El presidente de Pimec Antoni Cañete; el presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Generalitat Salvador Illa; la secretaria general de CC.OO. Catalunya, Belén López y el secretario general de UGT Catalunya Camil Ros, durante la firma de un acuerdo para los suplementos de crédito de 2025, en el Palau de la Generalitat

El presidente de Pimec Antoni Cañete; el presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Generalitat Salvador Illa; la secretaria general de CC.OO. Catalunya, Belén López y el secretario general de UGT Catalunya Camil Ros, durante la firma de un acuerdo para los suplementos de crédito de 2025, en el Palau de la Generalitat EUROPA PRESS

Política

Frente común de empresarios y sindicatos para exigir al Govern y partidos nuevos presupuestos para 2026

Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT han firmado el acuerdo para el tercer suplemento de crédito que da aire a las cuentas catalanas prorrogadas desde 2023 pero empalzan al Govern y a los grupos parlamentarios a llegar a un consenso para "la estabilidad política y económica"

Publicada

Este lunes se ha firmado el tercer suplemento de crédito que da aire al Govern para llevar a cabo políticas públicas. Con esta última inyección de dinero, de casi 500 millones de euros, el Ejecutivo catalán contará con cerca de 4.000 millones de euros extra que se añadirán a las cuentas catalanas, prorrogadas desde 2023. Un acuerdo alcanzado con ERC y los Comuns, que también ha contado con el apoyo de sindicatos y patronales.

Los agentes sociales valoran "positivamente" el tercer suplemento, pero emplazan a tener presupuestos en 2026: "Nos hubiese gustado firmar un acuerdo de presupuestos, no unas modificaciones de crédito. Aunque da la sensación de que estamos haciendo un presupuesto a trozos", han sostenido los representantes de UGT y CCOO.

Sin presupuestos "no hay estabilidad política y económica"

Una opinión que también comparten desde el sector empresarial. "Una empresa sin presupuestos no funciona, y un país tampoco. El año pasado se fracasó en este sentido. La demanda de un presupuesto sigue viva", ha asegurado el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

(i-d) Antoni Cañete (Pimec), Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), Salvador Illa, Belén López (CC.OO. De Catalunya) y Camil Ros (UGT de Catalunya)

(i-d) Antoni Cañete (Pimec), Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), Salvador Illa, Belén López (CC.OO. De Catalunya) y Camil Ros (UGT de Catalunya) EUROPA PRESS

Desde Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre ha defendido su apoyo a este suplemento de crédito por la "estabilidad política y económica, necesarias para que un país funcione". En su intervención tras la firma, el presidente de Foment ha reivindicado la implicación de los agentes sociales en este tipo de acuerdos: "Todo lo que representa consenso entre sindicatos, patronales, empresarios y trabajadores es positivo, y ojalá este tipo de acuerdos se puedan extrapolar", ha señalado.

Precisamente esta falta de consenso es lo que llevó al Govern a prorrogar los presupuestos de 2023. Según Sánchez-Llibre, "no hay estabilidad política ni económica sin presupuestos".

Críticas en materia de fiscalidad y vivienda

Aunque Foment ha firmado el acuerdo por "responsabilidad", el presidente de la patronal no ha perdido la ocasión para lanzar un toque de atención a Illa sobre sus políticas en fiscalidad y vivienda: "Hay acuerdos fiscales que afectan a la economía productiva y que van en detrimento de la libertad de mercado y la propiedad privada", ha lamentado Sánchez-Llibre. Aunque no se ha referido explícitamente, el de Foment hablaba sobre las distintas regulaciones --como es la del alquiler temporal-- acordadas con los Comuns y ERC sobre vivienda.

No obstante, a pesar de este planteamiento crítico, ha vinculado su apoyo al hecho de que Foment "son gente seria a la que le gusta, ante todo, el consenso".