ERC insiste en sacar adelante su regulación del alquiler de temporada: vuelve a la carga en el Parlament
- La formación secesionista también insiste en que el Congreso apruebe su propuesta de ley rechazada hace un mes; esta vez, Junts sí abre la puerta a aceptarla, al "blindarse" las competencias de la Generalitat
- Más información: El Govern quiere incluir las sanciones sobre vivienda en la Ley de acompañamiento de las cuentas
Noticias relacionadas
ERC insiste en resucitar los decretos y leyes que trató de sacar adelante para restringir los alquileres de temporada, a pesar de haber sido ya rechazados en los últimos meses tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados. La formación secesionista presentará en el próximo pleno de la Cámara autonómica una moción para instar a la Generalitat a que, antes de que acabe el año, acepte el decreto catalán que los abordaba.
Así lo ha advertido este martes la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, aduciendo, como pretexto para insistir en una norma ya desestimada, que ésta pretende "llenar" los huecos de la ley estatal de vivienda.
Junts lo rechazó y el PSC se abstuvo
La diputada de ERC ha reprochado que ese decreto del Govern para regular alquileres de temporada y de habitaciones decayó en mayo en el Parlament por la negativa de Junts y de la oposición, así por como la abstención del PSC. Algo que también ocurrió en el Congreso, por el rechazo de los posconvergentes a tramitar la norma.
En este sentido, Vilalta ha emplazado al PSC y a Junts a aprobar la moción: "No hay excusas. Van tarde, pero aún podemos enmendar el error", ha espetado.
La dirigente secesionista esgrime que su ley debe servir, según ella, para "poner fin a la picaresca" frente a quienes, a su juicio, "actúan con actitud especuladora con tal de burlar la normativa" del tope de los precios de los alquileres.
Límites a la adquisición de propiedades
La moción de ERC también emplaza a los partidos a acordar lo que llama un "Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda" en el primer semestre de 2025; y exige aprobar ese mismo año la ley catalana de arrendamientos urbanos, entre otras cuestiones.
Los republicanos, al mismo tiempo, instan al Gobierno central a estudiar, antes de acabar el 2024, las fórmulas legales posibles para limitar la adquisición de propiedades inmobiliarias por parte de personas físicas no residentes y personas jurídicas de nacionalidad extranjera o de participación extranjera.
En la misma moción, reclaman desplegar la ley catalana que regula las viviendas de uso turístico y apostar por la titularidad pública de pisos que se promuevan en los próximos años desde las administraciones, entre otras medidas.
Reintento en el Congreso
ERC, asimismo, vuelve a presentar en el Congreso su proposición de ley promovida junto a Sumar, Bildu, Podemos, BNG y organizaciones de inquilinos para combatir lo que consideran uso fraudulento del alquiler de temporada y habitaciones, con algunos retoques para intentar que Junts le dé ahora su visto bueno.
Los posconvergentes, en esta ocasión, sí se muestran dispuestos a aceptar su tramitación, después de que el texto haya introducido una disposición que garantice que la Generalitat de Cataluña tenga las competencias de vivienda.
La ley catalana, por encima de la estatal
"Para Junts preservar las competencias de la Generalitat es esencial, y en este caso no sólo se preservan, sino que se blindan", ha comentado la diputada posconvergente Marta Madrenas.
En concreto, la propuesta de ley introduce ahora una disposición adicional duodécima para que, en los casos de las autonomías que hayan desarrollado legislación propia en materia de vivienda, será de aplicación "la normativa autonómica, respetando así la división competencial".
"Una vez esto ha quedado blindado, acordamos de que sí, que permitiríamos únicamente la admisión a través de esta propuesta, en el bien entendido de que esto no supone ningún compromiso más avanzado, sino que iniciaremos conversaciones", ha explicado.
Subarriendos sin informar al propietario
La diputada de Junts también ha destacado otras novedades respecto al texto original tumbado por el Congreso hace un mes, como la ampliación de seis a nueve meses del tope del contrato de alquiler de temporada.
Los posconvergentes destacan además que este texto de los socios del PSOE elimina uno de los puntos más polémicos de su iniciativa: la opción de que los inquilinos pudieran subarrendar por su cuenta las viviendas sin ni siquiera informar a sus propietarios.
"Todo el alquiler va a estar regulado", según ERC
Por su parte, la diputada de ERC Pilar Vallugera también ha celebrado que el nuevo texto se basa en el "respeto a las competencias", e incluso en su "ampliación", de manera que los alquileres turísticos deban ser "diseñados y regulados por los ayuntamientos"; y que en los de temporada, que son responsabilidad del Estado central al estar incluidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos, permita a las comunidades autónomas tener "toda la capacidad para modificarlo".
Según Vallugera, la oferta de alquiler permanente en Cataluña se ha trasladado al de corta duración, puesto que son "mucho más rentables y no están sujetos al tope de subida de alquiler".
A su modo de ver, aprobar esta ley sería "un hito porque, al final, lo que acaba resultando es que entre la aplicación de la ley de vivienda y esta proposición todo el alquiler va a estar regulado", y "con respeto a las competencias" autonómicas.
Más dinero para los partidos políticos del Parlament
En otro orden de cosas, Marta Vilalta se ha pronunciado, al ser preguntada al respecto, sobre el acuerdo de la Mesa del Parlament catalán de este martes para aumentar en 200.000 euros las subvenciones a los grupos parlamentarios respecto a la pasada legislatura, hasta un gasto de 3.925.000 euros.
Vilalta ha aducido que esa decisión responde al "incremento de precios general y el coste de la vida", y porque hay un grupo parlamentario más en la Cámara.