PSC, Comuns e independentistas apoyan una propuesta para que se hable catalán en el patio, el comedor y las extraescolares
- Los impulsores de la iniciativa instan a realizar campañas de lo que llaman "concienciación lingüística" para "fortalecer" el uso de este idioma en toda la comunidad educativa
- Contenido relacionado: El Govern de Illa ve el catalán como "lengua propia del país" y plantea a los castellanohablantes "superar la comodidad del monolingüismo"
Noticias relacionadas
- El Govern también fracasa en el informe PISA: los alumnos catalanes, a la cola en mates, lectura y ciencias
- Los alumnos catalanes, por debajo de la media española y de la OCDE en matemáticas
- SOS por la calidad educativa en España: “Se está desposeyendo a los jóvenes de su futuro”
- Revés a la inmersión lingüística de Cataluña: otro estudio apunta su impacto negativo en los resultados académicos
PSC, Junts per Cataluña, ERC, CUP y Comuns Sumar han registrado en el Parlament una propuesta de resolución ante la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara en "defensa" de la educación pública y en catalán.
Representantes de la plataforma Pública i en Català han explicado en una rueda de prensa que se han reunido con los grupos parlamentarios, y que han logrado consensuar la propuesta con estos cinco partidos.
Asimismo, han explicado que también tienen prevista una reunión con la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó (PSC), para trasladarle sus demandas.
Catalán más allá las aulas
La iniciativa reclama reforzar los modelos educativos que "garantizan" la enseñanza del catalán y fomentar el uso de la lengua catalana en otros espacios más allá de las aulas, donde la Generalitat impone la inmersión monolingüe obligatoria sólo en este idioma desde la época de Jordi Pujol como presidente.
Entre esos espacios donde se quiere que los niños empleen el catalán se encuentran incluso el recreo, el comedor y las actividades extraescolares.
"Concienciación lingüística"
Asimismo, los impulsores de la iniciativa instan a realizar campañas de lo que llaman "concienciación lingüística" para "fortalecer" el uso de la lengua catalana entre toda la comunidad educativa o "legitimar socialmente el modelo lingüístico", según sus palabras.
Asimismo, reclaman comprometerse a contar con los profesionales de la educación y las entidades que trabajan en lo que consideran "defensa del catalán" siempre que se quieran tomar decisiones en relación con la lengua, habilitar suficientes aulas "de acogida", o producir material audiovisual y de consulta en catalán relacionado con el currículum.
Por último, el texto reclama impulsar medidas que garanticen un refuerzo significativo en el aprendizaje de la lengua catalana en la ESO y Bachillerato, asegurando que el alumnado alcance lo que consideran "competencias lingüísticas" necesarias al finalizar la educación secundaria obligatoria.