Pilar Castillejo, diputada de la CUP, en su vuelta al Parlament tras ser liberada por Israel por participar en la Flotilla por Gaza
El Parlament recibe con una ovación a la diputada catalana de la Flotilla, Pilar Castillejo
VÍDEO | PP, Vox y Aliança Catalana se han abstenido de participar en el aplauso a la 'cupaire', liberada por Israel hace dos días
Más información: El "genocidio" de Gaza enfrenta al Parlament entre banderas palestinas y plantes al minuto de silencio
Noticias relacionadas
Ovación del Parlament a Pilar Castillejo en su vuelta de Gaza. La diputada catalana embarcada en la Global Sumud Flotilla, la misión humanitaria que derivó en su detención junto a una treintena de españoles por parte del Ejército de Israel, ha sido recibida entre aplausos en la Cámara catalana.
A las nueve de la mañana de este miércoles, el grupo parlamentario de la CUP ha acompañado a la anticapitalista en su entrada entre una maraña de periodistas que inmortalizaban el momento. Y media hora después, por el inicio de la segunda jornada del Debate de Política General, el presidente del Parlament, Josep Rull, le ha dado la bienvenida.
En vídeo
La mayoría del hemiciclo se ha levantado de sus escaños para celebrar la vuelta de Castillejo, dos días después de que fuera liberada y aterrizara en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, recibida por una comitiva política con el conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, como mayor representante institucional.
Si bien han participado del aplauso los diputados del PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP, se han abstenido los 15 del PP, los dos de Aliança Catalana y los 11 de Vox; uno de estos últimos, Alberto Tarradas, ha grabado la llegada de Castillejo a su escaño con el móvil.
Por su pate, los populares, críticos con la Flotilla, sí participaron en el minuto de silencio que el Parlament dedicó (sin la extrema derecha española ni independentista) la semana pasada.