Los Comuns han aprobado este sábado en su Asamblea Nacional una propuesta de resolución en la que se propugna que en 2030 todas las escuelas concertadas de Cataluña sean públicas mediante la aprobación de un decreto que regule este proceso de conversión.
Para conseguir el objetivo de que las escuelas concertadas sean públicas, proponen aprobar un decreto para la transición de los centros concertados a la red pública y un período de adaptación que se iniciaría el curso 2024-2025 y acabaría el curso 2029-2030.
Falta por ver qué peso le dan los socios parlamentarios del Govern de Salvador Illa a esta cuestión durante la legislatura.
Cabe recordar que el Ejecutivo socialista mantiene suspendidas las negociaciones por los próximos Presupuestos de la Generalitat a la espera de que tanto la formación morada como Esquerra Republicana (ERC) acaben sus procesos congresuales con los que renovarán sus respectivas direcciones.
Contra las escuelas concertadas
La propuesta de resolución lleva por título "Por una educación pública y gratuita de verdad: 2030 sin escuela concertada", y en ella se defiende que la enseñanza básica "tiene que ser gratuita" porque "así lo establece el artículo 27.4 de la Constitución española y el artículo 21.4 del Estatuto de Autonomía".
Según los Comuns, "cualquier política de izquierdas que quiera promover una educación pública de calidad" haría esta apuesta por la conversión de las escuelas concertadas en públicas. Y advierten que actualmente "con independencia de la titularidad, todas las familias tienen que cubrir costes asociados a la escolarización obligatoria".
Los conciertos, un "obstáculo"
Comuns defiende que "hay que reclamar una educación gratuita y hacer efectivo este derecho", y avisa que los conciertos educativos "son el principal obstáculo para disfrutar de una auténtica educación pública como en el resto de nuestro entorno europeo".
"Hay sectores empresariales que no siempre persiguen el interés general", apuntan, y esto les lleva a procurar "de facto una privatización encubierta de la escuela". Esta propuesta de resolución ha sido aprobada por unanimidad de los militantes inscritos que han participado en las votaciones.