Sílvia Orriols, líder de AC

Sílvia Orriols, líder de AC David Zorrakino Europa Press

Política

El brutal ascenso de Sílvia Orriols ya amenaza con bloquear la política catalana

Aliança rozaría la veintena de escaños en el Parlament de celebrarse hoy elecciones, dejando a Junts en una posición muy delicada y al bloque progresista que permitió la investidura de Salvador Illa en minoría, incluso teniendo en cuenta a la CUP

Contenido relacionado: El fenómeno Orriols, "lo más comentado" en las cenas de la burguesía catalana en el Empordà

Publicada
Actualizada

Hace tiempo que Cataluña asumió que lo de Sílvia Orriols en los pasados comicios autonómicos no fue casualidad. La pregunta es si la extrema derecha independentista tiene techo en un contexto donde los discursos antiinmigración arrasan en las democracias occidentales y Aliança Catalana irrumpe también con fuerza entre los desencantados del procés, mermando a Junts hasta el punto de arrebatar alrededor de 16 escaños al partido de Carles Puigdemont de celebrarse elecciones mañana. 

Según apunta el sondeo de Ipsos que publica este domingo La Vanguardia, los posconvergentes caerían hasta los 21 diputados por los 35 que obtuvieron hace apenas año y medio, una cifra que deja al partido en una posición delicada y podría precipitar las decisiones de una cúpula, bunkerizada en Waterloo, de la que paralelamente depende la gobernabilidad española.

El PSC ganaría, pero con seis escaños menos

Los socialistas volverían a ganar las elecciones aunque perdiendo hasta seis diputados de los 42 que obtuvo Salvador Illa en 2024. Ni siquiera el ligero repunte que experimentaría ERC (de 20 a 21) permitiría reeditar el acuerdo entre las formaciones progresistas que permitió su investidura. Tampoco contando a la CUP, que se mantendría en cuatro, y a los Comuns, que aguantarían con cinco.

Vox también sube

En un arco parlamentario extremadamente fragmentado y con diferencias notables respecto al que salió de las urnas hace cosa de año y medio, Vox también ascendería de los 11 a los 16 diputados en un aumento inédito de la extrema derecha en la región, en este caso con un porcentaje importante de intención de voto joven para los de Ignacio Garriga. Los 19 de Orriols, en este caso, vendrían más repartidos por franja de edad, aunque consolidando su fuerza en el conjunto del territorio.

Bloqueo

En la derecha, el PP de Alejandro Fernández caería de los 15 actuales a 13. Pero seguiría siendo irrelevante en la formación de bloques, más compleja que nunca con los datos que refleja Ipsos, a partir de los que tampoco alcanzaría una mayoría absoluta el acuerdo entre los actualmente dos grandes partidos catalanes, PSC y Junts, abocando a Cataluña al bloqueo.

El independentismo, en un hipotético e improbable acuerdo entre Junts, ERC, CUP y la propia Aliança Catalana, apenas sumaría, por su parte, 65, tres escaños por debajo de la mayoría absoluta marcada en el Parlament. 

Dos años de legislatura por delante

Más allá del brutal auge de Orriols, que todavía tiene campo por recorrer, a la legislatura catalana le siguen quedando más de dos años por delante en los que, naturalmente, la tendencia puede cambiar. Ocurra lo que ocurra en la negociación presupuestaria entre el Govern y sus socios, no se prevé volver a las urnas a corto plazo. La ultraderechización del Parlament llegará, pero aún no.