La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, y el vicesecretario general de Comunicación y portavoz, Isaac Albert, durante la presentación de la nueva imagen corporativa del partido Barcelona
Nueva imagen corporativa en ERC: en busca de un perfil claro y volver a conectar con Cataluña
El negro y el amarillo dejan paso al beige y al naranja y el logo de la 'senyera' cambia ligeramente
Más contenido: ERC supedita al PSOE su apoyo a los presupuestos de Illa: "Cataluña necesita recaudar el IRPF"
Noticias relacionadas
ERC abre una nueva etapa con la presentación de la nueva imagen corporativa del partido y una estrategia de comunicación que busca conformar "un perfil claro" y "volver a conectar con el país" en el desarrollo de este ciclo político.
Lo más llamativo es el cambio de los colores: el amarillo limón independentista da paso a un naranja tierra. Además, las letras mayúsculas pasan a ser minúsculas y se incluyen retoques en el logotipo. La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, indicó que los tiempos actuales hacen necesaria una adaptación para alinearse con las tendencias que hay entre la opinión pública, recogió Efe.
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, y el vicesecretario general de Comunicación y portavoz, Isaac Albert, durante la presentación de la nueva imagen corporativa del partido Barcelona
Estar más cerca
El beige simboliza las raíces, mientras que el naranja refleja la izquierda, y el negro hace referencia a lo institucional y el blanco a la libertad, explicaron en rueda de prensa. "Volvemos a un color que nos había caracterizado en años anteriores", detalló Alamany.
Así lo expresó en el trascurso de la presentación que tuvo lugar este miércoles, donde estuvo acompañada por el vicesecretario general de Comunicación y portavoz, Isaac Albert. A partir de un lenguaje más llano y comprensible, aseveró que el objetivo es "estar más cerca de la gente del país, conectar con aquellos temas que les preocupan y que les emocionan".
Menos institucional
La búsqueda de apoyos entre los votantes más jóvenes, convencer a quienes lo han hecho una vez para que vuelvan a apostar por ellos en las urnas o conquistar otros espectros ideológicos pueden darse a través de una buena estrategia de comunicación, así que los formatos se centrarán en ser "más renovados, actuales y modernos", dando prioridad al contenido en redes sociales que le den una imagen "menos institucional".
Al respecto, Albert hizo autocrítica, ya que se ha diagnosticado en el propio seno de ERC que el mensaje transmitido era "algo antiguo y muy centrado en la actividad institucional" del partido en el Parlament, en el Congreso de los Diputados o en otros espacios similares. "Hemos de dar las batallas", enfatizó.
Nova imatge. pic.twitter.com/pNL6ruqtWv
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) September 10, 2025