Manifestación por el 12-O en Barcelona

Manifestación por el 12-O en Barcelona Lorena Sopêna EuropaPress Barcelona

Vida

4.000 personas se manifiestan en Barcelona por el 12-O

La concentración del día de la Fiesta Nacional de España ha estado encabezada por políticos del PP y Vox y ha contado con la participación de agrupaciones hispanoamericanas

Otras noticias: Illa defiende "los territorios y las lenguas" de España en el desfile militar de la Hispanidad en Madrid

Publicada
Actualizada

Alrededor de 4.000 personas se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona con motivo del día de la Fiesta Nacional de España. La concentración ha sido convocada por las entidades Espanya i Catalans y Cataluña Suma por España en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Provença.

Bajo el lema "Barcelona, capital de la Hispanidad", los manifestantes han marchado al mediodía hacia la plaza Catalunya, con una gran pancarta que rezaba "Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad". Entre los asistentes, se encontraban el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera; y el secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga.

Consignas contra Sánchez y Puigdemont

Los concentrados han mostrado pancartas con lemas como "Unidos por una España mejor" y banderas españolas. Además, los participantes han coreado consignas como "Puigdemont es español", "Pedro Sánchez es un traidor", "España cristiana y no musulmana" o "deportaciones es la solución".

En la marcha también han participado medio centenar de agrupaciones hispanoamericanas que han amenizado el encuentro con bailes tradicionales y cuyos participantes han mostrado banderas de diferentes países hispanoamericanos.

Críticas de Fernández y Garriga

Antes de iniciarse la concentración, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha defendido que "ser catalanes es también la mejor manera de ser españoles".

Por su parte, el secretario general de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha acusado a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Salvador Illa, de llevar a Cataluña a la "desnacionalización", y les ha acusado de estar dispuestos a expulsar a la Guardia Civil de puertos y aeropuertos y a acabar con la Agencia Tributaria.