El 'president' Salvador Illa pronuncia su discurso por la Diada del 11 de septiembre de 2025
Illa insta a fortalecer la convivencia por la Diada: "Es el momento de centrar Cataluña"
El 'president' repasa carpetas candentes con alusiones veladas a la amnistía, la financiación, el catalán en las escuelas y Rodalies
Te puede interesar: Illa presenta una Diada para mostrar una Cataluña “abierta al mundo”
Noticias relacionadas
En el Salón Virgen de Montserrat --mujer, negra y madre-- del Palau de la Generalitat, Salvador Illa ha prometido "llegar hasta el final" para "fortalecer la convivencia, el bien más preciado" en Cataluña. El president del Govern ha apelado a la moderación durante su discurso por la Diada del 11 de septiembre de 2025, la segunda de su legislatura.
"Es la hora de centrar Cataluña, es el momento de la Cataluña centrada", en palabras del dirigente socialista, que se ha dirigido a los ocho millones de catalanes por la televisión pública de TV3 a las nueve de la noche de este miércoles.
"Consenso renovado"
Después de hacer un alegato en favor de la "diversidad" de la región en su primer discurso el año pasado, Illa ha vuelto a tender la mano al entendimiento a todos los niveles para "fortalecer la cohesión social y territorial", y conseguir "el consenso renovado de toda la ciudadanía".
Ha abogado por la "pluralidad política con la participación plena de todos los actores escogidos por los catalanes", una semana después de reunirse con el expresidente Carles Puigdemont, que aún espera a la aplicación de la ley de amnistía: "Queremos una Cataluña de todos y con todos, dentro del marco legal e institucional que nos hemos otorgado".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), saluda al presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont (d), durante su reunión del 2 de agosto de 2025, en Bruselas (Bélgica)
Lengua transversal
La Diada, asimismo, ha coincidido con el último varapalo judicial a la inmersión lingüística de la escuela. Habiendo anunciado por la mañana un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) que tumba el decreto que aprobó ERC para blindar el catalán como lengua vehicular, ha dicho:
"El catalán debe continuar siendo la lengua inclusiva, propia y transversal del país, porque en una sociedad global como la nuestra, el catalán enriquece y suma", ha dicho, celebrando el Pacto Nacional por la Lengua, que por el momento solo cuenta con la firma del PSC, ERC y Comuns.
El presidente Salvador Illa junto a la 'consellera' Esther Niubó en una escuela de Granollers (Barcelona) por el inicio del curso 2025-2026 Barcelona
"El reto es grande, pero lo conseguiremos, estoy convencido, si compartimos la ilusión de las personas que este año se han decidido a aprender catalán gracias a las 40.000 plazas de cursos que ofrecemos".
Financiación y Rodalies
El president también ha rechazado discursos de odio --"Cataluña nunca se ha dejado llevar por la intolerancia ni permitiremos que lo haga ahora"-- y tampoco ha rehuido otras carpetas candentes mediante menciones veladas a, por ejemplo, el nuevo modelo de financiación autonómica o la entrada en la gestión de Rodalies.
"Cataluña quiere ejercer su autogobierno con los recursos que le corresponden para mejorar la vida de los catalanes, para contribuir a la prosperidad compartida con el resto de España y ayudar a garantizar la autonomía estratégica de Europa. Cataluña se hará escuchar, no porque grite más, sino porque seremos ejemplo a seguir en beneficio de toda la ciudadanía".
Fachada del Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo
Incendios
En paralelo, Illa ha recogido el guante de la reunión que ha mantenido también este miércoles con los alcaldes de municipios afectados por los incendios este verano. La prevención de los fuegos forestales pretende ser una de las prioridades del segundo año del Ejecutivo socialista, tal y como manifestó en las jornadas de trabajo con sus consellers en la Terra Alta.
Incidiendo en la "vulnerabilidad" frente a las llamas y recordando al bombero y los vecinos de Agramunt fallecidos este verano, ha prometido que acompañará a los ayuntamientos y promoverá el cuidado del paisaje para "afrontar de manera integral el cambio climático". El Govern está determinado a reducir la masa de bosques, que ocupa el 65% del territorio.
Vivienda y seguridad
Illa ha llamado a "centrar" las "energías en lo realmente importante", antes de reivindicar su compromiso por "garantizar el acceso a la vivienda para que sea un derecho real y protegido, y no un negocio sin límites".
Precisamente, este martes el Ejecutivo catalán ha aprobado la creación de 100 puestos de inspectores de vivienda, negociados con los Comuns en el camino hacia la aprobación de los presupuestos. En paralelo, mantiene su esfuerzo por la construcción de 50.000 pisos públicos hasta 2030 y ayudar a los jóvenes a comprar su primera casa con los Préstamos Emancipación.
Vivienda asequible Consorci de l’Habitatge de Barcelona
También ha defendido aumentar la seguridad de "calles y plazas", "dar apoyo a las familias", "potenciar los centros de investigación y universidades y, también, el tejido empresarial y el sector agroalimentario". Una Cataluña "centrada para que todos puedan llevar a cabo su proyecto de vida".