Un hombre con la enseña de ‘Iltir’ en la Cataluña interior

Un hombre con la enseña de ‘Iltir’ en la Cataluña interior

Política

‘Iltir’: la Cataluña interior alza la voz para autoorganizarse

La iniciativa, con el nombre íbero de ‘población’, agrupa a pueblos de Collsacabra como Cantonigròs o Rupit

Organizan unas jornadas de apoyo mutuo con la sensación de que han quedado en tierra de nadie

Publicada
Actualizada

Alzar la voz, crear comunidad en un momento en el que toda ayuda es poca. Los pueblos se quedan sin vecinos, y los que viven en el terreno necesitan establecer más y mejores lazos. Algunas comarcas se han quedado en tierra de nadie. Es lo que ha llevado a cuatro pueblos de la Cataluña interior a estrechar sus lazos. Desean autoorganizarse. Se trata del Aplec de “evolución democrática de las ruralidades” que se celebrará los días 17, 18 y 19 de octubre en Cantonigròs, en el Collsacabra.

Esa comarca, de una enorme belleza paisajística, que cuenta con uno de los pueblos más visitados de Cataluña, como Rupit, se encuentra con problemas comunes a otros pueblos rurales y poco habitados. Pero la percepción de sus habitantes es que solo la autoorganización, la voluntad de “ser y de trabajar juntos”, les permitirá un futuro.

El Aplec reclama la atención para que los propios vecinos y vecinas de la comarca sientan “la comunidad”, y se involucren en cuestiones comunes, con la ayuda, también, de todos aquellos ciudadanos que visitan la comarca o que suelen vivir en ella parte del año.

Un grupo de personas en una reunión de 'Iltir'

Un grupo de personas en una reunión de 'Iltir'

 

Los alcaldes se han movilizado. Se trata de Alex Montanyà, alcalde de L’Esquirol y Cantonigròs; Albert Prados, alcalde de Tavertet, y Albert Marcé, alcalde de Rupit i Pruït. Ellos tres abrirán las sesiones del Aplec el 17 de octubre junto a la alcaldesa de Mieres (Girona), Núria Martínez; Natàlia Vilella --del grupo impulsor del Aplec Iltir, y vecina de Tavertet--, Carola Castellà, jefa de la oficina técnica de participación para los gobiernos locales y Anna Brunsó, jefa de sección del Govern Obert de la Diputación de Girona. La sesión la moderará Erika Zárate, de Resilience Earth.

¿Qué se pretende? “El Aplec es una celebración de la vida en los pueblos, una invitación a encontrarnos para imaginar nuevas maneras de habitar el mundo desde lo que nos es cercano”.

El territorio catalán ha ido reaccionando ante un fenómeno que es global. Las grandes ciudades concentran la población, y las comarcas de interior se vacían. Pero hay vida en esos pueblos, y se busca que haya “futuro”.

Mayor coordinación

El Aplec de Cantonigròs supone la tercera edición de ese intento en las comarcas de interior. Las dos primeras se desarrollaron en la Garrotxa. La primera en 2023, en la Vall de Llierca en Argelaguer, y la segunda en 2024 en la Vall del Ser, en Mieres. Las distintas actividades de este tercer Aplec se realizarán en los cuatro pueblos del Collsacabra, Rupit i Pruït, Cantonigròs, Tavertet y L’Esquirol.

La intención es velar por los oficios y tradiciones que se han desarrollado en ese espacio rural, y compaginar --si es posible-- el atractivo que supone para un turismo local e internacional con la vida del día a día.

Rupit, un imán para el turismo, quiere relacionarse más y mejor con sus pueblos vecinos. Y ese es el mismo espíritu que comparte Tavertet, Cantonigròs o L’Esquirol. Las actividades entre sus vecinos son escasas, y lo que se ambiciona es una mayor coordinación y el impulso para “hacer comunidad”.

Durante tres días, viernes, sábado y domingo (17, 18 y 19 de octubre) se vivirá en Cantonigròs una explosión de vida rural, con talleres, exhibiciones de artistas locales, conferencias y actuaciones de música y de danza. En la Cataluña interior hay vida y sus moradores desean que esa vida sea más completa y social, más comunitarista.