Una de las pintadas en Dellaostia, la heladería acosada por la lengua
La CUP defiende la vandalización de la heladería que atiende en castellano: hay que "responder físicamente"
El regidor Jordi Casas hace un llamamiento colectivo para actuar contra aquellos que se niegan a atender los comercios en catalán
Más contenido: Atacan y destrozan la heladería acosada por atender en castellano en Barcelona: "Es puro odio"
Noticias relacionadas
La heladería artesanal Dellaostia amaneció este martes vandalizada y con insultos que rezaban "fascistas de mierda" y "putos fachas" por atender en castellano en Barcelona. Una acción delictiva que ha defendido abiertamente el regidor de la CUP-Alternativa per Llagostera, Jordi Casas: "Para hacerse respetar, hay que responder físicamente".
Así lo ha manifestado el representante público a través de un mensaje en la plataforma X, donde ha justificado esta acción que ha dejado el letrero y las persianas metálicas del comercio lleno de mensajes proindependentistas y en contra del uso del español. "Delante de las agresiones lingüísticas que leemos cada dos por tres, no hay suficiente con las quejas pertinentes, reseñas, etc.", ha remarcado.
Publicación en la plataforma X del regidor de la CUP Jordi Casas, acerca del vandalismo que ha sufrido la heladería Dellaostia X
Llamamiento a la acción
Remata su aviso con un llamamiento colectivo: "Vamos, que no cuesta tanto". Además, la publicación retuitea dos imágenes, en una de ellas, se observa a un grupo de personas que posan junto al comercio con la cara tapada por varios emoticonos, mientras que la segunda muestra a un hombre subido a un taburete para alcanzar la parte alta del establecimiento y pegar varias pegatinas.
En las obleas que tapan las letras del negocio que lleva tres años funcionando en pleno centro del barrio, que por estas fechas celebran sus fiestas y tiene una mayor afluencia de público, se puede leer en lengua catalana distintas proclamas independentistas: "Este local no respecta el catalán" y "Gràcia contra la gentrificación", además de "el turismo mata a las ciudades", en inglés.
Asediar "hasta su cierre"
Cabe recordar que los hechos se produjeron en la calle Torrent de l'Olla, en Gràcia, donde opera la heladería desde 2022, en manos del argentino Leandro Rincón. Con adhesivos y espray, el acto vandálico se produjo después de que el exlíder y exdiputado de la CUP, Antonio Baños, llamara a asediar "hasta su cierre" el local después de que un trabajador se negara a atender a la pareja en catalán. Motivo por el que presentaron una reclamación.
Se’ls hi ha girat feina 😭 pic.twitter.com/WYqu4WoqQn
— Josep M. Altafulla i Llefià (@naidelcarrer) August 19, 2025
En el hilo de respuestas que se ha producido a raíz de la publicación, hay las dos caras de la misma moneda: por un lado, hay quien llama a la calma y advierte que "antes negociaría y pactaría un punto medio por ambas partes" o reclama "dejar de incitar al odio y acoso" por parte del independentismo. También, quien está de acuerdo con esta manera de proceder y señala que "deberíamos de ir popularizando estos actos", señalando a los que decidan usar solo el castellano.