos y ser más crítica. Fue un proceso orgánico y lento.
Tienes más de 400.000 seguidores en X, más que un partido como ERC por ejemplo. ¿Cómo empieza este proceso en las redes sociales?
Mi primer post fue prácticamente de broma. Publiqué "woke men are incapable of satisfying women" (los hombres woke son incapaces de satisfacer a una mujer) y se hizo viral. En un día gané más de 20.000 seguidores, y seguí publicando lo que me pasaba por la cabeza pero sin ninguna intención de ser influencer. Si estaba paseando por Tortosa y veía que las calles estaban llenas de inmigrantes, pues lo publicaba. Si Joe Biden salía a una rueda de prensa y hacía el ridículo, lo comentaba. Así empecé.
¿Ahora también es así? ¿Te dedicas a esto exclusivamente?
Sí. Básicamente lo que hago es publicar lo que pienso en redes sociales. Mi pasión es el bienestar y la salud y también he intentado hablar sobre estos temas, pero la gente me sigue por la opinión política que tengo. Y la mayoría de mis seguidores son de Estados Unidos, entonces siento la responsabilidad de explicarles a ellos lo que está pasando en España.
Ada Lluch, en una conferencia política

Ada Lluch, en una conferencia política

¿Has pensado en formarte para hablar de estos temas?
La semana pasada estuve en televisión y evidentemente no estoy formada en política y no soy periodista. Me cuesta un montón hablar en castellano, lo cual es muy triste. Y si que es verdad que nunca me lo había planteado, pero ya que me dan voz creo que debería formarme más. Quiero representar mejor a mis seguidores. Estoy pensando en hacer clases, primero para ser más fluida en castellano. Es muy patético que siendo española no sepa expresarme bien en castellano. Pero también quiero leer más sobre historia, sobre política. Es algo que he pensado estos días porque mis opiniones son muy genuinas.
Tu fama llega también a partir del contacto con Donald Trump. ¿Qué te sedujo de su discurso?
Lo que admiro de Trump es que lo único que le importa es su país. Tomará todas las decisiones para que a los americanos les vaya bien. Le votan para que su país mejore, no para ayudar al resto del mundo. Ojalá España tuviera un líder que le importase España como a Trump le importa su país. Es una persona que dice lo que piensa, no es políticamente correcta. Es muy gracioso, tiene sentido del humor. Es una persona real, no es un político perfecto. 
Dices que España es un país inseguro.
La mayoría de los detenidos por violaciones, por robos, por distintos crímenes, son de origen extranjero. Pero más allá de las estadísticas, no me siento segura paseando por las calles porque normalmente hay gente de otros países que me increpan, me molestan, me siguen, me piden cigarros. Y esta es la realidad. Sólo hace falta pasear por la mayoría de los barrios de España para darse cuenta.
Ahora hablaremos de inmigración. Pero España no entra en los ránkings de países más inseguros de Europa según los datos oficiales. Entonces me gustaría saber si lo dices como un hecho o si forma parte de una percepción personal.
Yo creo que se puede confirmar. Los datos no mienten. Te pongo un ejemplo personal…
¿Un ejemplo personal sirve como un argumento general?
Es una anécdota. Cuando yo salía de fiesta por Tortosa con 15 años no me pasaba nada. Este año a mi primo y a mi hermanastro les han robado el móvil. Ha habido un montón de incidentes, les han quemado cigarros en la piel de las chicas. ¿Quién hace todo esto? Los extranjeros.
Hay mucha gente que piensa como tú, cada vez más. Pero los datos dicen que la tasa de criminalidad se ha mantenido estable desde 2010, con un pequeño repunte atribuible por los expertos al aumento de los ciberdelitos. Entonces puede ser una percepción, pero no la realidad. ¿Crees que los gobiernos manipulan los datos oficiales?
Te seré super sincera: cuando hablo intento no meterme en ningún lío porque no quiero ir a la cárcel. No sé si es un delito decir que manipulan los datos. Pero bueno, creo que algo hay…
Según los Mossos d’Esquadra, sólo el 0,3% de los inmigrantes que hay en Cataluña ha delinquido alguna vez. Siendo este porcentaje tan bajo, ¿es justo criminalizar a todo el colectivo en su conjunto?
En 2024, el 80% de los robos con violencia en Barcelona fueron cometidos por personas extranjeras. Da igual que sean el 0,3% mientras los delitos los cometan de forma mayoritaria personas que no son de aquí. Si vienen aqui que trabajen, que aporten. A mi me hace mucha gracia cuando los políticos dicen que les necesitamos para mantener el estado del bienestar y para trabajar. Solo un 35% cotizan. No trabajan, ¿de donde sacan el dinero? ¿Viven de las ayudas públicas? ¿Trabajan ilegalmente para no pagar impuestos? ¿Viven de lo que roban? Evidentemente es muy injusto para los inmigrantes que trabajan y se comportan. Por eso es tan importante deportar a los que cometen crímenes y que los demás se puedan quedar sin ser apartados de nuestra sociedad. ¿Por qué se tienen que quedar si no son españoles y se están saltando la ley? ¡Que se vayan a su país!
¿Por qué crees que los extranjeros delinquen más? ¿Cuál es tu teoría sobre esto?
Aquí hay varios motivos. Muchos inmigrantes vienen de zonas con menos cultura, menos educación y menos recursos. Hay otro fenómeno que entra en juego que es la religión. No quiero justificar todos los delitos con esto pero por ejemplo las violaciones, pero cuando estudias el Corán, descures que dice literalmente que puedes engañar a las personas que no son musulmanes. El islam es incompatible con occidente.
¿Dices que el islam justifica las violaciones?
Lo pone más fácil. Para ellos la mujer es la mitad del hombre. Es una religión antifeminista. Permiten faltar el respeto a la mujer.
Dices que es una religión antifeminista, ¿tu te consideras feminista?
Me considero una feminista de hace veinte años, no de ahora.
¿Las fuerzas armadas deberían rescatar a las personas que se juegan la vida en el mar? ¿Qué crees que debería hacer la policía si se encuentra con una patera?
Yo no culpo a los inmigrantes que vienen, culpo a los políticos. Los españoles sufrimos mucho, no tenemos dinero para pagar el alquiler y ellos tienen todas las ayudas del mundo.
¿Crees que los inmigrantes viven mejor que la gente de aquí?
El Estado les da muchos más recursos a ellos que a nosotros, sí. Y son los mismos que promueven la inmigración con el objetivo de ganar votos. Están cagados de cara a las próximas elecciones.
Quiero preguntarte por más temas de actualidad. Hemos visto manifestaciones importantes estos días en las calles de Barcelona. ¿Crees que lo que ha hecho Israel en Gaza es un genocidio?
No me gusta hablar demasiado de este tema porque a mi lo que me importa es España y los españoles. No soy muy partidaria de hablar de paises que ni nos van ni nos vienen. Ya tenemos suficientes problemas en España como para preocuparnos por los problemas de otros países.
¿Crees que no deberíamos tener interés en lo que ocurre en otros países?
Interés sí. Pero el dinero debe gastarse en las cosas de casa. ¿Por qué no invertimos más en una educación más digna o en residencias para los ancianos? El único motivo por el que se ha dado importancia al conflicto entre Israel y Palestina es porque Pedro Sánchez está hasta el cuello de corrupción. Es una cortina de humo. ¿Por qué no hablamos del genocidio de Nigeria? Han matado a 60.000 cristianos en 5 o 10 años. La gente se enfada por el tema de Gaza porque el Gobierno y las televisiones están todo el día dándole bombo.
Ada Lluch, en una conferencia política

