El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), y el presidente del Grupo Parlamentario ERC, Josep María Jové

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (i), y el presidente del Grupo Parlamentario ERC, Josep María Jové David Zorrakino / Europa Press

Política

El Govern trabaja para "multiplicar por cuatro" la capacidad de la Agencia Tributaria de Cataluña

  • La administración catalana gestionará el 64% de los impuestos cuando asuma la recaudación del IRPF en 2026, en el camino hacia el modelo de "financiación singular" para la región
  • Más información: La riqueza de Cataluña vista desde fuera'
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria de Cataluña verá multiplicada su capacidad por cuatro. Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Salvador Illa, en la sesión de control de este miércoles en el Parlament, sobre los avances en materia de financiación autonómica para Cataluña.

En su respuesta a la pregunta de Josep Maria Jové, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), el dirigente socialista ha asegurado que el Govern que encabeza ya "trabaja" en la cuestión y ha dado sus primeros pasos.

Gestionar el 64% de los impuestos en 2026

Jové, que ha elevado la "financiación singular" de Cataluña a "condición imprescindible en el inicio de la legislatura", ha instado al dirigente socialista a explicar "qué pasos ha hecho su Govern para concretar la soberanía fiscal" de la región. También la ha emplazado a "pasar de las palabras a los hechos" y no excusarse en la capacidad técnica de la Generalitat".

En su turno, Illa ha aseverado que "la consellera Alícia Romero ha empezado a trabajar en la cuestión". "Ya se han nombrado a los responsables y se tomarán las acciones necesarias para poder dimensionar la Agencia Tributaria de Cataluña que, como usted ya sabe, debe multiplicarse por cuatro", ha anunciado desde su escaño.

La sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, la Hacienda de la Generalitat / ATC

La sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, la Hacienda de la Generalitat / ATC

De hecho, lo acordado entre PSC y ERC contempla que la administración catalana asuma la gestión del IRPF en 2026, lo que le permitiría recaudar el 64% de los impuestos en la comunidad y no el 18% de acuerdo con el modelo de financiación actual.

El resto de grupos no se mueven

El president ha manifestado su "plena confianza en la capacidad técnica de los servidores de Cataluña" para conseguir que "Cataluña asuma la recaudación de todos los impuestos de forma progresiva". Y ha insistido nuevamente a los republicanos en que el acuerdo firmado a cambio de su investidura "se cumplirá de cabo a rabo, no solo en su contenido sino también en los plazos pactados".

Un "reto ambicioso" que debería permitir ofrecer "una mejor sanidad, educación, derechos sociales, políticas de investigación, lengua, deportes...", ha enumerado. Así las cosas, ha instado a los "grupos con capacidad de que esto tire adelante en el Congreso de los Diputados" que se sumen a la causa y "no centrarse en quién lo ha acordado".

Son, precisamente, los socios de investidura los que el pasado jueves, durante el Debate de Política General (DGP) aprobaron una resolución del Parlament que reclama dicho modelo de "financiación singular" para la Generalitat. Ninguna otra formación se sumó a los votos a favor de PSC, ERC y Comuns Sumar.