El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), ha agradecido el "legado" de su antecesor en el cargo, Pere Aragonès (ERC), tras recibirlo este martes en la sede del Govern en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
"Gracias por tu legado y tu trabajo al servicio de Cataluña", ha comentado el mandatario socialista en su perfil de X después de su reunión institucional con el dirigente independentista.
La incógnita de Puigdemont
Este es el quinto encuentro de Illa en el marco de sus reuniones con expresidentes de la Generalitat. En las últimas semanas ya se había visto con Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra.
Por ahora, Illa no se ha visto aún con otro de sus antecesores: el presidente de Junts Carles Puigdemont, fugado de la justicia en Bélgica. Desde el Govern han argumentado hasta la fecha que la prioridad del mandatario socialista es reunirse con aquellos antecesores "que no tienen actividad política en la actualidad". Así lo aseguró días atrás la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, si bien no descartó que ese encuentro se produzca.
Aragonès estrena oficina y sueldo de 'expresident'
Aragonès, de 41 años, disfruta en la actualidad de los privilegios que tienen los expresidentes de la Generalitat de Cataluña al acabar sus mandatos. El dirigente de ERC instaló la semana pasada su nueva Oficina de expresident en un edificio adyacente al palacio de Pedralbes de Barcelona, y tiene derecho a percibir un sueldo anual de 108.941 euros -más de 9.000 al mes, el 80% de lo que percibía cuando ocupaba el cargo- durante los próximos cuatro años.
Como expresidente de la Generalitat, el dirigente independentista y partícipe del procés prevé aprovechar su posición para "reivindicar el legado" de su Ejecutivo desde tres ámbitos. Por una parte, Aragonès cree que su Govern logró rehacer puentes con las instituciones europeas -rotos desde la época de Artur Mas- y abrió negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez; y, por otra, aspira a destacar sus medidas supuestamente "progresistas" relativas a la lengua y la cultura catalanas, así como sus políticas industriales y de investigación.
Así, durante los próximos meses, Aragonès se dedicará a preparar una suerte de "repositorio" de sus tres años y medio como presidente de la Generalitat, para ponerlo al servicio de los partidos o de estudiosos que puedan estar interesados.
Tesis doctoral en la UB
Mientras tanto, Aragonès se ha matriculado en la Universidad de Barcelona (UB) para hacer una tesis doctoral sobre políticas industriales, a la que se dedicará a tiempo parcial.
La tesis en cuestión se centrará en políticas industriales llevadas a cabo en el último medio siglo en varios puntos de Europa, entre ellos, Cataluña, y también en el funcionamiento de la banca pública.
Además de su sueldo de expresident hasta 2028, Aragonès tendrá derecho a partir de los 65 años a percibir una jubilación correspondiente al 60% de su salario mientras ocupó el cargo, que era de 136.177 euros anuales.