La consellera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo, durante un pleno en el Parlament de Cataluña, a 10 de febrero de 2026, en Barcelona
El Govern responde a Vox: "No dejaremos a nadie atrás, venga de Burgos o de Guayaquil"
La 'consellera' Martínez Bravo censura a la extrema derecha por acusar a la inmigración de "colapsar" los servicios públicos
Más información: Salut reordena el mapa sanitario para garantizar la atención integrada en la Cataluña rural
El Parlament ha acogido este martes un debate monográfico en el que la consellera de Derechos Sociales, Mónica Martínez Bravo, ha entrado al choque con Vox después de que la formación haya señalado a la inmigración por "colapsar" los servicios públicos y las ayudas sociales.
"Pidan una ayuda social y fíjense en quién les pasa por delante", ha afeado el portavoz del grupo parlamentario de extrema derecha, Joan Garriga, quien ha desplegado el argumentario habitual del partido liderado por Ignacio Garriga en Cataluña.
También ha censurado "las políticas migratorias que potencian las regularizaciones masivas" --en referencia a la reciente decisión del Gobierno del PSOE y Sumar-- y que incrementan la inseguridad y borran la "identidad y el arraigo" de las ciudades, a su juicio.
"Paseen por algunos barrios, visiten comercios, pisen la calle, como nosotros hacemos, verán lo que la gente habla: ni catalán ni español", en palabras de Garriga.
El diputado de Vox, Joan Garriga, durante un pleno en el Parlament de Cataluña, a 10 de febrero de 2026, en Barcelona
"No dejar a nadie atrás"
En su respuesta, Martínez Bravo --que también este martes ha anunciado que presentará al Govern una prueba piloto para reforzar las garantías en los procesos de desamparo-- ha rebatido los datos expuestos por el portavoz de Vox.
De hecho, la titular de Derechos Sociales ha recalcado que tan solo el 2% de la población de nacionalidad extranjera en Cataluña recibe la prestación de renta garantizada.
Davant el catastrofisme i la criminalització, esperança.
— Mònica Martínez Bravo (@monicambravo) February 10, 2026
Som el govern de la prosperitat compartida, amb les classes mitjanes i treballadores al centre.
Venim dels barris i governem per la seva gent. No deixarem ningú enrere.#ElGovernDeTothom pic.twitter.com/DKtUIDHwCu
Acto seguido, ha recordado la tradición histórica de acogida de la región catalana, tanto de españoles como de extranjeros, porque "está en nuestro ADN". La consellera ha prometido "no dejar a nadie atrás", tampoco a "quien vino a construir una Cataluña más fuerte, huyendo de la miseria, sea desde Burgos, Extremadura o Guayaquil".
"Construiremos la prosperidad compartida desde Camp Clar, Santa Coloma, Mataró, La Mina y Nou Barris", ha proseguido, afeando a Vox que "paseen por barrios humildes para hacerse el TikTok". "Nosotros venimos de ahí", ha zanjado para cerrar una intervención que ha arrancado el aplauso de la bancada socialista.
Nueva financiación
Martínez Bravo también ha defendido una nueva financiación para reforzar el estado del bienestar en Cataluña. Y se ha dirigido a Junts por su oposición al nuevo reparto de recursos a las comunidades autónomas.
"Un pequeño spoiler: aunque contenta de escuchar sus propuestas, bajar los impuestos no reducirá la desigualdad y dejar sobre la mesa 4.700 millones de euros anuales, tampoco", en sus palabras.
La consellera ha pedido "huir de catastrofismos y analizar la realidad con rigor y serenidad", y ha apelado a la prosperidad compartida mediante las políticas sociales, no como gasto sino como inversión.
El diputado de ERC, Jordi Albert, durante un pleno en el Parlament de Cataluña, a 10 de febrero de 2026, en Barcelona, Cataluña (España).
ERC pide un 'SMI catalán'
Los neoconvergentes también han recibido las críticas de Esquerra Republicana. Su portavoz adjunto, Jordi Albert, ha afeado las propuestas que apuestan por rebajar impuestos para mejorar el salario de los trabajadores.
Considera que Junts solo piensa en el poder adquisitivo a nivel individual, sin atacar las "causas estructurales del sistema".
Asimismo, Albert ha pedido impulsar un salario mínimo catalán mediante el traspaso de competencias para fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que haya "un cambio de modelo productivo".