Publicada
Actualizada

Junts ha pedido la comparecencia en el Parlament de Oriol Sagrera, antiguo secretario general de Empresa y Trabajo en el Govern de Pere Aragonès, para dar explicaciones sobre su fichaje como consejero delegado de Fira Circuit SL. Dicha sociedad, de reciente creación, es el vehículo por el cual Fira de Barcelona explotará la actividad de la instalación a partir del 2025. 

Por su cargo en el departamento del entonces conseller Roger Torrent, Sagrera ya desarrolló el cargo de consejero delegado del circuito. Con estos antecedentes y el aterrizaje en Fira Circuit, Junts reclama, en un comunicado, "transparencia" y saber si el nombramiento de Oriol Sagrera "se ajusta a la legalidad y al régimen de incompatibilidades, teniendo en cuenta que la Generalitat dispone del 76% del accionariado de la nueva sociedad explotadora del Circuit de Catalunya

¿Qué dice la Ley de Incompatibilidades de la Generalitat?

En este sentido, la Ley de Incompatibilidades de la Generalitat choca de lleno con el nombramiento de Sagrera. Esta regla apunta que está prohibido "intervenir en actividades privadas después del cese" y señala que "los altos cargos no pueden efectuar actividades privadas relacionadas con los expedientes en cuya resolución hayan intervenido", como el caso de Sagrera y la constitución de la sociedad Fira Circuit.

Oriol Sagrera es un hombre cercano a Pau Relat, presidente de Fira de Barcelona desde 2018. En principio, el mandato de Relat termina a finales de este año. 

Además de la mano derecha de Roger Torrent, la formación de Carles Puigdemont también ha pedido la comparecencia de la secretaría de Administración y Función Pública, Alicia Corral, el exsecretario de Empresa y Competitividad Albert Castellanos, el actual secretario general de Empresa y Trabajo, Pol Gibert, la jefa de la asesoría jurídica de Empresa y Trabajo, Núria Hernàndez, y el exsecretario del Govern Xavier Bernadí.

Noticias relacionadas