Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de ERC, en el Debate de Política General del Parlament
Esquerra sitúa a Illa en el "tiempo de descuento" para negociar los presupuestos
Los republicanos supeditan su apoyo a las cuentas a la posición de los socialistas en el Congreso sobre la financiación singular
El presidente recuerda que el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura es "notable en tan solo un año de legislatura"
Te interesa: Illa anuncia un acuerdo con la Sareb por el traspaso de sus pisos y solares en Cataluña
Noticias relacionadas
El president de la Generalitat y Esquerra Republicana, potencial socio por los presupuestos de 2026, han intercambiado impresiones (y algún que otro golpe) este miércoles en el Debate de Política General del Parlament a vueltas con las cuentas y la reforma de la financiación autonómica de Cataluña.
El presidente del grupo parlamentario republicano, Josep Maria Jové, ha alertado a Salvador Illa de que "se le acaba el tiempo" y de que "está en tiempo de descuento". El Govern aún no está en condiciones de iniciar las negociaciones para aprobar los presupuestos, mientras los de Oriol Junqueras exigen "avances" en la financiación singular.
"No tiene presupuestos ni negociaciones abiertas porque aún no ha cumplido con la financiación singular, el cumplimiento del cual determinará a corto plazo la legislatura", ha sostenido Jové, que ha agregado una amenaza velada al Gobierno de Pedro Sánchez: "Sin ella, ERC no se sentará en ninguna negociación, ni aquí, ni en Madrid".
"Prueba del algodón"
En este sentido, ha situado como la "prueba del algodón" la futura votación --aún sin fecha-- en el Congreso de la proposición de ley presentada por ERC para la habilitación legal para recaudar el IRPF a partir de 2028. Así, ha supeditado su apoyo a legislatura a la posición de los socialistas, tanto catalanes como españoles, en la Cámara baja.
En su respuesta, Salvador Illa ha suavizado el tono reconociendo la labor de su antecesor, Pere Aragonès, y ha reiterado que sabe "dónde" se encuentra y que cumplirá los acuerdos en esta materia. "Sé que para ustedes es un acuerdo troncal, también lo es para mí y para mi Govern", ha dicho, y ha asegurado que está comprometido y trabajando en ello, y que le consta que también lo está el Gobierno.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en el segundo Debate de Política General al Govern del PSC en el Parlament
Cinco páginas
Asimismo, ha afirmado que "en Cataluña hay un conflicto político, por supuesto que sí", pero que se debe resolver políticamente, como dice que el PSC "ha demostrado", al tiempo que ha considerado que su grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura con los republicanos es notable.
Para ello, ha mostrado un documento de cinco páginas que recoge los puntos cumplidos: "Hay un avance notable y llevamos solo un año de legislatura. Deu-n'hi-do cómo hemos avanzado", en palabras del president socialista, quien este mismo miércoles ha anunciado un acuerdo con la Sareb por el traspaso de sus inmuebles en Cataluña, como exigía ERC tan solo 24 horas antes.
Albiach pide agilidad
Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha reprochado a Illa la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona - El Prat y se ha preguntado: "¿Cuántas sanciones ha puesto su Govern a aquellos que incumplen la ley de vivienda? Cero".
También ha pedido al presidente catalán rapidez en su compromiso de reducir las desigualdades y mejorar los servicios públicos porque "la igualdad no se decreta". "La reducción de las desigualdades no se anuncia. Se combaten con políticas públicas, con audacia y también con agilidad. Si me lo permiten, con cierta rapidez, no con anuncios de para dentro cinco años" en sus palabras.
La presidenta del grupo parlamentario Comuns Sumar, Jéssica Albiach, durante el Debate de Política General
En este sentido, ha lamentado que la mejora de los servicios públicos "no se está notando", y lo ha ejemplificado con las listas de espera en sanidad, la falta de recursos para la educación inclusiva, la situación de Rodalies, la pobreza infantil o los desahucios, entre otros temas.
Sintonía con los comunes
Illa ha replicado que los inspectores de vivienda "están para hacer cumplir la ley", en referencia la creación de un cuerpo de 100 inspectores pactado precisamente con los comunes. Y ha defendido que el suyo en vivienda es un "planteamiento ambicioso", apelando a tener el acompañamiento de todos los grupos que consideran la vivienda como el principal problema de Cataluña, como el suyo.
"Si ustedes tienen, o cualquier otro grupo, propuestas para hacerlo más deprisa y mejor, yo los escucharé", ha resumido en referencia a las exigencias de la formación morada de agilizar las medidas, durante una interacción con Albiach y David Cid, su portavoz, que ha denotado la buena sintonía entre los tres.
Jéssica Albiach, presidenta del grupo de los comunes, escucha la intervención del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament
También ha respondido que las familias con menores de edad que sean desahuciadas "tendrán siempre al Govern", aunque ha dicho que esto no se debe legitimar la ocupación, y que quien tenga un problema habitacional se debe dirigir a las instituciones que, afirma, darán respuesta porque este es un compromiso.