Publicada

El PSC ha conseguido su objetivo: cerrar un acuerdo sobre financiación autonómica en el congreso federal del PSOE lo suficientemente genérico que le otorgue manos libres en la negociación con el Estado y con Esquerra Republicana.

Con un preámbulo que apuesta por una reforma que “deberá garantizar mayores recursos para todas las comunidades autónomas”, la propuesta aprobada recoge las “las singularidades” que garanticen “la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio”. Esto obligará a afinar los recursos atendiendo a población, envejecimiento o la dispersión.

El modelo deberá ser aprobado de forma multilateral pero, con un importante añadido, “sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad en función de lo recogido en los diferentes estatutos. Y una guinda: “Dicho sistema debe dirigir hacia un modelo federal”.

A pesar de que los críticos sacaban pecho “porque ha caído la ordinalidad”, lo cierto es que nunca figuró la ordinalidad en la ponencia marco. 

El acuerdo "se cumplirá"

Fuentes del PSC se muestran satisfechos con el acuerdo y afirman sin complejos que “el acuerdo con ERC se cumplirá” y recuerdan que “fue ratificado por la ejecutiva federal”. Reconocen que su desarrollo es complejo pero "nos pondremos a ello en breve".

Para los socialistas catalanes, el acuerdo alcanzado en el congreso es un primer paso para afrontar la conferencia de presidentes que se realizará en dos semanas. Y recuerdan que el presidente Illa se reunirá bilateralmente con todos los presidentes autonómicos.

“El PSC cumple sus compromisos, también en lo referente a la solidaridad con el resto de territorios del Estado”, apuntó el primer secretario del PSC.

El PSC, un puntal

El PSC es un puntal de Pedro Sánchez y Salvador Illa. Así lo reafirmó a su llegada a Sevilla: "Mientras la derecha desespera venimos aquí a reafirmarnos en la política útil y decente”.

El PSC ha cerrado filas “con el liderazgo de Sánchez y el proyecto del PSOE” y considera exagera y fuera de lugar el “asedio personal” al que se está sometiendo al presidente Sánchez porque representa un “proyecto más sólido, claro y de izquierdas para España”.

Asimismo, la delegación catalana considera que Cataluña y España tendrán presupuestos porque quién los rechace “será sancionado en las urnas”.

Noticias relacionadas