La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero (PSC), ha asegurado este lunes que el Govern está "tozudamente con la voluntad de tirar adelante" la nueva financiación singular de Cataluña pactada con ERC, y ha añadido que aspira a "liderar" de nuevo en España la gran transformación que, según ella, supondrá reformar el modelo de financiación actual.

En su primera comparecencia ante el Parlamento catalán, Romero ha comentado que el redactado el acuerdo alcanzado con ERC será "difícil de concretar".

Con todo, Romero ha resaltado que el Gobierno español ha mostrado su predisposición a negociar una financiación singular para Cataluña. "Es un Gobierno atento y sensible a la demandas de Cataluña", ha subrayado.

La nueva consellera socialista considera que el nuevo modelo de financiación "será mejor para Cataluña y será mejor para España". Y se ha mostrado convencida de que "todas las comunidades que quieren mejorar su financiación" acabarán implicándose en este debate.

"Transformaciones en España"

En esta línea, Romero ha recordado que el modelo de financiación actual se pactó en 2009 y está caducado desde 2014, y ha reivindicado que Cataluña vuelva a liderar esta reforma en España.

"Nos gustaría que aquel liderazgo que tuvo Cataluña en 2007 y en 2008 en favor de la nueva financiación también lo tuviera en 2024, que Cataluña vuelva a liderar las grandes transformaciones en España, entre ellas el sistema de financiación", ha dicho.

En este punto, la consellera ha dicho que en 2009 el Estado puso 12.000 millones más a disposición de las comunidades, de forma que todas las autonomías salieron ganando. Y cree que "cuando a Cataluña le va bien, al resto de comunidades les va bien".

La Agencia Tributaria catalana, un reto "gigantesco"

Asimismo, la mandataria del PSC asume que la Generalitat tiene un reto "gigantesco" por delante, ya que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) deberá gestionar todos los impuestos generados en Cataluña y ahora apenas tiene 874 empleados.

Romero ha subrayado también que la financiación singular pactada con ERC se inspira "en los acuerdos" que permitieron pactar un nuevo Estatut en 2005, que salió adelante con una "amplia mayoría", según ella.

Presupuestos en 2025

Por otra parte, la consellera ha defendido su decisión de renunciar a aprobar unos Presupuestos catalanes para 2024 y de optar por preparar directamente los de 2025.

"Lo más pertinente era mantener la prórroga y trabajar en el siguiente presupuesto", ha dicho Romero, que ha avanzado que mañana martes aprobará el techo de gasto de las cuentas para 2025.

De hecho, a finales de agosto la consellera ya puso en marcha la maquinaria para elaborar los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene.

ERC y Comuns, socios prioritarios

En cuanto a los apoyos políticos para sacar adelante las cuentas de la Generalitat, la dirigente del PSC ha dejado claro que negociará "prioritariamente" con ERC y Comuns Sumar, los grupos que hicieron posible la investidura de Salvador Illa, y ha dicho que hablará con todas las formaciones con excepción "de quienes difunden delitos de odio".

"No se nos escapa que tenemos 42 diputados. El Govern está en minoría y necesita al menos 26 votos", ha comentado Romero, que ha dicho que espera poder contar con Presupuestos en 2025, cuando volverán a entrar en vigor las reglas fiscales.

El reto de superar a Madrid

Por otra parte, la consellera de Economía de la Generalitat ha asegurado que aspira a que Cataluña supere a la Comunidad Madrid y recupere el liderazgo económico en España.

Romero ha recordado que la Comunidad de Madrid superó a Cataluña como autonomía que más peso económico tiene en el año 2018, y ha dicho que ella quiere "recuperar ese liderazgo perdido".

Para ello, ha manifestado que no caerá "en luchas de impuestos" ni tampoco aspira a "acumular ventajas", refiriéndose de este modo a la Comunidad de Madrid.

"Crecimiento vigoroso"

Romero sostiene que la economía catalana afronta actualmente un "crecimiento vigoroso" del 3 % interanual, por encima de la media europea, pero que al igual que el conjunto de la economía europea tiene un problema de poca productividad.

"Para que una economía sea competitiva necesita unas buenas infraestructuras" y modernizar las portuarias y las aeroportuarias, ha dicho Romero, que ha destacado que Cataluña lidera la captación de fondos europeos en España.

Noticias relacionadas