El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell (centro izquierda), y el 'conseller' de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper (centro derecha)

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell (centro izquierda), y el 'conseller' de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper (centro derecha) Puerto de Barcelona

Business

El 'conseller' Sàmper celebra la resiliencia del Puerto de Barcelona frente a los aranceles de Trump

El titular de Empresa y Trabajo asegura que las exportaciones catalanas se han resentido "poco" ante el nuevo orden económico forzado por Estados Unidos

Entrevista: Sàmper, 'conseller' de Empresa: "El nuevo centro de Chery es una buena noticia, pero es solo un primer paso"

Publicada

Noticias relacionadas

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha puesto en valor la fortaleza económica del Puerto de Barcelona tras la entrada del nuevo orden económico, forzado por los Estados Unidos.

Lo ha hecho este viernes, 5 de septiembre, en su visita a la infraestructura que preside José Alberto Carbonell, en la que ambos se han conjurado por la mejora de la economía catalana.

Más importaciones y exportaciones

Desde que el presidente americano Donald Trump acordara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la imposición de aranceles recíprocos del 15%, las exportaciones catalanas "se han resentido poco, también las importaciones, e incluso han crecido", ha dicho Sàmper en una atención a los medios.

De esta manera, el puerto se mantiene fuerte a pesar de los gravámenes. Cabe destacar que entre enero y julio de este año, el tráfico de contenedores llenos de importación y exportación aumentaron un 11,4% y un 6% respectivamente.

José Alberto Carbonell, presidente del Puerto de Barcelona, y el 'conseller' de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en una visita el 5 de septiembre de 2025

José Alberto Carbonell, presidente del Puerto de Barcelona, y el 'conseller' de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, en una visita el 5 de septiembre de 2025 Puerto de Barcelona

El conseller también ha recordado los esfuerzos de la agencia ACCIÓ y la movilización de fondos públicos bajo el Pla Responem, cuyo objetivo pasa por ayudar a las empresas catalanas a exportar sus productos y explorar nuevos mercados, como los de China, Japón, Singapur y Corea, para paliar el impacto de los aranceles americanos.

Tres misiones

Sàmper, asimismo, ha presentado la infraestructura como un "aliado" para el próximo Plan Nacional por la Industria (PNI) 2026-2030, para el que su Departamento ha puesto en marcha cinco grupos de trabajo cuyo objetivo es alcanzar un nuevo gran acuerdo con sindicatos, patronales y otras entidades.

El nuevo PNI quiere incorporar "tres grandes misiones" del conocido como informe Draghi sobre competitividad europea, como aumentar la productividad en tecnologías clave y así mejorar la competitividad en la exportación de productos sofisticados, según ha informado este martes el Govern.

También aprovechar las oportunidades del proceso de descarbonización para llegar a los objetivos del Pacto Verde Europeo y hacer una industria más "resiliente" con la que garantizar el suministro de materias primeras, energía y tecnologías limpias.

Corredor verde

A preguntas de este medio, Carbonell ha informado de los avances en las negociaciones con el Puerto de Shanghái para crear un corredor marítimo verde entre Barcelona y la ciudad china, la que más contenedores maneja en todo el globo.

"Hemos definido los partners durante este mes de agosto y, una vez identificados, tenemos previsto en los próximos meses la redacción de un acuerdo en el que queden claramente definidas sus funciones", ha declarado el presidente del puerto.

Carbonell también ha detallado que el proyecto para el tráfico de buques impulsados por metanol ha despertado el interés tanto de empresas chinas como españolas. La infraestructura barcelonesa se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono el año 2050.