Salvador Illa, presidente del Govern, revisa documentación en su escaño durante el Debate de Política General del 9 de octubre
Illa aplaude la victoria del Sabadell sobre el BBVA: "Confirma lo que siempre hemos defendido"
El 'president', firme defensor de la autonomía del banco de Josep Oliu, destaca "el importante papel" que ambas entidades "deben de seguir teniendo" en Cataluña
Contexto: El Ministerio de Economía expresa su "total respeto" a la decisión de los accionistas del Sabadell
Noticias relacionadas
El Banco Sabadell mantendrá su autonomía tras ver fracasar la OPA hostil lanzada por el BBVA hace un año. El dirigente de la entidad de origen vallesano, Josep Oliu, se ha impuesto con enorme contundencia al intento de control del banco vasco, algo que ha aplaudido el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Tan solo unos instantes después de la publicación del comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora del jueves, el jefe del Govern catalán ha publicado un mensaje en sus redes sociales: "El desenlace de la OPA confirma lo que siempre hemos defendido: un sistema bancario adaptado a la realidad de Cataluña y de su tejido empresarial".
El Govern de la Generalitat, como el Gobierno de España, se ha posicionado en reiteradas ocasiones en contra de la toma del banco catalán a manos del vasco, alertando del elevado nivel de concentración bancaria al que daría lugar la operación sobre la entidad de Oliu, muy arraigada entre las pymes catalanas.
"Seguir apostando"
Illa, asimismo, en su mensaje emplaza a Carlos Torres a seguir apostando por la región que preside: "Contamos con el importante papel que BBVA y Banco Sabadell han de seguir teniendo para generar progreso y prosperidad en Cataluña". "Ahora hay que mirar hacia delante", en sus palabras.
El dirigente socialista también ha destacado "el papel ejemplar de los órganos y las autoridades reguladoras", con menciones al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y la propia CNMV.
El desenllaç de l’opa del BBVA sobre el Banc Sabadell confirma el que sempre hem defensat: un sistema bancari adaptat a la realitat de Catalunya i del seu teixit empresarial.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 16, 2025
Destaquem el paper exemplar dels òrgans i autoritats reguladores: Banc d’Espanya, CNMC i CNMV.
Ara cal…
También Puigdemont
Por su parte, el también expresident Carles Puigdemont ha recurrido a las redes sociales para reaccionar al fiasco de Torres, cuya operación ha elevado a "intento de acabar con el sistema bancario de Cataluña".
El líder independentista ha incidido en que "era importante que la OPA no prosperara", y ha llamado al Sabadell a "reforzar los vínculos con el sistema económico y social" del territorio, lo que ha calificado de "mejor prevención para tentaciones de absorción futuras".
L'intent d'acabar amb el sistema bancari de Catalunya ha fracassat. El @BancSabadell no serà absorbit pel @bbva. Era important que l'OPA no prosperés; ara és encara més important que el Sabadell reforci els vincles amb el sistema econòmic i social de Catalunya. És la millor…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 16, 2025