Estaciones de carga de vehículos eléctricos
Cataluña concentra el 40% de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en España
El 'conseller' de Empresa, Miquel Sàmper, celebra que la penetración del vehículo eléctrico ha aumentado hasta el 28% en la región catalana
Más sobre automoción: Seat sitúa en "la recta final" las negociaciones por el fin de los aranceles al Cupra Tavascan
Noticias relacionadas
Cerca de la mitad de las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España se producen en Cataluña. Según datos de la conselleria de Empresa y Treball de la Generalitat, la región catalana concentró el 40% de este tipo de operaciones durante el pasado mes de julio. En total, se vendieron 9.066 vehículos electrificados, lo que supone un incremento de 2.551 unidades respecto al mismo mes de 2024.
El conseller Miquel Sàmper ha asegurado estar "francamente satisfecho" después de presentar en febrero el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico para la transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada. "Hay una relación más que directa" entre el plan y las cifras, ha constatado, recordando que el despliegue fue "una petición expresa del president Salvador Illa, porque los datos no eran excesivamente buenos", ha explicado en una entrevista de Europa Press.
Mayor penetración
De hecho, la penetración del vehículo eléctrico en Portugal era del 33% y el territorio catalán estaba en 2024 en el 13,8%, una cifra por debajo de la media europea y de los objetivos Fit for 55, que marcan una cuota de mercado del 40% para el 2030. Hoy, la cifra alcanza el 28%, "a punto de llegar al nivel" de los portugueses, ha celebrado Sàmper.
Tras revertir los datos, el Departamento de Empresa se propone "estar a la altura" y doblar el número de puntos de carga hasta 2030 para facilitar al consumidor la transición verde de la movilidad, como se propuso en el plan de impulso; también subvencionar compras de vehículos eléctricos a través de los fondos del Plan Moves para que "el consumidor no sea el que tenga que sufragar el incremento de precio que tiene un vehículo eléctrico respecto a uno de combustión fósil".
Un vehículo autónomo, sin conductor, trasladó al 'president' Illa hasta la sede de Chery en Wuhú, China, la semana pasada
La fiscalidad no frena la economía
En pleno debate por los contrapuestos modelos fiscales de Cataluña y la Comunidad de Madrid a raíz del futuro modelo de financiación de la Generalitat, Sàmper ha desmentido que una fiscalidad más elevada que se reinvierta en servicios públicos frene el crecimiento de la economía.
"Tener buenos servicios públicos genera riqueza, está acreditado", ha dicho, al tiempo que ha recordado que las ciudades que más inversión captan son aquellas que tienen buen transporte público, servicios públicos de salud y educativos. "Una ciudad que pueda tener una fiscalidad muy favorable, es decir, en la que se paguen pocos impuestos, normalmente no tendrá unos buenos servicios. Por lo tanto, esto también genera que no haya tan buenas inversiones", ha concluido.
De hecho, el titular de Empresa ha recordado que la productividad real por hora trabajada es hoy un 2,4% superior a la de 2021, y que este tipo de datos se suman a las buenas noticias en empleo. El Govern pretende derribar el estigma de la baja producción y el conseller ha destacado que la catalana es la región europea que más ha crecido en esta carpeta --3,6% en 2024--, por encima del conjunto de España (3,2%) y de la media de la Unión Europea (0,9%).
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper
Primer año
La conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha destacado que el primer año de legislatura con Miquel Sàmper al frente del departamento se ha centrado en fortalecer el tejido productivo con actuaciones que favorezcan generar riqueza y empleo de calidad. Ha destacado el despliegue de una estrategia integral para la internacionalización, reindustrialización, simplificación administrativa, diálogo social, cohesión territorial y capacitación digital, informa este sábado en un comunicado.
Sobre internacionalización, ha citado un nuevo servicio de crecimiento empresarial (a través de la agencia ACCIÓ) para facilitar que las empresas ganen dimensión; el impulso a la captación de inversión extranjera de alto valor añadido con los viajes a China, Japón y Corea del Sur; y, ante los aranceles de EE.UU., medidas para diversificar mercados y apoyar la internacionalización de empresas.
Respecto a la reindustrialización, ha constatado el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico como "un punto de inflexión" y se marca el objetivo de seguir desarrollando el Pacto Nacional por la Industria (PNI 2022-2025), mientras se ultima el 2026-2030. También ha destacado la simplificación administrativa con el Plan de Facilitación de la Actividad Económica 2025-2028; la creación de la Dirección General del Diálogo Social y el reimpulso de la transformación del Servei Públic d'Ocupació (SOC), ente otros esfuerzos.