Tornos de Rodalies fuera de servicio / EP
Rodalies recuperará el pleno servicio la próxima semana
El Govern mantendrá el refuerzo de buses interurbanos hasta que el sistema sea "sostenible"
Te interesa: La AP-7 reabre por completo tres semanas después del accidente de Rodalies
La auditoría exprés del tren en Cataluña encara la recta final. El Govern prevé que los tramos de Rodalies aún suspendidos recuperarán el servicio de manera progresiva, entre finales de esta semana e inicios de la próxima.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha dado cuenta de ello este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
De esta manera, los trenes volverán a circular antes de acabar la semana en la R4 entre Cervera y Lleida y en la R15, a excepción del tramo de Reus a Ribarroja, que recuperará el servicio la siguiente semana, igual que la R3 de La Garriga hasta Campdevànol.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Govern, Silvia Paneque, se dirige a la reunión semanal del Govern de Cataluña en una imagen de archivo
Esta última línea, no obstante, aún permanecerá cerrada en torno a un año, ya que se acometen allí las obras de desdoblamiento de Parets del Vallès a La Garriga por un periodo de 18 meses.
Recientemente, los convoyes han vuelto a transitar por la R1 de Maçanet a Blanes y por la R4 entre Terrassa y Manresa. La conselleria calcula que ya da servicio al 80% de los usuarios de la red, en plena revisión de las infraestructuras de Adif.
Se mantendrá el refuerzo por carretera
La también portavoz del Govern ha avanzado que su departamento mantendrá el refuerzo de buses interurbanos y la gratuidad del servicio hasta que el sistema ferroviario catalán sea "estable en el tiempo". Un extremo que se confirmará cuando los trenes lleven circulando sin incidencias entre cinco y seis días.
De esta manera, no se descarta que la recuperación del servicio incluya retrasos y cancelaciones después de tres semanas sin circulación, a tenor de la experiencia en otros tramos. "Queremos que haya un servicio similar previo al accidente de Gelida y sostenido en el tiempo", ha prometido Paneque.
Imagen de archivo: afectados por el corte de Rode de Berà esperan uno de los buses del servicio alternativo de Renfe, a 1 de octubre de 2024
Límites de velocidad
Los técnicos de Adif han trabajado --y siguen haciéndolo-- sobre una treintena de vacíos críticos en seguridad; en total, han identificado 648 puntos que requieren ser intervenidos, aunque son compatibles con el paso de los trenes.
Precisamente, Rodalies aplicará limitaciones de velocidad en 70 puntos por tareas de revisión. La mitad de ellas se podrán levantar en las próximas dos semanas, mientras que el resto deberá esperar a finales de marzo.
"Una metodología reforzada en el ámbito de la seguridad nos ha permitido ir reabriendo los distintos ejes", ha dicho Paneque, asegurando que dará a conocer las fechas concretas de recuperación en cada tramo cuando se produzcan las marchas blancas, condición previa al visto bueno para la vuelta del servicio.