La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, con representantes del Ministerio de Cultura sueco

La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, con representantes del Ministerio de Cultura sueco Govern

Política

La Generalitat gastará más de 100 millones en su Acción Exterior con los nuevos presupuestos: 19 millones para sus 'embajadas'

El Govern de ERC mantendrá su elevado gasto identitario en las nuevas cuentas, y destinará cuatro millones de euros más a sus delegaciones políticas en el extranjero

28 febrero, 2024 17:49

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña mantendrá su elevado gasto identitario en los nuevos presupuestos de ERC acordados con el PSC. Así ocurrirá en el caso de su Consejería de Acción Exterior, que volverá a contar con una partida superior a los 100 millones de euros, la quinta parte de los cuales se destinará a su controvertida red de embajadas políticas en el extranjero.

Así lo ha desvelado este miércoles la consellera del ramo, Meritxell Serret (ERC), quien durante su viaje oficial de estos días a Suecia ha reconocido que el presupuesto de su conselleria de 2024 superará de nuevo los 100 millones de euros: "Podremos disponer de más de 19 millones de euros para la red de delegaciones y casi 48 millones de euros para la política de cooperación al desarrollo".

Cuatro millones más en 'embajadas' que el último año

En este sentido, cabe recordar que los presupuestos de la Generalitat del año pasado -aprobados con los votos a favor de ERC, PSC y En Comú Podem-, la partida para Acción Exterior fue de 108 millones y, para sus embajadas, de unos 15 millones (es decir, cuatro millones menos que los que Serret confía en tener ahora).

La consellera -antaño fugada de la justicia y en la actualidad pendiente de ser inhabilitada por desobediencia en el procés, a la espera de que se resuelva su recurso- ha destacado que la partida de "cooperación al desarrollo" de la Generalitat de Cataluña es "la más alta de los últimos 15 años". Y cree que estas cuentas permitirán hacer una Acción Exterior "útil" y reforzar la "internacionalización de la sociedad catalana", según ella.

Reuniones en Suecia por la oficialidad del catalán en la UE

Serret ha explicado que en este viaje oficial se ha reunido con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco -con quienes ha constatado la preocupación de éstos por la invasión rusa de Ucrania- y con miembros del Ministerio de Cultura de Suecia.

Serret reconoce que el objetivo de su reunión con estos últimos ha sido "reforzar aún más los argumentos" para que apoyen la oficialidad del catalán en las instituciones de la Unión Europea. Una prioridad suya sobre la cual la mandataria secesionista asegura haber vuelto a hablar el pasado lunes con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares (PSOE).