El pleno del Parlament ha aprobado este jueves las resoluciones del PSC, ERC y Comuns Sumar que reclaman un modelo de "financiación singular" para Cataluña.

Los textos han salido adelante en el Debate de Política General (DPG) con el apoyo de esa misma mayoría que posibilitó la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat,y el rechazo del resto de partidos de la Cámara catalana.

Estas tres formaciones presentaron sus textos por separado, y con algunos matices a pesar de compartir la mayor parte del contenido. Así, la resolución del PSC alude que la cuota de solidaridad con otras autonomías del resto de España deberá ser "explícita y transparente"; la de ERC reclama que Cataluña gane "soberanía fiscal y económica"; y la de los Comuns pide poner límites a lo que llama "competencia fiscal a la baja, erradicando el dumping fiscal".

Más poder para la Agencia Tributaria de Cataluña

Sobre esta cuestión, el Parlament también ha reclamado desarrollar la Hacienda de la Generalitat y dar más recursos a su Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), para poder recaudar los impuestos estatales. Entre ellos, el IRPF ya en 2026.

Este texto, impulsado por ERC, ha salido adelante con el apoyo de los republicanos, el PSC, ERC, Comuns Sumar y la CUP, y también reclama al Parlament que haga las modificaciones legislativas necesarias para "blindar el nuevo sistema de financiación".

Junts no ha votado a favor de ninguna de las tres resoluciones partidarias de la "financiación singular" de Cataluña, y en su lugar ha presentado un texto en el pedía un concierto económico. Su propuesta que ha recibido el voto favorable de ERC, la abstención de Aliança Catalana, y el voto en contra del resto de la Cámara.

Traspaso de competencias de inmigración a Cataluña

También ha recibido el visto bueno del Parlament una propuesta de resolución de Junts que exige que se traspase a la Generalitat la "gestión integral de competencias en materia de inmigración", y que sea el Govern el que "garantice el control sobre flujos migratorios".

Esta iniciativa ha salido adelante gracias al de Junts, ERC y Aliança Catalana y la abstención del PSC y la CUP, mientras que el resto de partidos han votado en contra.

La Cámara catalana, en cambio, ha rechazado otra propuesta de Junts que pedía la creación de la Agencia Catalana de Inmigración, que ha recibido el apoyo de Junts y ERC y el rechazo del resto de grupos salvo la CUP, que se ha abstenido.

Rechazo a la comisaría de Policía de Vía Layetana

El PSC y Comuns Sumar también han recibido el apoyo a una resolución suya en el Parlament en la que se insta a la Generalitat a "negociar con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona" para que la comisaría de la Vía Layetana de Barcelona se convierta en lo que llaman un "espacio de memoria".



Esta resolución ha recibido los 72 votos a favor del PSC, ERC, Comuns Sumar y la CUP, frente a los 62 votos en contra del resto de formaciones, incluida Junts.



La transformación de la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, a cuenta de los interrogatorios con torturas a disidentes políticos durante la dictadura franquista, ha sido una de las reivindicaciones de estas formaciones.



La resolución presentada conjuntamente por socialistas y comunes insta al Govern, además, a registrar antes de que acabe este 2024 el proyecto de la denominada "ley de memoria democrática catalana".

Condena al "genocidio" de Israel en Palestina y Líbano

El Parlament, por otra parte, ha condenado el "genocidio" de Israel en Palestina y el Líbano, donde ha reclamado un alto al fuego "inmediato y definitivo", así como la liberación de todos los rehenes israelís secuestrados por la organización terrorista Hamas.



Así se ha decidido a raíz de una propuesta de resolución acordada entre el PSC, Comuns Sumar y la CUP, en la que se expresa su "condena más firme a los ataques sufridos por la población civil", se pide "un alto al fuego inmediato y definitivo que ponga freno a los actos de genocidio que está cometiendo el gobierno de Israel con el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Líbano".



El Parlament también ha emplazado al Govern a no desarrollar "las relaciones institucionales y comerciales con el actual gobierno de Israel hasta que no haya un alto al fuego definitivo en la Franja de Gaza", y a aumentar los recursos destinados a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).



Asimismo, la Cámara catalana ha expresado su apoyo a la denuncia interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a los esfuerzos internacionales por encontrar una salida negociada a la guerra, que pasa "por el establecimiento de dos estados independientes".

Noticias relacionadas