Ada Lluch, en una conferencia política

¿Qué opinas sobre el movimiento LGTBI?
El LGTB, muy bien. El LGTBIABCDF ya no. Se ensucia en el momento en el que se deja de luchar por los gays, las lesbianas, los bisexuales y los travestis. Pero cuando se dice que hay 42 sexos distintos, que en el colegio se tiene que hablar de sexo o que un niño de dos años tiene derecho a hormonarse para cambiar de sexo, pues no. Como mujer, por ejemplo, no quiero entrar en un baño o en un vestuario de chicas y encontrarme a un hombre con peluca.
Ada Lluch no es independentista, ¿no?
No, yo creo en la unidad de España. Creo que Cataluña y sus tradiciones son preciosas, como Galicia o cualquier otra Comunidad Autónoma. Todas son distintas y todas forman parte de España, y eso es super bonito. Yo respeto que todo el mundo pueda pensar lo que quiera libremente. Mi padre es muy independentista, por ejemplo.
¿Cómo viviste los años del procés?
Me daba igual la política, la verdad. Estaba por otras cosas. No lo viví de ninguna forma especial.
¿Qué opinas de Aliança Catalana?
Tengo muchos amigos y muchos familiares que les apoyan. Pero dudo mucho que puedan llegar a gobernar y hacer cambios de verdad. Es un partido que, no olvidemos, va en contra de la Constitución, y yo soy una persona muy constitucional. Su crecimiento entre la gente de derechas y de izquierdas se explica por el deseo de acabar con la inmigración masiva, y su discurso lo comparto al 100% en este sentido. Pero no sé hasta qué punto sería perder el voto. Votando a Vox si que se puede hacer un cambio de verdad.
Vox es el partido que te representa, entonces.
Sí. Y no formo parte de Vox ni de ningún partido, pero ellos son los que representan mejor mis valores, aunque podamos no coincidir en algunos matices.
¿Te veremos algún día dentro de Vox o de otro partido?
No lo descarto, pero lo dudo mucho. No tengo la ilusión de trabajar como política, pero si realmente puedo ayudar a mi pueblo, creo que lo haría.
¿Cuáles son tus retos y planes a corto plazo?
La ilusión de mi vida es ser madre y ser mujer. Estar casada y proveer a mi familia. Pero luego, cuando salgo a la calle y veo el país que se nos está quedando, pienso que, ya que Dios me está dando esta atención mediática --que para mi es una sorpresa--, debo decir lo que pienso. Quiero utilizar esta atención para poner sobre la mesa los problemas reales de la sociedad.
¿Crees que mereces esta atención?
Sinceramente, llevo tres años luchando, hablo sin miedo y arriesgo mi seguridad. Pero como he dicho antes no tengo ninguna formación.
¿Te ha pasado algo estos años en términos de seguridad?
Tengo amenazas de muerte cada día por redes sociales. El otro día me dijeron: “vigila no caigas al río cuando vengas a Tortosa”. De momento no me ha pasado nada y espero que siga así. Seguiré diciendo lo que pienso, de todas formas.