Publicada

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha señalado este viernes, tras la cuarta reunión del comité de emergencia para el seguimiento de la DANA en Cataluña, que la comunidad sigue en estado de alerta por inundaciones y ha hecho un llamamiento a "mantener y extremar la precaución".

Ha pedido que no se hagan desplazamientos "innecesarios"; que la gente se aleje de rieras y barrancos, aunque no llueva, además de demandar que se suspendan las actividades deportivas, aunque sean de competición, en la zona afectada por intensidad de lluvia, que en Cataluña son las comarcas de la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre, Montsià y Terra Alta.

El lunes se irá "diluyendo" la DANA

Ha señalado que la situación para mañana sábado se prevé parecida a la de este viernes, igual que el domingo, mientras que el lunes la DANA empezará a "estrangularse" y se "irá diluyendo", pero, ha insistido, en que "durante todo el fin de semana tendremos esta necesidad de precaución y alerta".

Ha informado de que los bomberos desplazados a las zonas afectadas de la provincia de Tarragona han hecho hoy cinco intervenciones en las Terres de l'Ebre y otras siete en la zona del Camp de Tarragona, todas ellas menores, sin que haya habido incidencias graves ni en pueblos ni en los entornos de las ciudades.

Colaboración con Valencia

En relación a los contingentes catalanes enviados a la Comunidad Valenciana hoy, Núria Parlon, que esta tarde ha hablado con la consellera de Interior valenciana, Salomé Pradas, ha dicho que ha partido un contingente de Bomberos de la Generalitat, con un total de sesenta efectivos, para dar apoyo en tareas de excarceración de vehículos, accesibilidad o por agotamiento de agua. El convoy ha salido a primera hora de la tarde desde L'Ametlla de Mar (Tarragona), en dirección a Valencia y está previsto que trabajen allí hasta el lunes. En caso de que su estancia deba prolongarse, la consellera ha detallado que habrá relevo de efectivos.

Por otra parte, ha indicado que, a petición del ejecutivo valenciano, han trasladado hasta Valencia seis médicos forenses y cuatro técnicos forenses de Cataluña.