Fotomontaje de Silvia Orriols (Aliança Catalana), Sergi Perramon (Front Nacional Català) y Bernat Bernabeu

Fotomontaje de Silvia Orriols (Aliança Catalana), Sergi Perramon (Front Nacional Català) y Bernat Bernabeu CG

Política

La ultraderecha independentista prepara una gran plataforma para hacer de Manresa su feudo

Publicada

Manresa, con poco más de 80.000 habitantes y una elevada tasa de inmigración, se ha convertido en el nuevo epicentro de la pugna por el voto de la ultraderecha independentista. 

En este escenario político, Sergi Perramon, líder municipal del Front Nacional Català (FNC), creará una gran plataforma que busca unir a las fuerzas nacionalistas catalanas que posicionaría a la ciudad como un feudo de los radicales independentistas en Cataluña.

La irrupción de Aliança Catalana

El ascenso meteórico de Aliança Catalana, liderado por Sílvia Orriols, ha sacudido el panorama político de Manresa y otras ciudades catalanas. Este partido, que nació tras la escisión de Orriols del FNC en 2019, ha ganado terreno entre los votantes independentistas más radicales, capitalizando un discurso contundente contra la inmigración.

En la capital del Bages, Front Nacional ha sufrido una importante crisis interna. Aunque logró dos concejales en las últimas elecciones municipales, su influencia ha disminuido considerablemente. 

Tránsfugas de Front Nacional

Perramon ha roto relaciones con la dirección nacional del partido, acusándola de no haber cumplido los compromisos asumidos durante la última campaña electoral. Además de algunos de sus antiguos aliados, como Bernat Bernabeu, que fichó por Aliança tras formar parte de la candidatura de Perramon.

El Front Nacional está desnudo frente a la pujanza de Aliança Catalana”, asegura Perramon a Crónica Global, quien también señala que el partido carece de futuro en Manresa. Estas tensiones le han llevado a desvincularse del FNC y apostar por un nuevo proyecto político.

Plataforma de "orden nacionalista"

Consciente de que la división entre las fuerzas independentistas de ultraderecha sólo favorece a sus adversarios, Perramon ha decidido crear una “coalición de fuerzas de orden nacionalista”, como describe a este medio.

El proyecto pretende aglutinar a diferentes sectores del nacionalismo catalán radical. De hecho, no descarta acuerdos con Aliança, con quien ya ha mantenido reuniones. Según Perramon, el partido de Orriols gana cada vez más fuera en Manresa porque en su discurso político habla "de aquello que los catalanes hablamos de puertas adentro".

Sin embargo, preguntado por la posibilidad de integrarse al equipo orriolista, Perramon lo descarta.

Centrado en política municipal

"Es cierto que tienen una marca fuerte, pero lo que buscamos es el bagaje municipal, que los ciudadanos conozcan al candidato. A nivel local no sabemos qué proponen", explica el líder de Front Nacional a este digital.

Uno de los partidos que podría hacerle frente en tema inmigración es Vox, que cuenta con un concejal en el consistorio.

Si bien en esta formación de extrema derecha ven "lógica" la expansión de Aliança entre el electorado separatista que se siente "defraudado por los políticos del procés", no les intimida esta posible gran coalición, porque "somos los únicos que defendemos nuestra identidad sin enfrentarnos al resto de España", aseguran a Crónica Global.

De momento, se desconoce con qué siglas se presentará la nueva plataforma, aunque Parramon descarta que sea bajo las de Front Nacional. “Queremos hacer política desde una vertiente completamente nacionalista y con acción local”, concluye.

En caso de materializarse esta alianza, Manresa se convertiría en otro de los feudos ultraderechistas. Junto con Ripoll, serían dos importantes ciudades catalanas con una fuerte presencia del independentismo radical.