Salvador Illa, presidente de la Generalitat, Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, y el escaño vacío de Carles Puigdemont durante el Debate de Política General

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, y el escaño vacío de Carles Puigdemont durante el Debate de Política General SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Política

Junts acusa a Illa de entorpecer los acuerdos de Bruselas: "Está llevando a Cataluña al coma"

El presidente de la Generalitat ha vuelto a tender la mano a Albert Batet para llegar a acuerdos en el Parlament, pero no aceptará chantajes si los posconvergentes pretenden vincular la legislatura con su apoyo al Gobierno

Contenido relacionado: Illa pone a prueba a la mayoría progresista con un macrodespliegue de vivienda pública en Cataluña

Parlament
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

"Cataluña despertará de la anestesia", ha asegurado Albert Batet, líder de Junts en el Parlament.

"Hoy está en estado de coma", ha advertido en su primera intervención en el Debate de Política General, enfocando su discurso en la "españolización" que considera que el PSC está llevando a cabo desde la Generalitat y amenazando con hacer caer al ejecutivo de Pedro Sánchez si el Govern no se compromete con los llamados acuerdos de Bruselas, firmados entre los posconvergentes y el PSOE en 2023.

"Su relato no se parece a la realidad del duro día a día de los catalanes", ha advertido Batet respecto a la intervención de Salvador Illa en la jornada de ayer, donde aseguró que "Cataluña está mejor que el año pasado" y detalló su ambicioso plan de vivienda, que desde la formación de Carles Puigdemont consideran una "falsa promesa". "

Es irresponsable jugar con las expectativas de la gente", ha asegurado el diputado, aconsejando al president que "no se crea su propia propaganda, que es lo único que funciona bien de su administración".

El déficit fiscal ha vuelto a ser protagonista en la intervención de Junts, asegurando que "los catalanes pagan impuestos de primera y reciben unos servicios públicos del tercer mundo" y exigiendo un concierto económico propio, distinto de la financiación singular pactada con ERC.

"Se trabaja mucho y se cobra poco", ha explicado Batet, "y esto da alas a los populismos de uno y otro lado", mirando en este caso a la bancada de los Comuns pero también aludiendo a una Aliança Catalana que ya podría alcanzarles en las encuestas.

"Gobierna como Trump"

El líder provisional de la oposición, por otra parte, ha reprochado al Govern su “incapacidad para aprobar presupuestos” –que se complican para llegar en tiempo y forma a enero como estaba previsto–, y ha asegurado que gobierna a golpe de decreto, “como Trump”.

También ha acusado a Illa de plegarse ante Jéssica Albiach y David Cid, que “mandan más que cualquier conseller”, a juicio del diputado, a la hora de marcar las prioridades del ejecutivo. "Ya hemos visto cómo ha quedado Barcelona tras el paso de Ada Colau", ha remarcado. 

Acuerdos de Bruselas

Respecto a los acuerdos de Bruselas, con los que Junts no están satisfechos, el plan es implicar a Illa en la ecuación a cambio de sostener a Pedro Sánchez en la Moncloa, y la primera "prueba", según Batet, serán las propuestas de resolución que presentará el partido esta misma tarde.

"No se puede construir en Ginebra y destruir en Cataluña", ha dicho el diputado. Illa, que ha recordado que él no firmó los referidos pactos de investidura, ha vuelto, no obstante, a tender la mano a Junts para llegar a acuerdos en el presente mandato.

Illa rechaza mezclar carpetas

Salvador Illa ha replicado al presidente de Junts en el Parlament que el PSC no intervino en el acuerdo entre Junts y el PSOE para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, pero que harán "todo lo posible para que se cumpla y no se obstaculice nada".

El president también ha indicado que "las cosas que afectan a Cataluña se tratan en Cataluña, y las que afectan al Parlament, en el Parlament", negándose a mezclar la estabilidad de la legislatura en Cataluña y en el resto del país a vueltas con los acuerdos de Bruselas.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el segundo Debate de Política General al Govern del PSC en el Parlament

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el segundo Debate de Política General al Govern del PSC en el Parlament SIMÓN SÁNCHEZ - CG

En relación con la lealtad de Illa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Batet ha afeado, ha defendido su buena relación con el Gobierno porque "un gobierno de coalición progresista es lo mejor que le puede pasar a Cataluña en este momento". Y ha rebatido a las críticas sobre una hipotética provincialización y sumisión del Govern a Madrid, defendiendo que ha sido "el primer dirigente español" que se ha visto con el nuevo papa.

"Acuerdos de país"

La intención del president es tratar de alcanzar pactos transversales en los múltiples frentes que tiene abiertos el ejecutivo, desde el plan de vivienda, para el que ayer pidió un gran "acuerdo de país", hasta la reforma de la financiación, para el que también espera una propuesta asumible por parte de Junts puesto que tarde o temprano serán decisivos para su aplicación. Al menos con la mayoría actual en el Congreso de los Diputados.

Tras su reunión en Bélgica con Carles Puigdemont, presidente de la formación, Illa aspira a acercar a Junts a la gobernabilidad catalana, de la que será un buen termómetro la negociación presupuestaria entre ERC y Comuns todavía por entablarse, pero rechaza cualquier chantaje. En su intervención de ayer, en esta línea, pidió "altura de miras" y "fair play".