Disturbios del pasado fin de semana en París

Disturbios del pasado fin de semana en París Europa Press

Política

Una 'influencer' de 3Cat defiende "quemar la Sagrada Familia" si sirve "para que todos vivamos tranquilos"

Gal.la Castelltort quita importancia a la quema de edificios como el Ayuntamiento de Limoges y se queja del "abuso policial" durante los graves disturbios en Francia

Contenido relacionado: TV3 paga 10.000 euros a Juliana Canet, la ‘influencer’ que justifica la violencia por Hasél

Leer en Castellano
Publicada

"Han prendido fuego a un Ayuntamiento de Francia, ¿y qué? Por lo que sea, no os indignan los motivos por los que han empezado estas revueltas"; "¿por qué tanta sensibilidad con el patrimonio? ¿Y el de Palestina?"; o "si para que todos podamos vivir tranquilos tranquilos hay que quemar la Sagrada Familia, quemémosla".

Esas son algunas de las soflamas proferidas por una de las nuevas estrellas del espacio digital de 3Cat —TV3 y Catalunya Ràdio— al hilo de los graves disturbios sufridos el pasado fin de semana en Francia. Una oleada de violencia en París y otras ciudades que se saldó con la quema del Ayuntamiento de Limoges, 600 policías heridos y 1.500 comercios saqueados o destrozados, entre otros daños.

Se queja del "abuso policial"

Algo que, a pesar de todo, parece tener justificación para Gal.la Castelltort, copresentadora del programa Loft de 3Cat y una de las influencers en lengua catalana promocionadas por la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), en un vídeo publicado en sus redes sociales personales.

En el mismo, Castelltort se muestra más preocupada por "el abuso policial" de los agentes que intentaron frenar la violencia. Y, tras ello, se queja de que "nos preocupan mucho los edificios, ¿qué tal los edificios que no podemos pagar, qué tal las habitaciones a 600 euros, los alquileres a 1.500? Esto no nos importa, nos da igual que las familias se queden en la calle, que la gente se suicide".

Tras ello, Castelltort concluye su speech afirmando lo siguiente: "Si para que todos tengamos una casa, podamos pagar el alquiler y tener un plato en la mesa se tiene que quemar la Sagrada Familia, me tienes en primera fila. Si para que todos podamos vivir tranquilos se tiene que quemar la Sagrada Familia, quemémosla".

El precedente de Juliana Canet

El discurso de Castelltort se asemeja a otros proferidos por parte de presentadores e influencers de la órbita de TV3 destinados a la audiencia juvenil —y también adulta— en los últimos años. En la fase álgida del procés, por ejemplo, otra presentadora de 3Cat, Juliana Canet, vio "justificadísima" la quema de contenedores y la violencia de los disturbios contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Algo a lo que, en el caso de Canet, se suman numerosos mensajes en sus redes sociales personales con un marcado componente ultranacionalista e hispanófobo.

"Puta España", publicaba Canet en su perfil de Twitter a finales de 2020. Y, en una entrevista a El Nacional, insistió en su defensa de los disturbios del procés: "Sí, sí, sí, sí. Fuego, contenedores y más cosas si es necesario", dijo, en referencia a los altercados posteriores a las sentencias del Tribunal Supremo a los líderes del golpe de 2017. "Se ha demostrado que el puto pacifismo no sirve de nada, aunque no hablo de ir poniendo bombas, porque no quiero que muera nadie, pero sí pienso que tenemos que cambiar de estrategia urgentemente y hacer alguna cosa puta diferente", sostenía Canet.