Xavier Arbós toma el relevo de Joan Ridao al frente del Instituto de Estudios del Autogobierno
- La Generalitat ha aprobado también el nombramiento de su nuevo delegado en la 'embajada' catalana de Corea de Sur
- Contenido relacionado: La Generalitat vuelve a la carga con el catalán y los jueces: apuesta otra vez por exigir el C1
Noticias relacionadas
- La Generalitat presume de tener más 'embajadas' que en 2017: "Somos más fuertes que nunca"
- Más propaganda en el extranjero: Aragonès se va de gira por Corea del Sur para estrenar 'embajada'
- Aragonès propone un referéndum ‘a la escocesa’ que abra la puerta a la independencia
- Aragonès defiende un referéndum pactado: "Votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo"
- Los sueldos ‘cienmileuristas’ de Rull y la Mesa “antirrepresiva” del Parlament
El catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (UB) Xavier Arbós ha sido nombrado este martes nuevo director del Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat de Cataluña en sustitución del exdirigente de ERC Joan Ridao, que llevaba en el cargo desde 2021.
Así lo ha aprobado el Govern catalán en su reunión semanal de este martes, en la cual se ha hecho efectivo el relevo.
El Instituto de Estudios del Autogobierno es un organismo vinculado a la conselleria de Presidencia de la Generalitat y se dedica a hacer tareas de asesoramiento, planificación, impulso y participación en la supervisión de actuaciones sobre el desarrollo del autogobierno catalán y sus instituciones.
Especialista en federalismo
Arbós (Barcelona, 1954) ha desarrollado parte de su actividad académica en la Universidad de Girona, donde fue decano de la Facultad de Derecho.
Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, Arbós tiene un diploma de estudios avanzados de Sciences-Po París, ha sido becario Jean Monnet en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y es especialista en estudios sobre federalismo y relaciones intergubernamentales.
Nuevo 'embajador' en Corea del Sur
El Govern de Salvador Illa, por otra parte, ha aprobado también el nombramiento de Bekiu Kim Jung como delegado de la Generalitat en Corea del Sur, cuya sede está en Seúl, para un mandato prorrogable de cuatro años.
El Ejecutivo del PSC mantiene de este modo la veintena larga de embajadas catalanas que sus antecesores secesionistas de ERC y Junts fueron abriendo en diversos países del mundo a lo largo del procés.
El nuevo delegado es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vic y tiene un posgrado en Negocios y Relaciones Eurasiáticas por la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF) y un máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Navarra.