Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el segundo Debate de Política General al Govern del PSC en el Parlament
Illa anuncia un acuerdo con la Sareb por la cesión de 13.000 pisos y 300 solares en Cataluña
La Generalitat firmará un convenio con la Sepes para incorporar viviendas y terrenos al mercado protegido, como reclamaba ERC
Más información: Illa pone a prueba a la mayoría progresista con un macrodespliegue de vivienda pública en Cataluña
Noticias relacionadas
Cataluña gestionará 13.000 pisos y 300 inmuebles procedentes de la Sareb. El Govern firmará un protocolo y posterior convenio para que la Sociedad Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes)-- ceda dicha bolsa de inmuebles y de terrenos, ha anunciado el president Salvador Illa en el Parlament, en un nuevo esfuerzo por paliar ampliar el parque público y paliar el drama de la vivienda.
Lo ha dicho durante la segunda jornada del Debate de Política General este miércoles, en respuesta al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové. Precisamente los republicanos exigieron ayer esta misma medida para dar su apoyo al plan del Ejecutivo socialista para construir 210.000 pisos de alquiler social.
"Bienvenido sea", ha celebrado Jové en su respuesta, insistiendo en que el anterior Govern de Pere Aragonès batalló "en solitario" por cuestiones como esta, sin éxito.
Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC, en el Debate de Política General del Parlament
Más reserva pública
El Consejo de MInistros aprobó el pasado julio que una transmisión de activos a la Sepes, que recientemente ejerce como empresa estatal de vivienda y suelo de la Administración General del Estado. 40.000 viviendas y 2.400 solares en toda españa para destinarlos a alquiler asequible.
Según el acuerdo alcanzado la tarde de ayer, ha explicado Illa, la conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de Sílvia Paneque firmará "en pocos días" un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de Isabel Rodríguez para establecer un convenio que permita la gestión de los activos que se encuentran en Cataluña.
Imagen de archivo de unas oficinas de la Sareb
"Recuperamos las viviendas de la crisis financiera de 2008 y las devolvemos a las familias que las necesitan", defienden fuentes del Govern el sentido de la iniciativa. De hecho, el Ejecutivo socialista afirma que integrará los solares a la reserva pública de la región --por un periodo de 75 años, como establece la normativa-- y asumirá los inmuebles en usufructo al menos cuatro años, prorrogables.
Aunque se desconoce el estado de los pisos, unos están vacíos, sobre otros pesa algún tipo de contrato y otros se encuentran a la venta pero, tras el movimiento, dejarán de estarlo.
"Misión de país"
Precisamente el drama de la vivienda que acosa a jóvenes y familias a lo largo y ancho de Cataluña está copando gran parte del segundo examen parlamentario a Illa de la legislatura.
El president ha ensalzado la cuestión a "misión de país" al llamar al Parlament a modificar la ley para permitir que la Generalitat participe de los planeamientos urbanísticos y desatasque la construcción de una bolsa potencial de 210.000 pisos en toda Cataluña, según informó ayer.
En la rueda de prensa posterior al discurso del dirigente socialista, la portavoz de ERC, Esther Capella, exigió precisamente el traspaso de las propiedades de la Sareb, además de una gran rehabilitación del parque de vivienda ya existente.