La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante una rueda de prensa Lorena Sopêna Europa Press Barcelona

Política

Paneque defiende la calidad "superior" de los futuros pisos protegidos frente al modelo asiático de alta densidad

La 'consellera' de Vivienda detalla que las promociones serán de 90 metros cuadrados, diáfanas y con espacios abiertos

La Agencia Catalana de Vivienda, incapaz de expedientar las irregularidades a la espera del marco normativo y los 100 inspectores

Más información: Illa pone a prueba a la mayoría progresista con un macrodespliegue de vivienda pública en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Espacios abiertos, con luz natural y amplitud. Así serán las futuras viviendas de protección oficial con las que se espera alcanzar el tan ansiado 15% de parque público, donde la calidad "no tendrá nada que envidiar" e, incluso, será "superior" a las propiedades del libre mercado, ha defendido la consellera Sílvia Panque

La titular del Departament de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha explicado este miércoles en una entrevista en SER Cataluña que las promociones tendrán una amplitud de 90 metros cuadrados y, mayoritariamente, serán de una o dos habitaciones, aunque también habrá de tres cuartos para las unidades familiares más grandes. Este es el esquema para las 210.000 viviendas que anunció el president Salvador Illa durante el Debate de Política General del Parlament. 

Llegar al 15% de parque público

Este criterio se contrapone al "modelo asiático" de alta densidad, ha comentado, por lo que invita a imaginarse las futuras construcciones dentro de las planificaciones urbanísticas que recogen actualmente los ayuntamientos. Así, los inmuebles en altura se ajustarán a los estándares ya establecidos y se evitaría las montañas de rascacielos o los espacios diminutos en las edificaciones. 

Las viviendas serán de una calidad "altísima", con espacios "aprovechados" que no constarán de pasillos y "diáfanos", lo cual irá acompañado de áreas verdes y los servicios mínimos necesarios para promover el "equilibrio territorial", ha adelantado. El objetivo está en desarrollar las 50 áreas de construcción que hay repartidas por toda Cataluña, tanto a través de promotores privados, sociales y públicos, ha aseverado. 

Una receta que, a su juicio, evitará la temida burbuja inmobiliaria, como ocurrió con la crisis de vivienda en 2008. "Lo que no había pasado jamás era construir más parque de vivienda pública y protegida de manera permanente", ha afirmado, donde "cada euro" que invierta el Govern asegure que se escale hacia el 15% del parque de vivienda pública, como "marca los estándares europeos".

Mantener los tres años de empadronamiento

Entre los requisitos para acceder a la futura vivienda de protección oficial, Paneque ha rechazado la propuesta que hizo ayer Junts en el Parlament sobre los años de empadronamiento. Los independentistas pretenden aumentar de tres a diez años, sin embargo, ha concluido con que el criterio actual que se estableció a partir de la ley de 2007 "es razonable" y "adecuado". 

Además, la consellera ha reflexionado sobre las necesidades de la ciudadanía que se traslada desde Barcelona a otras comarcas catalanas de manera inmediata ante la imposibilidad de acceder a una vivienda asequible. "Los que acaban de llegar no tendrían derecho en la ciudad receptora", ha comentado, por lo que contempla que la propuesta se quede sin apoyos dentro del arco parlamentario. 

Sin capacidad para expedientar

No obstante, quedan deberes pendientes. Por el momento, el régimen sancionador de la ley autonómica de vivienda sigue sin aplicarse debido a la falta de un marco normativo y, también, a la ausencia de los 100 inspectores que se incorporarán, previsiblemente, en diciembre a la Agencia Catalana de Vivienda. 

"No hemos podido iniciar los expedientes", ha confirmado, pero hay constancia de irregularidades, como el trasvase de alquiler permanente a temporal, a pesar de que haya una residencia fija. A pesar de estas irregularidades, la consellera ha apuntado que la intención de los pequeños propietarios "es hacer las cosas bien". 

Presupuestos y financiación

El refuerzo del personal, fruto del pacto entre el Govern y Comuns, fue una línea roja que se marcó para continuar con la negociación de los presupuestos. Preguntada por esta cuestión, Paneque prefirió no dar detalles sobre cómo avanza el Ejecutivo en la materia, pero ha asegurado que se trabaja "internamente" con el fin de presentar la propuesta a sus socios.

Otra cuestión para la que ha pedido tiempo y paciencia es la negociación del nuevo modelo de financiación de Cataluña. "No estamos en disposición de dar una fecha, pero el trabajo es intenso, exigente y con criterios de solidaridad con el resto del territorio", ha concluido.