Manifestación convocada por más de 600 entidades y sindicatos en apoyo a Palestina
La marcha por Palestina concentra a más del doble de asistentes que la última Diada en Barcelona
Unas 70.000 personas se concentran en la capital catalana este 4 de octubre, mientras que el pasado 11 de septiembre fueron solamente 28.000 los que salieron a la calle
Contenidos relacionados: El fracaso de la Diada confirma el fin del 'procés'
Son los nuevos tiempos tras el procés. Otras luchas, otros objetivos. La manifestación matinal de este sábado por el fin de la guerra en Gaza ha congregado a 70.000 personas en las calles de Barcelona, más del doble de los que acudieron a la última Diada el pasado 11 de septiembre.
En Barcelona, 28.000 asistentes desfilaron en la marcha independentista hace poco más de un mes. Pocs i malavinguts --como reza el refranero catalán--, pues la protesta estuvo dividida por la presencia de la nueva derecha de Sílvia Orriols; y contó con sonoras ausencias, como la de Oriol Junqueras, que mantiene una fría relación con la entidad convocante, la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
En la marcha por el pueblo gazatí, en cambio, no hubo división. Los que acudieron, lo hicieron en unidad. Hasta 600 entidades, sindicatos y partidos políticos se pusieron de acuerdo en la convocatoria, que inundó el recorrido que transita desde Jardinets de Gràcia hasta Arc de Triomf.
Al contrario que en las últimas manifestaciones independentistas, el público era joven y mostraba su fuerza. El movimiento gazatí no acusa el desgaste del cansancio político o de las promesas incumplidas. Los activistas han hecho pintadas en tiendas de ropa, locales de restauración y bancos del paseo de Gràcia, tachándolos de "cómplices del genocidio" y obligándoles a bajar sus persianas.
Manifestantes en la marcha de hoy en Barcelona
También han contado con el apoyo de algunos taxistas, que han convocado una marcha lenta desde la plaza Espanya.
La más multitudinaria hasta ahora
Las protestas propalestinas se han acrecentado en los últimos dos años, hasta llegar a los 70.000 asistentes de este domingo, que se ha convertido en la manifestación más multitudinaria por el asunto palestino hasta la fecha.
Hubo otras protestas: en octubre de 2023 se congregaron 19.000 personas tras la reacción del gobierno israelí a la matanza de 1.200 personas por parte de Hamás, además del secuestro, la tortura y la violación de otros civiles. El pasado junio fueron unas 18.000 personas las que se reunieron en defensa de Palestina.
Los manifestantes marchan frente al Arc de Triomf
Es un recorrido contrario al del independentismo, que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años. De las marchas de más de 1 millón de personas de la pasada década apenas quedan ya 28.000 personas en Barcelona y 40.000 en toda Cataluña.
Transversal a la izquierda
Eso sí, el movimiento propalestino ha sido sólo transversal en la izquierda, y ha contado con la presencia de representantes del PSC, ERC, CUP y Comuns. Incluso se dejaron ver en la marcha el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el presidente de ERC, Oriol Junqueras; o la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret.
Ha sido destacada la presencia de los Comuns, cuya fundadora y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido uno de los personajes más visibles de entre los navegantes de la Flotilla. En representación de este partido han asistido la presidenta del grupo parlamentario, Jéssica Albiach, y las coordinadoras de la formación, Gemma Tarafa y Candela López.
Nula presencia de la derecha
No hubo presencia de la derecha. Junts, Vox, Aliança Catalana o el Partido Popular no hicieron acto de presencia ni convocaron a su militancia para la ocasión.
De hecho, el portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, negó antes de la manifestación que Israel esté cometiendo un genocidio, y explicó que se trata de una guerra contra un grupo terrorista --Hamás--.