
Elena López (Babord), nueva alcaldesa de Vilassar de Mar
Anticapitalistas, PSC y ERC desbancan a Junts al frente del Ayuntamiento de Vilassar de Mar: Elena López, nueva alcaldesa
La dirigente de Babord, una coalición integrada por la CUP y los Comuns, gana una moción de censura tras recibir el apoyo de los concejales socialistas y republicanos
Contenido relacionado: El PSC comarcal pide expedientar a sus concejales de Vilassar de Mar por apoyar la moción de censura contra Junts
Elena López se ha convertido este martes en la nueva alcaldesa del municipio barcelonés de Vilassar de Mar al ganar la moción de censura impulsada por su partido Babord -una coalición integrada por la CUP y los Comuns- y apoyada por los concejales de ERC y el PSC contra la hasta ahora primera edil de Junts, Laura Martínez.
La moción de censura ha salido adelante con 11 votos a favor de Babord (5), PSC (3) y ERC (3); 8 en contra -7 de Junts y 1 del PP-; y dos abstenciones de los concejales no adscritos que habían formado parte del grupo de Junts.
Jordi Pujol, Artur Mas y la plana mayor de Junts, con la exalcaldesa
Según el ayuntamiento, la cesada Laura Martínez ha asegurado sentirse orgullosa del trabajo realizado desde que ganó las elecciones en 2023: "Hemos trabajado incansablemente mientras otros tejían pactos en la sombra", ha lamentado.
La noche previa a la moción, la hasta ahora alcaldesa recibió el apoyo de la plana mayor de Junts en una cena a la cual asistieron, entre otros, su secretario general Jordi Turull, el presidente del Parlament Josep Rull, y los expresidentes de la Generalitat convergentes Jordi Pujol y Artur Mas, además de diversos diputados.
📸 Prop de 200 persones assisteixen al sopar de suport a l’alcaldessa de Vilassar de Mar @martinezportell i el seu equip el dia abans de la moció de censura.
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) March 24, 2025
El president @KRLS ha enviat un missatge de suport. El president Pujol i el president Mas han assistit al sopar.
De… pic.twitter.com/WKQjkLF1uI
Elena López, la nueva alcaldesa, ha expresado por su parte su agradecimiento a los concejales que la han apoyado, y ha dicho a los trabajadores municipales que una de las prioridades del nuevo gobierno será crear un buen clima laboral.
Asimismo, ha asegurado a la ciudadanía reacia a su mandato que el tiempo demostrará su viabilidad.
El PSC echa a sus concejales de forma cautelar
El apoyo del PSC a la moción de censura ha suscitado malestar en las filas socialistas. Su "dirección nacional" ha expulsado de forma cautelar a sus tres concejales y a los miembros de la ejecutiva local que avalaron la decisión unánime de la asamblea de militantes de forzar la salida de Martínez, según fuentes del partido.
Los estatutos del PSC establecen que su comisión ejecutiva es la que tiene potestad de "aprobar las mociones de censura contra gobiernos en cualquier nivel". En el seno del partido se considera que, en el caso de Vilassar, sus concejales no tenían esa "autorización expresa de los órganos competentes", lo cual se considera una "falta muy grave" que puede acarrear la "separación definitiva del partido".