El presidente de la Generalitat, Salvador Illa Europa Press
El Govern de Illa recurrirá la última sentencia judicial contra la inmersión en la escuela
"No permitiremos que nadie haga un uso político de la lengua, es lo peor para la convivencia", señala el 'president' de la Generalitat
Contexto: El Govern en funciones de ERC blinda por decreto el monolingüismo en catalán de las escuelas
El Govern de la Generalitat recurrirá la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que tumba el blindaje del catalán en la escuela. Lo ha confirmado este mismo miércoles el president Salvador Illa, quien en reiteradas ocasiones se ha congratulado por la firma del Pacto Nacional por la Lengua y acostumbra a elevar la materia a una cuestión de convivencia.
"Defenderemos el modelo lingüístico de la escuela catalana con toda contundencia y tomaremos todas las medidas oportunas para defenderlo", ha dicho en el Palau de la Generalitat tras una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios de las Terres de l'Ebre este verano.
Lengua vehicular
El alto tribunal catalán ha tumbado buena parte del decreto que blindaba el catalán como la única lengua vehicular en la escuela (además del aranés en Aran). La sentencia ha estimado parcialmente el recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) contra la medida, aprobada en 2024.
La norma mantenía el catalán como única lengua vehicular --salvo en las asignaturas de castellano u otros idiomas--, y regulaba en qué casos se puede hacer uso curricular del idioma de Cervantes con el objetivo de garantizar el aprendizaje pleno de las dos lenguas.
Un estudiante en un colegio, en una imagen de archivo
Los jueces anulan ahora dichos artículos; también que el catalán sea la lengua auxiliar prioritaria para enseñar idiomas extranjeros, así como la lengua única de acogida del alumnado recién llegado.
Solo se salvan los artículos que se refieren a aspectos organizativos, como la proyección externa de los centros, la acreditación lingüística del personal no docente o en los procesos selectivos, porque el TSJC considera que no afectan al derecho fundamental de la educación.
Legado de ERC
El Govern de Esquerra Republicana (ERC) que presidió Pere Aragonès aprobó el decreto hoy tumbado. Este pretendía dar cobertura jurídica a los proyectos lingüísticos de cada escuela, y el Ejecutivo lo tiró adelante cuando estaba en funciones, después de la celebración de las elecciones del 12 de mayo de 2024.
La entonces portavoz Patrícia Plaja defendió la "urgencia para proteger el catalán", después de que los tribunales anularan los proyectos de distintos centros a raíz de las denuncias de familias de los estudiantes.
Imagen de archivo de la exportavoz del Govern, Patrícia Plaja
En su ofensiva contra las imposiciones judiciales en materia educativa, el Govern republicano también ofreció "asesoramiento" a las direcciones en defensa de la inmersión.
Pacto Nacional por la Lengua
El Govern socialista ha manifestado en reiteradas ocasiones su defensa de la lengua catalana, carpeta en torno a la que creó una conselleria exclusiva por exigencia de ERC y que lidera Francesc Xavier Vila.
El pasado mes de mayo, Illa presidió la firma del Pacto Nacional por la Lengua, que compromete a partidos, entidades y agentes económicos a hacer "que el catalán siga formando parte de la columna vertebral de la nación catalana". El documento, por el momento, tan solo lleva la firma del PSC, ERC y Comuns.
Gestión de los bosques
Durante su reunión con alcaldes de municipios afectados por los incendios en las Terres de l'Ebre, en la que también ha participado la consellera de Interior, Núria Parlon, Illa ha afirmado que la gestión forestal y la protección del patrimonio natural son una prioridad absoluta y transversal del Govern.
En su intervención posterior en abierto, el socialista ha llamado a hacer un cambio de mentalidad que debe pasar por escuchar a los expertos, que ya hablan de fuegos de "sexta generación", y de tomar conciencia de que la masa forestal de Cataluña, que ocupa un 65% de su superficie, se tiene que gestionar.
El presidente también ha censurado los "reproches" de dirigentes autonómicos contra el Gobierno y ha defendido que lo que necesita la ciudadanía es "coordinación, lealtad y trabajo conjunto" por parte de las administraciones. Los reproches, en caso de que los haya, deben ir después.
El 'president' Illa y la 'consellera' Parlon, durante el despliegue por el incendio en Paüls
Medidas
En este sentido, ha recordado que el martes el Consell Executiu aprobó dos medidas: una para destinar una partida presupuestaria de 2 millones de euros a la elaboración de planes de prevención de incendios y, una segunda, de 75 millones de euros, a razón de 15 anuales hasta 2030, para adoptar medidas de protección en pueblos y urbanizaciones.
Illa ha lamentado que este año han ardido en la Unión Europea 1 millón de hectáreas, con incendios que "han amenazado nuestros paisajes, nuestros negocios, nuestros hogares y nuestras vidas" y que en Cataluña tres personas perdieron la vida: una en Paüls (Tarragona) y dos en Agramunt (Lleida).