Una pintada contra el 25% de castellano en la fachada de la escuela 'Turó del Drac' de Canet de Mar

Una pintada contra el 25% de castellano en la fachada de la escuela 'Turó del Drac' de Canet de Mar EUROPA PRESS

Política

Arranca el juicio por el acoso a la familia de Canet que logró un 25% de castellano en clase: "Tuvimos miedo"

La Fiscalía solicita dos años de cárcel para los tres acusados por "denigrar y vejar" con comentarios "humillantes e hirientes" a los padres, mientras que la acusación particular reclama seis años

Contenido relacionado: Canet sufre otro episodio de acoso nacionalista en escuelas de Cataluña

Publicada

La Audiencia de Barcelona ha iniciado este jueves el juicio a tres acusados de un delito contra la integridad moral por sus mensajes en redes sociales contra la familia de Canet de Mar (Barcelona) que consiguió por la vía judicial que su hija menor de edad recibiera un 25% de clases en castellano en la escuela.

La Fiscalía solicita para esos tres acusados dos años de cárcel por "denigrar y vejar" con comentarios "humillantes e hirientes" a los padres. Les acusa de haber cometido delitos contra la integridad moral, y pide que se les condene a indemnizar con 9.000 euros en total tanto a la alumna como a sus progenitores por los daños que les causaron con sus mensajes en Twitter.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por la propia familia, pide seis años de prisión al atribuirles un delito contra el honor y contra la libertad.

"Nos sentimos intimidados"

Los padres de Canet han declarado ante el tribunal que se sintieron "intimidados", y que tuvieron "miedo" por esos mensajes de "violencia" hacia ellos.

La familia fue objeto de numerosos mensajes de acoso en redes sociales en diciembre de 2021, después de que lograran que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenara impartir al menos un 25 %de clases en castellano en la escuela Turó del Drac de Canet, donde la menor estudiaba educación infantil.

Insultos y amenazas de "apedrear" su vivienda

Fiscalía recuerda que en algunas de esas publicaciones "se hacían llamamientos al aislamiento del menor por parte de sus compañeros de colegio y, por lo tanto, a su exclusión social por el hecho de ejercitar su derecho a usar la lengua castellana en los términos establecidos por los tribunales"; e incluso a "apedrear" la vivienda familiar.

En ese contexto de "humillación y promoción explícita del aislamiento del menor", según la Fiscalía, uno de los acusados publicó el mensaje: "Entonces cread el grupo P5Ñ, ponéis al niño solo y le hacéis 50-50"; e incluso animaba a hacer buylling a la menor.

El escrito de acusación señala que otro de los encausados insultaba a los padres de la alumna llamándoles "terroristas" o los calificaba de "colonos inadaptados e intransigentes", mientras que un tercero llamaba a que la vida de la familia fuera un "infierno".

Durante el primer día del juicio este jueves en la Audiencia de Barcelona, el padre de la menor ha explicado que algunos de esos menajes iban dirigidos contra él y su mujer, y otros que hacían referencia explícita su hija, en los que instaban a "aislarla, a hacerle bullying, o que no debía estar en la escuela o, incluso, ni en el pueblo".

Afectaciones en la salud

El padre ha explicado que se sintió "intimidado", que pasó miedo por su familia e incluso a "salir a la calle". Y ha añadido que su hija -que en el momento de los hechos enjuiciados tenía sólo cinco años-, sigue yendo a la misma escuela.

Según ha dicho, esos mensajes afectaron a su "esfera social" y a su salud, ya que le dieron la baja laboral por un cuadro de ansiedad a raíz de estos hechos.

"Hubo acoso"

El padre ha recordado además que, cuando se aplicó la resolución del TSJC, "desde el aparato independentista hubo un acoso en las redes sociales".

La madre, en su declaración, ha tildado de "muy dolorosos" los mensajes de "violencia" hacia ellos y hacia su hija. "Me afectaron mucho", y "tuve miedo por mi hija, porque yo me puedo defender", ha dicho.

El médico forense que valoró a los padres por estos hechos ha testificado que, a consecuencia de lo ocurrido, ambos sufrieron un transtorno distímico, con insomnio, ansiedad o alteraciones alimentarias, entre otras secuelas.